Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De cara a su último Informe, el presidente hace 'mea culpa' por temas polémicos

A lo largo de la última semana, Enrique Peña Nieto ha difundido mensajes en los que asume la responsabilidad por asuntos como la invitación a Donald Trump en 2016 y el 'gasolinazo' de 2017.
lun 03 septiembre 2018 05:05 AM
Peña Nieto
Una encuesta de Consulta Mitofsky publicada este domingo indica que Peña Nieto tiene solo 18% de aprobación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A una semana de su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a publicar una serie de videos en los que repasa su experiencia a la cabeza de la administración pública federal, pero también reconoce errores y asume responsabilidades por algunas de sus acciones, como la invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando aún era candidato, o la decisión de liberalizar el precio de los combustibles.

Este ha sido el mea culpa que el priista ha hecho en los últimos días.

'Gasolinazo': "Una decisión difícil"

Peña Nieto reconoció lo impopular que fue liberalizar el precio de las gasolinas y argumentó que decidió eliminar el subsidio porque para el gobierno ya era un gasto insostenible.

En enero de 2017, cuando comenzó la medida, ocurrieron protestas en varias partes del país e, incluso, el futuro gobierno ha prometido revertir esta determinación.

Publicidad

Lee: Peña justifica el 'gasolinazo' de 2017 y asume la responsabilidad por la medida

'Casa blanca': "Yo tenía la responsabilidad"

Respecto del escándalo por la compra de una mansión valuada en 7 millones de dólares, revelada por una investigación periodística, el presidente reconoció que era él y no su esposa, Angélica Rivera, quien tenía que haber explicado la transacción.

"La manera en la que manejamos en su momento la explicación del asunto tampoco fue la correcta. Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía la responsabilidad. El cuestionamiento era sobre el presidente", dijo en su video.

Lee: Nunca debí permitir que mi esposa diera explicación sobre la 'casa blanca': Peña

Ayotzinapa: "No se pudo atender lo suficiente"

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en 2014, fue otro de los sucesos que marcaron la administración de Peña Nieto y que causaron conflictos en su gobierno. El presidente explicó que cree que sucedió exactamente lo dijo el exprocurador Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los estudiantes fueron asesinados y quemados, en lo que llamó "la verdad histórica".

En su mensaje, Peña Nieto señaló que se queda con la insatisfacción de "aquello que no se puede atender lo suficiente", lo que será un reto para la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Peña Nieto habla del caso Ayotzinapa e insiste en la verdad histórica

La invitación de Trump a México: "Fue apresurado"

Aunque reconoció que fue apresurado invitar a Donald Trump en 2016, cuando todavía no era presidente, el mandatario priista consideró que esa decisión ha permitido que actualmente México y EU mantengan el diálogo.

La visita del republicano, luego de haber dicho en diversas ocasiones que los mexicanos son delincuentes, provocó rechazo de los ciudadanos, e incluso, movimientos en el gabinete presidencial.

Lee: 'Fue apresurado invitar a Trump a México': Peña

La derrota del PRI: "Fue el desgaste del ejercicio de gobierno"

Aunque no fue en los videos sino en una entrevista, Peña Nieto habló del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, y de los resultados que el partido tuvo en los comicios. Pese a que el mandatario no asumió personalmente esa responsabilidad, atribuyó los malos números al desgaste del ejercicio de gobierno y al "clima antisistémico" que existe en el mundo.

El presidente Peña Nieto reconoció que si bien la candidatura de Meade no funcionó pues quedó en el tercer lugar, "al final de cuentas es sano en democracia que hoy haya un gobierno electo con un amplio respaldo social".

Lee: EPN niega ser responsable de la derrota del PRI y dice que Meade no funcionó

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad