Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De frente a la realidad de la violencia, AMLO se deshace en promesas a víctimas

Después de prometer que destinará el dinero de la venta del avión presidencial a la justicia transicional, pidió a las víctimas organizarse y viajó a Tabasco para iniciar su gira de agradecimiento.
vie 14 septiembre 2018 06:42 PM
víctimas
Víctimas. Antes de viajar a Tabasco, Andrés Manuel López Obrador inauguró el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural Tlatelolco.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador se topó de frente con la realidad de la violencia de los últimos años.

Acostumbrado a recibir minutos de aplausos en cuanto llega a reunirse con empresarios o académicos, hoy fue como si hubiera entrado por la puerta de atrás: “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.

“¡¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?!... ¡Hijo, escucha: tu madre está en la lucha!... ¡México es un cementerio!... ¡No queremos diálogo, queremos que los encuentren!... ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!... ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, fueron algunas de las consignas con las que cientos de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia lo recibieron.

Conoce más: "La militarización nunca permitirá la paz", reclama #SeguridadSinGuerra a AMLO

El equipo del gobierno electo había rentado 756 sillas para el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, donde organizó el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, pero solo se ocuparon unas 400.

Aún así, las historias comenzaron a desfilar y el programa que el equipo de López Obrador había preparado pasó a segundo plano.

Publicidad

Entre la participación de dos oradores, un hombre originario de Guerrero denunció a gritos que está amenazado de muerte por investigar el asesinato de su hija en Iguala.

“Yo nomás le pido, señor presidente: si no me vuelve a ver, aquí está toda la información. Mi hija se sacrificó y me voy a sacrificar por ella para desmembrar a todos estos desgraciados, a todos estos”, dijo el hombre antes de desvanecerse.

“¡Un médico, por favor, un médico!”, pidió Sergio Aguayo, orador principal del evento.

La madre de un joven asesinado en Tamaulipas encaró a AMLO, dispuesta a arrodillarse. También gritando, le recordó que —como mucho de los asistentes al foro— ella votó para que hubiera un cambio en el país y las víctimas estén en el centro.

Recomendamos: Morena, con mayoría legislativa, puede abrogar la Ley de Seguridad Interior: OSC

López Obrador movió la cabeza, pidiéndole que no se arrodillara.

“¡No te humilles!”, le gritaron.

La propuesta para secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intentó tomar el micrófono, pero el tiempo apremiaba y Andrés Manuel López Obrador fue directo a repetir sus promesas de campaña y de esta transición, ahora orientadas a las exigencias de justicia.

“Ese dinero que se va a ahorrar por la venta de todos los aviones y helicópteros va a ser para la justicia y la Secretaría de Gobernación va a estar atendiendo las demandas de ustedes, lo que aquí se está diciendo”, aseguró López Obrador.

Pidió a las víctimas y familiares que se organicen , para facilitar que su equipo atienda sus demandas.

"Nada más lo único que les pido es que ayuden. Desde luego que están ayudando, haciendo las cosas por su cuenta, por sus convicciones, pero una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen", concendió.

Hablando con toda franqueza, (si) nos vamos a tener que reunir con cada colectivo no me voy a dar abasto. Yo quiero que ustedes ayuden en la organización y haya unidad. Ya basta de la polarización, del sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante
Andrés Manuel López Obrador a víctimas de violencia

El Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia terminó, y López Obrador voló a Tabasco, para arrancar la gira de agradecimiento por el triunfo del 1 de julio, una gira en la que se espera que sigan las promesas de cara al arranque de su gobierno.

Frente al dolor de las víctimas una promesa parece poco, pero por ahora y tras años de abandono, es lo único que tienen.

#Testimonios: Los huérfanos de feminicidios y las indemnizaciones pendientes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad