Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres programas prioritarios del próximo gobierno en materia económica

Los asuntos prioritarios serán la zona libre de la frontera, un programa de apoyo a comunidades mineras y otro de créditos para pequeñas y medianas empresas.
jue 06 septiembre 2018 05:01 PM
Conferencia_AMLO_Graciela_Marquez-2.jpg
Prioridades. Graciela Márquez explicó este jueves en conferencia de prensa los programas prioritarios en materia económica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El equipo del próximo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentó tres programas prioritarios en materia económica que se ejecutarán desde el primero de diciembre.

Graciela Márquez, propuesta para la secretaría de Economía, presentó como asuntos prioritarios la zona libre de la frontera, programa de apoyo a comunidades mineras y el programa de créditos para pequeñas y medianas empresas.

Lee además: La licencia del Senado a Manuel Velasco es un asunto del Congreso, dice AMLO

¿En qué consiste la zona libre de la frontera?

Graciela Márquez explicó este jueves en conferencia de prensa que el programa fronterizo que se busca implementar es conocido como “la última cortina”.

Publicidad

“Es un programa de una zona libre en la frontera con Estados Unidos. Se trata de una zona de 30 kilómetros donde se aumentará el salario mínimo y se espera un flujo de inversión que genere empleos y bienestar”, detalló Márquez.

¿Cómo se apoyará a las comunidades mineras?

La próxima secretaria de Economía explicó que en el tema minero se buscará mitigar los efectos de esta actividad en 24 estados del país.

Márquez informó que el fondo minero que actualmente opera la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pasará a Economía, con el fin de concentrar ahí toda la política en la materia.

"En el caso de la minería, desde el 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por la extracción de minerales y que ese impuesto tiene que utilizarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, el 80% de ese impuesto va estados y municipios mineros y 20% se queda en Hacienda, el propósito es que 100% de ese impuesto llegue a las comunidades. Es lo que se está proponiendo", explicó a su vez López Obrador.

¿Y el programa de microcréditos?

El programa de microcréditos a pequeñas y medianas empresas buscará aprovechar capacidades productivas en zonas de alta y muy alta marginación para la detonación del empleo y atender a poblaciones generalmente marginadas de acceso a crédito.

Nombran a subsecretarios de Economía

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció los nombramientos de Ernesto Acevedo como subsecretario de Industria y comercio; Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

"Va a aumentar desde el 1 de enero el salario mínimo al doble en toda la franja fronteriza, también es muy importante que se dé a conocer que se van a otorgar créditos a bajas tasas de interés a muy pequeños, a medianos empresarios, comerciantes, a lo s que se están buscando la vida y que quieren tener un apoyo de parte del nuevo gobierno", dijo al hablar sobre los cambios en la política económica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad