Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO pide que el GIEI regrese a investigar el Caso Ayotzinapa

El abogado Mario Patrón asegura que Olga Sánchez ya pidió a la CIDH que el grupo de expertos siga colaborando con la investigación del Caso Ayotzinapa.
vie 21 septiembre 2018 09:49 AM
Caso Ayotzinapa
GIEI. Según el abogado de los padres de los 43 normalistas de Iguala, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya formalizó la petición del regreso del GIEI ante la CIDH.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) - El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó formalmente que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa, afirmó Mario Patrón, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) dijo que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, "ya formalizaron (a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) una solicitud de regreso del GIEI ".

Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI"
Mario Patrón, abogado de los padres de los 43.

Patrón aseveró que en la pasada visita de la CIDH —durante la cual la relatora para México, Esmeralda Arosemena, presentó un informe en la escuela para maestros de Ayotzinapa— hubo una "primera reunión" entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

Conoce más: CIDH pide a nuevo gobierno investigación independiente del caso Ayotzinapa

Además, en el encuentro entre los padres de los 43 jóvenes y López Obrador programado para el 26 de septiembre , se prevé que también estén presentes tanto la CIDH como Naciones Unidas.

Publicidad

La investigación que realizaron los expertos del GIEI en México desmontó la versión oficial defendida por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según dicha versión , los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala y entregados a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura.

No obstante, los expertos internacionales señalaron las numerosas inconsistencias del relato oficial —como la imposibilidad de que los 43 jóvenes fueran quemados en el basurero— y las irregularidades de la investigación, entre ellas evidencias de tortura a los detenidos.

Recomendamos: Tribunal da luz verde a Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad