Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y embajadores de AL se reúnen; no tratan conflictos en la región

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, aclaró que en la reunión no se abordaron los conflictos en específico de los países, como Nicaragua o Venezuela.
mié 29 agosto 2018 11:40 AM
AMLO-embajadores
AMLO y los 22 embajadores de América Latina y el Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con 22 embajadores de toda América Latina y el Caribe en lo que –dijo– busca ser una nueva etapa de la relación de México con esta región.

"Nosotros siempre vamos a buscar la unidad y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe. Nuestra política exterior se guiará en la no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo", dijo López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

Previo a la difusión de este material, Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, dijo en una conferencia de prensa realizada junto al embajador de Haití en México, Guy Lamothe, en la casa de transición, que México "no solo quiere ver al sur, sino encontrar con América Latina y el Caribe una visión común con el futuro".

Lee además: Los temas 'calientes' con América Latina que AMLO deberá atender

Publicidad

A la reunión acudieron los representantes de Guatemala, Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Paraguay y Ecuador.

López Obrador se reunió con 22 embajadores de América Latina y el Caribe

Ebrard aseguró la política exterior en el próximo gobierno se guiará con los principios constitucionales de no intervención y aclaró que no se abordaron los conflictos en específico de los países, como Nicaragua o Venezuela, así como los países tampoco hablaron de la situación en México.

"De Nicaragua no abordamos el tema, de ningún país en lo particular, es una primera reunión con 22 países, y aquí lo importante, quiero subrayar lo siguiente lo que va a guiar la política exterior de México, y lo dijo claramente el presidente López Obrador, son los principios constitucionales que están en el artículo 89”, expresó Ebrard.

Te puede interesar: Ebrard, ante el reto de equilibrar la relación con EU y mirar al resto del mundo

El embajador de Haití llamó a hacer un esfuerzo en la región para mejorar la economía de los pueblos. "En América del Norte hasta la Patagonia no hay guerra, faltan solamente recursos económicos, esa migración se da por buscar mejores oportunidades de vida".

Guy Lamothe apuntó que la migración es el punto de partida para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

Ebrard dio a conocer a su vez que el martes inició un diálogo a nivel Centroamérica y los países han planteado que se trabaje en una migración ordenada a iniciativa de México.

"Para el gobierno que va a encabezar el presidente Andrés Manuel López Obrador (los migrantes) no son criminales ni delincuentes", dijo el futuro canciller mexicano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad