Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos que han marcado los informes de Enrique Peña Nieto

En cinco años, los informes de labores del presidente saliente han tenido desde la frase con la que el priista quiso distinguir su sexenio —"Mover a México"— hasta un 'town hall' con jóvenes.
lun 03 septiembre 2018 05:00 AM
Peña Nieto
Peña Nieto fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011 y ganó las presidenciales de 2012.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente Enrique Peña Nieto se acerca al ocaso de su administración y a su último Informe de Gobierno.

Durante los cinco años anteriores ha entregado al Congreso el documento que la Constitución le obliga a presentar, así como emitido mensajes para promocionar sus reformas, presentar grandes obras de infraestructura y prometer cambios a favor del país.

Salvo en una ocasión en la que convocó a jóvenes a una charla para hablar de su administración, el resto de estos discursos se ha realizado en Palacio Nacional, con invitados especiales, políticos, los miembros del gabinete y su familia.

Aquí recordamos algunos de los momentos más significativos de los informes del mandatario saliente, cuya gestión termina el próximo 30 de noviembre.

Primer Informe: 2 de septiembre de 2013

Publicidad

Frase: "Estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos".

El presidente llevaba nueve meses de gobierno y, de las reformas estructurales que impulsó en su inicio, la educativa era la que estaba en desarrollo. Entonces, Peña Nieto también llamó a apoyar y aprobar las reformas que faltaban —fiscal, financiera y energética, entre otras— con un exhorto a no frenar el crecimiento del país.

Planteó cinco ejes: México en paz, México incluyente, Educación de calidad, México próspero y Responsabilidad global, y dijo que esperaba que el 2013 se conociera como el año en el que México se atrevió a transformarse. "Es una oportunidad para mover a México. Juntos hagamos historia", afirmó.

El eslogan de sus spots fue: "A los mexicanos nos tiene que ir mejor ya. Sé que no va a ser fácil, pero vale la pena".

Segundo Informe: 2 de septiembre de 2014

Frase: "Hoy, México ya está en movimiento. Si algo nos tiene que quedar muy claro es que este no es el país de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar".

Este Informe estuvo enmarcado por la aprobación de 11 reformas estructurales y la culminación del "ciclo transformador". En su mensaje, Peña Nieto aseguró que los cimientos estaban puestos y pidió continuar con el camino para construir un nuevo México. Además, anunció la transformación del programa Oportunidades en el programa Prospera y la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino.

"El Nuevo Aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años del país, hacer realidad este proyecto es un acto de responsabilidad con México y al mismo tiempo una gran oportunidad para impulsar su desarrollo", aseguró.

El eslogan de su spot fue: "Nos comprometimos a Mover a México y estamos cumpliendo: México está en movimiento".

Tercer Informe: 2 de septiembre de 2015

Frase: "El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de derecho. Señalamientos de conflicto de interés y denuncias de corrupción incluso han generado molestia e indignación".

Peña Nieto se refirió así al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al escape de Joaquín El Chapo Guzmán —después recapturado— y al posible conflicto de interés por parte de su familia y del ahora canciller, Luis Videgaray, en la compra de lujosas viviendas. Tras reconocer que estos expedientes habían "lastimado" a los mexicanos, pidió no claudicar en las reformas impulsadas y presentó 10 medidas de austeridad, Estado de derecho y combate a la desigualdad, y criticó "la demagogia y el populismo".

"La demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso", aseguró.

La frase de sus spots fue: "Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza".

Cuarto Informe: 2 de septiembre de 2016

Frase: "Pueden estar seguros que cumpliré con mi responsabilidad sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos".

Para su cuarto año, Peña Nieto decidió cambiar la dinámica del monólogo por un diálogo con 300 jóvenes en Palacio Nacional, en el que también respondió preguntas enviadas por redes sociales.

Previo a la charla, dio un breve mensaje de 10 minutos con 35 segundos, en el que explicó los "logros" de su mandato y aseguró que el estilo del Informe ese año sería diferente porque México necesitaba ser diferente. Además, enumeró las prioridades del gobierno en los últimos dos años: educación; lucha contra la pobreza y por la seguridad de los mexicanos; combate a la corrupción y respaldo a la economía familiar.

Más tarde en el encuentro, tuvo que responder cuestionamientos en temas ‘espinosos’ del sexenio : el conflicto magisterial, la crisis de derechos humanos, la "humillación" de Donald Trump y por qué lo invitó, los escándalos de corrupción —como la Casa Blanca—, la popularidad presidencial en mínimos históricos, los ‘gasolinazos’, los constantes viajes al extranjero acompañado por grandes comitivas, su postura sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, casos como Nochixtlán, Tlatlaya y Ayotzinapa, y hasta la falta de metodología para la elaboración de su tesis —que rechazó se tratara de plagio.

La frase de su spot: "Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho".

Quinto Informe: 2 de septiembre de 2017

Frase: "La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado".

Para su penúltimo Informe, el presidente defendió las reformas, que aseguró han traído beneficios en materias como crecimiento económico, generación de empleos y aumento del turismo, y que estos avances se pondrían en riesgo por los comicios de 2018; por ello, pidió a legisladores y ciudadanos mantener el apoyo a estos cambios.

Peña Nieto también entró al tema electoral. El mandatario hizo un llamado a que los electores optaran por dar continuidad al "cambio con rumbo" y no por un salto a "un modelo del pasado". Aunque no lo mencionó directamente, el mensaje se interpretó como una alusión hacia Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, quien manifestaba su rechazo a las reformas estructurales del priista.

La frase de su spot: "Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando".

Aquí puedes leer el discurso completo .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad