Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En su Sexto Informe, Peña Nieto defiende las reformas estructurales

En el documento, el mandatario saliente presume supuestos beneficios obtenidos con estas reformas, como más empleos, inversiones, fortalecimiento de instituciones y educación de calidad.
sáb 01 septiembre 2018 11:25 PM
Un México diferente
Peña Nieto termina su mandato el 30 de noviembre. Un día después, Andrés Manuel López Obrador ocupará el cargo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En la recta final de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto defiende los supuestos beneficios que han traído las reformas que ha impulsado desde el inicio de su sexenio, como las de energía, telecomunicaciones y educación, algunas de las cuales están bajo amenaza del próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

En su Sexto Informe de Gobierno, el Ejecutivo asegura que está entregando un país muy diferente al que recibió hace seis años.

El México de hoy es cualitativamente diferente al de hace seis años".

En el informe de 700 páginas, entregado este 1 de septiembre al Congreso, enumera los supuestos logros en tres ejes: democratizar la productividad, gobierno cercano y moderno, y perspectiva de género.

El mandatario asegura que el país cuenta con bases sólidas para aspirar a estadios más elevados de prosperidad, inclusión y cohesión social, condiciones necesarias para consolidar una sociedad de oportunidades para todos los mexicanos.

Publicidad

"Las transformaciones impulsadas por esta administración han permitido el cumplimiento general de los objetivos y metas planteados al inicio del sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018", dice.

El gobierno publicó un micrositio sobre el tema y, por medio de un video, el Ejecutivo invita a ver los avances del "nuevo capítulo en la historia" de México.

Peña Nieto agradece a los mexicanos, porque asegura que se logró construir un México más próspero, incluyente, que brinda mejores oportunidades, con cambios económicos que quitaron las trabas que limitaban el potencial del país.

Te puede interesar: Navarrete entrega Informe de Peña en el Congreso

Estos son algunos avances que presume en las 5 metas que se planteó al inicio de su gobierno

México en paz. Afirma que, con la coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno, se logró la captura de 110 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, identificados al inicio del sexenio como líderes de cárteles o de diferentes organizaciones criminales y que representaban alta peligrosidad.

También destaca la puesta en marcha del número único de emergencia 911, la implementación de nuevos estándares para fortalecer las policías de las 32 entidades y resultados positivos del operativo Escudo Titán en el combate a las organizaciones delictivas, reduciendo los homicidios en municipios como Ciudad Juárez, Los Cabos, Manzanillo y Chilpancingo.

México incluyente. Señala que, con la implementación de acciones para reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión, se logró que la pobreza multidimensional disminuyó a mínimos históricos, en términos porcentuales, y las carencias alcanzaron mínimos históricos en 2016.

México con educación de calidad. En ese apartado presume la reforma educativa, con la que afirma se logró contar con mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos.

Señala que hay cuatro veces más Escuelas de Tiempo Completo que cuando inició el sexenio, se hizo una inversión inédita para mejorar la infraestructura escolar y se establecieron los Aprendizajes Clave para una formación integral. También destaca la implementación de un nuevo modelo educativo.

México próspero. En este apartado, señala que gracias a sus acciones la economía mexicana crece sostenidamente, atrae inversiones y genera más empleos.

Comenta que, por primera vez en cuatro sexenios, la economía ha registrado un crecimiento anual positivo en todos los años y en todos los trimestres, se ha logrado atraer Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto histórico de más de 190,000 millones de dólares y se crearon 4 millones de empleos formales, dos veces los creados en la administración previa, e incluso mayor que lo generado en cualquiera de las administraciones pasadas.

En cuanto el salario mínimo general, asegura que acumuló una recuperación del poder adquisitivo de 17%, la más alta para un periodo similar en las últimas siete administraciones.

Sobre la reforma en telecom, señala que se eliminó el cobro de la larga distancia nacional, el costo de la telefonía local fija bajó 5%, el de la telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%, mientras que la reforma energética impulsó la trasformación de la cadena de valor del sector.

Destaca también que la Ley General de Mejora Regulatoria y la creación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hicieron de México un país atractivo para la inversión y, de 2013 a 2017, se logró un promedio anual histórico de 34,000 millones de dólares de IED, por encima de los 19,000 millones de dólares anuales que promediaron las últimas dos décadas.

México con responsabilidad global. Destaca que se ampliaron y diversificaron los vínculos políticos, económicos y de cooperación con países de todas las regiones y se inició una nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos y Canadá, vía el TLCAN.

Dice que en esta administración el gobierno impulsó una estrategia integral de promoción de México en el mundo, lo que benefició al sector productivo mexicano e impulsó la actividad económica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad