Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para entender cómo funcionará la comisión de la verdad de Ayotzinapa

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, dio a conocer los detalles sobre cómo será esta comisión y quién participará en ella.
jue 27 septiembre 2018 11:39 AM
comisión de la verdad Ayotzinapa
A 4 años de los hechos Este miércoles el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar la resolución de este caso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer los detalles sobre cómo será la comisión de la verdad que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear para responder a las demandas de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la ministra en retiro y actual senadora por Morena aseguró que esta comisión no tendrá efectos vinculantes, pero se encargará de generar un reporte amplio respecto a varias líneas de investigación, incluidas las de la Procuraduría General de la República (PGR).

Si tienes dudas o desconoces de qué va una comisión de la verdad y cómo se espera que funcione la que será creada por el caso Ayotzinapa, aquí te lo detallamos:

  • ¿Qué es una comisión de la verdad?

Las comisiones de la verdad han surgido como una manera de solucionar problemas derivados de periodos de gobiernos autoritarios o de violaciones a derechos humanos.

  • En el mundo, ¿cuántas comisiones de la verdad se han creado?
Publicidad

A nivel internacional se han creado más de veinte comisiones de la verdad, la primera experiencia en América Latina fue Argentina Nunca Más, en 1983, con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar.

Te puede interesar: AMLO ofrece verdad y justicia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

  • Comisión de la verdad por Ayotzinapa, ¿un caso inédito en México?

Así es, nunca antes en el país ha sido creada una comisión de la verdad. Esta será la primera vez que el gobierno haga una instancia administrativa de este tipo para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, detalló Sánchez Cordero.

  • ¿Cuándo comenzará con sus trabajos?

La comisión ya se está integrando y se espera que en cuanto López Obrador asuma la presidencia comience sus diligencias y se desintegré en cuanto se concluyan las investigaciones respecto al caso.

  • ¿Qué efectos tendrá esta comisión de la verdad?

Olga Sánchez Cordera afirmó que no será vinculante ni sancionatoria, por lo que el objetivo principal es desarrollar una amplia investigación siguiendo diferentes líneas y formará parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y será paralela a una instancia formal como la PGR o la próxima Fiscalía General.
Recomendamos: Ayotzinapa: la exigencia de justicia y verdad por los 43 cumple cuatro años

  • ¿Quiénes formarán parte de esta comisión?

Al frente estará Alejandro Encinas, el próximo subsecretario de Derechos Humanos. También participarán especialistas nacionales, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de las victimas, así como expertos.

  • ¿Que pasará cuando la comisión concluya su investigación?

La comisión de la verdad emitirá un reporte final, en la que se espera se mantengan algunas conclusiones que puedan servir a las autoridades de procuración de justicia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad