Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña presume número de empleos, pero omite hablar de los rezagos en la materia

El presidente asegura que este ha sido el "sexenio del empleo" gracias a la reforma laboral. Sin embargo, organizaciones advierten que la mayoría de estos puestos está marcada por la precariedad.
lun 03 septiembre 2018 11:41 AM
Peña Nieto mensaje empleo
Este 3 de septiembre, Peña Nieto dará un mensaje en Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En un nuevo spot sobre los supuestos logros de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto señala que "nunca antes en la historia de México" se habían creado tantos empleos como en esta administración. El mandatario asegura que han sido 4 millones, de los cuales 40% ha sido para jóvenes y mujeres.

Sin embargo, Peña Nieto no se refiere a las características de estos empleos, de cuya precariedad han advertido organizaciones internacionales y nacionales.

De acuerdo con el informe de la OCDE Perspectivas del empleo 2018, México reporta un promedio salarial de 4.6 dólares diarios, cuando el promedio en la organización es de 16.8. Además, expone que si bien la tasa de desempleo ha disminuido a 3.4% en el último trimestre de 2017, más de la mitad de los empleados y trabajadores por cuenta propia está empleada informalmente.

El estudio de la OCDE señala que México sigue estando por debajo del promedio en muchos indicadores de inclusión en el mercado laboral, siendo la pobreza el problema más apremiante en el país. "La tasa de bajos ingresos que captura la tasa de pobreza después de impuestos y transferencias para la población de 18 a 64 años se situó en 13.9% en 2015, colocando al país detrás de Chile en la OCDE", dice.

Publicidad

Recomendamos: Más de 50% de los jóvenes que trabajan gana un sueldo insuficiente

Del empleo para los jóvenes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló en agosto pasado, a propósito del Día de la Juventud, que de los 15 millones personas de 15 a 29 años con empleo en México, casi 60% (8.9 millones) trabaja en el sector informal, es decir, no tiene prestaciones laborales.

Otro dato del INEGI es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. En el caso del empleo informal en la población joven, este se da principalmente en la población masculina, pues representa 65.8% de los trabajadores informales, en tanto que las mujeres son 34.2%.

La OCDE advierte que el empleo femenino ha aumentado en los últimos años, pero el ingreso anual promedio de las mujeres sigue siendo más bajo que el de los hombres (54.5%), lo que significa la tercera brecha de género más alta dentro de la organización internacional.

También señala que mientras que 79% de los hombres mexicanos tenía un trabajo en 2017, solo 44.9% de sus pares mujeres estuvo empleada, una de las cifras más bajas en la OCDE, lo cual, a su vez, explica más de 70% de la brecha salarial de género en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad