Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y gobernadores del sureste revisan el proyecto del Tren Maya

La megaobra que recorrería cinco estados del país es el centro de pláticas entre el presidente electo y los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.
dom 09 septiembre 2018 02:15 PM
AMLO se reúne gobernadores del sureste
El presidente electo y los gobernadores actuales de cinco estados del país, así como algunos electos, se reunieron en Palenque, Chiapas, para hablar del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - ¿Qué hace que los gobernadores actuales y electos de cinco estados del país (Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo) se reúnan con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete?

Respuesta: la construcción del Tren Maya, una de la propuestas emblemáticas del futuro mandatario y que se espera recorra 1,500 kilómetros en esas cinco entidades y tenga un costo estimado de 120,000 a 150,000 millones de pesos.

Te puede interesar: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de AMLO

Para hablar de ello, este domingo se reunieron, por parte de López Obrador, Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes (SCT); Josefa Ortiz Blanco, quien estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Gabriela Cámara, quien será la titular del Consejo de Promoción Turística en el gobierno morenista.

De acuerdo con el diario Reforma, al encuentro a puerta cerrada que se llevó a cabo en el Hotel Chan-Kah Resort Village Convention Center & Maya Spa, en Palenque, Chiapas, también acudieron Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Medina, quien será el delegado de programas federales de desarrollo en Tabasco, y Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Publicidad

Mientras tanto, de los gobernadores asistieron Manuel Velasco, de Chiapas; Alejandro Moreno, de Campeche; Arturo Núñez, de Tabasco; Rolando Zapata, de Yucatán, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y los electos Rutilio Escandón, de Chiapas, y Adán Augusto López, de Tabasco; además, por parte, de Mauricio Vila, próximo mandatario de Yucatán, asistió Álvaro Juanes.

"Agradezco a los gobernadores por su apoyo, este es un proyecto que consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación; por lo mismo, no se trata de un proyecto del gobierno federal, no es un proyecto de los gobiernos de los estados, es un proyecto del gobierno de la República, y diría que no solo es el proyecto de un gobierno, es el proyecto de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad", dijo López Obrador al final de la reunión.

Ambas partes acordaron reunirse nuevamente en un mes para hablar del tema, añadió el morenista.

¿Qué es el Tren Maya ?

Es uno de los proyectos prioritarios del próximo sexenio para impulsar el desarrollo en una de las regiones más importantes del mundo desde el aspecto cultural, fomentar el turismo y crear empleos en el sureste, la región más abandonada del país, según ha asegurado López Obrador.

Para su financiamiento, el futuro presidente dijo que se van a utilizar los fondos que se recaudan de impuesto al turismo, que estimó en alrededor de 7,000 millones de pesos por año, así como inversión mixta, es decir, pública y privada.

Ve también: AMLO amplía el proyecto del Tren Maya: serán 1,500 km

En agosto, el morenista señaló que están en la mesa las condiciones para que se lance la convocatoria de licitación desde el 1 de diciembre, para que la obra esté terminada a más tardar en cuatro años, lo que significa que en 2022 ya estaría toda la infraestructura.

Aunque apenas se está delineando el proyecto, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que el Tren Maya contará con tres tipos de vagones: unos para transportar a los trabajadores del corredor turístico, otros para la clase turista y camarotes de lujo, y tendrá un carro comedor con gastronomía típica de la región sureste y un salón para fumadores.

En Twitter, señaló que todos los vagones serán panorámicos y que se beneficiará a la población local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad