Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que su programa para jóvenes evitará que sean reclutados por el crimen

En la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente electo dijo que su objetivo es generar oportunidades y beneficiar a más de 2 millones de personas.
jue 13 septiembre 2018 08:10 PM
AMLO en programa de jóvenes
López Obrador expuso el programa acompañado de la futura secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El programa Jóvenes Construyendo el Futuro , una de las grandes apuestas sociales de Andrés Manuel López Obrador, busca combatir "al tú por tú" a la delincuencia organizada y evitar que esta reclute a este sector de la población, según lo afirmó este jueves el propio presidente electo.

"Hasta ahora nos habíamos dedicado a decir 'ahí están los halconcitos', pero qué se había hecho por los halconcitos (muchachos que trabajan como vigías para el narcotráfico); esto es ir por los jóvenes, yo estoy seguro de que nos va a ayudar a serenar al país, a alcanzar la paz y la tranquilidad en el país", dijo el fundador de Morena durante la presentación de este programa gubernamental.

Conoce más: El ABC de la estrategia de AMLO para los jóvenes

El programa —que arrancará en enero de 2019— tendrá 70% de participación de las empresas y un costo presupuestal estimado en 110,000 millones de pesos en un año.

"No podíamos hacerlo solo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y del sector social, por eso fue acertado que se pensara en distribuir a los 2 millones 300,000 jóvenes que van a trabajar como aprendices en un 70% para el sector privado, 20% para el sector público y 10% para el sector social", dijo.

Lo que se quiere es fortalecer la vocación productiva, el trabajo, el que se pueda inducir a los jóvenes al trabajo, a la producción, y eso está estrechamente vinculado con el sector privado".
Andrés Manuel López Obrador
Publicidad

El morenista aseguró que el programa es un factor para el desarrollo social, distintivo y humanista, con el que se hará frente al problema de la inseguridad y violencia.

En el caso del sector público, dijo, habrá mucho campo de acción, pues los jóevenes participarán en los proyectos productivos del campo y la ciudad. En el ámbito social, hay muchas organizaciones civiles que han venido trabajando con jóvenes, agregó.

Recomendamos: ¿Será viable la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para dimensionar el programa, López Obrador mencionó que en México hay actualmente 2.4 millones de jóvenes en la universidad. El programa tendrá dos modalidades: una para 300,000 jóvenes que vayan acabando el bachillerato y busquen ingresar a la carrera, y otra para capacitación en el trabajo que coordinará la Secretaría del Trabajo y tendrá un alcance de 2.3 millones de jóvenes.

Te puede interesar: ¿Es viable y sirve dar becas a todos los preparatorianos, como promete AMLO?

Los jóvenes recibirán un pago de 3,600 pesos mensuales y, al acabar el proceso de un año, se les entregará un certificado de la experiencia adquirida.

"Será muy importante ofrecer a los jóvenes las opciones existentes cerca de su domicilio", dijo la futura secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al evento acudieron representantes de las cámaras empresariales, como Concamin, CCE y Concanaco, así como instituciones educativas (UNAM, UAM, IPN), y organismos como la OIT y UNICEF.

"Se explorará la pobreza franciscana"

Al final del acto, López Obrador bromeó con el tema de la austeridad republicana y dijo que su gobierno incluso podría evaluar aplicar "la pobreza franciscana".

"Si hace falta pasar a la fase de la pobreza franciscana lo vamos a explorar. No lo descartamos. Para que no anden ahí diciendo que qué barbaridad, van a bajar mucho los sueldos", señaló.

Van a ganar los funcionarios públicos 80,100 pesos al mes. No es poca cosa. ¿Cuánto gana un maestro universitario de tiempo completo con doctorado? ¿Un académico, un investigador? Hasta menos. Imagínense la gran satisfacción que significa trabajar y que le paguen a uno en un momento de transformación".
Andrés Manuel López Obrador

También puedes leer: Los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad