Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

El presidente electo y su equipo ya han empezado a exponer sus planes para el sexenio 2018-2024, para los que se estima una inversión de 583,696 mdp. Aquí presentamos lo que sabemos de cada uno.
jue 09 agosto 2018 05:00 AM
Bienes
Extinción de Dominio. La Cámara de Diputados recibirá la minuta de reforma en la que el Senado plantea ampliar el catálogo de delitos en los que procede la extinción de dominio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene 25 proyectos que considera prioritarios para su gobierno —que iniciará el 1 de diciembre—, entre los que están la construcción de refinerías, apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, y obras de infraestructura como el Tren Maya.

Se prevé que estas prioridades tengan un costo aproximado de 583,696 millones de pesos, que no solamente saldrían del presupuesto federal, sino que se tiene previsto que ese dinero también provenga de participación de la iniciativa privada.

A continuación, aquí presentamos lo que sabemos de cada uno de estos 25 proyectos.

1. Resolver la construcción del NAIM

López Obrador plantea analizar tres opciones sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), primero de la mano de expertos en ingeniería y después con una consulta a los ciudadanos. Se espera que el dictamen técnico esté listo el 15 de septiembre y luego se defina una fecha para preguntar a los mexicanos qué decisión tomar con la obra.

Publicidad

2. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Se prevé construir un ferrocarril de carga y crear un corredor de 300 kilómetros. También se contempla modernizar los puertos que se conectan a esta región, para facilitar el transporte de mercancías desde Asia y Estados Unidos. Para el inicio del proyecto, se estima un monto inicial de 40,000 millones de pesos.

3. Construcción del Tren Maya

El proyecto sería para impulsar la economía y el turismo en la región. El tren recorrería la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, es decir, toda la Riviera Maya. Serían aproximadamente 830 kilómetros de vía férrea, con un costo calculado en 64,900 millones de pesos.

#Crónica: Entre el 'sí se pudo' y los buenos deseos, AMLO es presidente electo

4. Construcción de caminos rurales

El Programa de Construcción y Modernización 2018-2024 se estima en 104,220 millones de pesos, según el Proyecto de Nación 2018. Solo para caminos rurales que permitan comunicar cabeceras municipales y comunidades se prevén 97,469 millones de pesos en el sexenio. López Obrador argumenta que, por ejemplo, 300 municipios de Oaxaca no tienen caminos, por lo que una obra de este tipo —con uso intensivo de mano de obra— aumentaría las oportunidades de la región, generaría empleos y reactivaría la economía.

5. Cobertura de internet en todo el país

López Obrador asegura que solo 25% del territorio nacional tiene conectividad. Ante ello, perfila acuerdos con empresas particulares que tienen concesiones para garantizar internet en plazas públicas, escuelas, hospitales, etcétera. Para la instalación por concesión, la inversión estimada es de 7,500 dólares por concesionario, lo que incluye antena, software y equipos informáticos de bajo costo, según con el Proyecto de Nación 2018.

6. Reconstrucción para los afectados de los sismos

El plan es construir vivienda y dar infraestructura a los damnificados de los sismos de septiembre pasado. El futuro presidente ha dicho que no se les ha dado la ayuda necesaria, por lo que se prevé que en el primer aniversario del temblor se presente el proyecto de reconstrucción y su posible monto. A cargo de esta tarea estará David Cervantes, quien fue titular del Instituto de Vivienda en la capital cuando López Obrador era jefe de gobierno.

Lee: Este es el primer discurso de López Obrador como presidente electo

7. Desarrollo urbano en colonias marginadas

El próximo presidente asegura que su gobierno va a trabajar en municipios muy poblados, en colonias sin servicios como agua y luz, y donde se concentran marginación e inseguridad. Se prevé la instalación de centros o parques productivos cerca de las zonas marginadas. Cada uno contaría con guardería, escuelas para niños y adultos, centros de capacitación, culturales y campos deportivos, así como con instalaciones fabriles para producir materiales relacionados con la construcción de vivienda. López Obrador plantea crear estos centros con "fondos estatales privados" administrados por una organización civil, empresarios y representantes del gobierno federal y estatal.

8. Duplicar la pensión para adultos mayores

El morenista señala que a partir del 1 de diciembre los adultos mayores recibirán 1,245 pesos mensuales. La futura secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, ha dicho que este programa será una prioridad en el próximo gobierno , y que empezará a operar con los cerca de 5.4 millones de personas que están ya en el padrón. El costo estimado es de 6,723 millones de pesos al mes u 80,676 millones al año.

9. Ayudará a 1 millón de personas con discapacidad

La beca mensual para estas personas sería también de 1,245 pesos al mes, aunque aún no hay detalles sobre su puesta en marcha.

10. Plantación de árboles maderables y frutales

Este programa forma parte de su estrategia para rescatar el campo. El Proyecto de Nación 2018 señala que en el sexenio se plantarán 1 millón de hectáreas en distintas regiones del país, para restaurar bosques y selvas, reducir déficits en la balanza comercial forestal y generar empleos. Se prevé la creación de 400,000 empleos y se busca que esto arranque el 1 de diciembre, en Ocosingo, Chiapas, en la cuenca del río Usumacinta. En la primera etapa, en 2019, se espera crear 200,000 empleos permanentes y otros 200,000 más en 2020. Javier May será el subsecretario encargado del programa, mientras que Hugo Chávez será el coordinador.

11. Programa “Jóvenes construyendo el futuro”

La meta para final de sexenio es ayudar a aproximadamente 15.5 millones de jóvenes a través de seis programas específicos, que van desde becas para estudiar hasta apoyos a empresas que contraten a los mexicanos de entre 15 y 29 años. El costo estimado por año es de 109,490 millones de pesos.

Recomendamos: El ABC de la estrategia de AMLO para los jóvenes

12. Creación de 100 universidades públicas

El futuro presidente asegura que la construcción de estas universidades será en las regiones pobres y apartadas, pero aún no ha dado datos sobre costos y el mecanismo de financiamiento.

13. Becas para jóvenes que estudien el nivel medio superior

La frase “becarios sí, sicarios no" engloba la política de López Obrador para los jóvenes que estudian el nivel medio superior. El futuro mandatario señala que desde el principio del nuevo gobierno va a entregarse una beca mensual a todo estudiante de dicho nivel. Se estima que será de 2,400 pesos.

14. Rehabilitación de las plantas de fertilizantes

Se estima una inversión de cerca de 800 millones de dólares para echar a andar estas plantas y aumentar la productividad del campo.

15. Canasta básica de alimentos

De este programa López Obrador solo ha dicho que está buscando la forma de hacer que los alimentos se distribuyan a precios accesibles. En entrevista con Carlos Loret, Víctor Villalobos, futuro titular de Agricultura, dijo que el objetivo es que la canasta básica esté disponible para todos los mexicanos, para lo que se prevé incrementar la productividad y realizar una agricultura más responsable e inclusiva, así como dar precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo harinero, para dar certidumbre a los productores más pobres durante tres años.

16. Crédito ganadero a la palabra

En este tema, López Obrador adelantó que se adquirirá 1 millón de novillonas y 50,000 sementales, por medio de créditos sin intereses a pagar en tres años con las crías.

17. Proyecto de zona franca en el norte

El proyecto para la zona económica norte incluye un plan de desarrollo integral con régimen de zona libre que maximice flujos comerciales y de inversión, concentración de toda la inversión federal en los estados fronterizos, y una baja en la tributación con 20% en el ISR y 8% en el IVA. También se contemplan programas nacionales de inversión en desarrollo urbano, educación, agua, drenaje, alumbrado y vivienda, y el desarrollo de parques industriales.

También te puede interesar: López Obrador promete no dejar tiradas obras en su gobierno

18. Proyecto minero

Según el Proyecto de Nación 2018, actualmente existen 25,515 concesiones mineras que abarcan, en superficie, un tercio del territorio nacional. Asegura que las empresas mineras pagan al Estado por superficie, no por lo extraído, además de que la Ley Minera no considera la necesidad de un estudio de impacto social y ambiental ni consulta a los pueblos indígenas afectados. Por ello, se plantea promover una reforma a la ley en la materia y realizar acciones para que las mineras canadienses estén obligadas a cumplir normas ecológicas y pagar lo mismo a un trabajador canadiense que a uno mexicano.

19. Programa de apoyo a pymes

El documento Pejenomics, que explica algunas de medidas de López Obrador, señala que se prevé crear consorcios de pymes mexicanas para fomentar economías de escala; apoyar con capital y deuda al consorcio a través del Programa de Fomento a la creación de Capital; crear un fondo de capitalización, industria y tecnología para apoyar el desarrollo de empresas medianas, y alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores industriales.

20. Plan de extracción de petróleo y gas

El Proyecto de Nación 2018 dice que se prevé elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural; concluir, lo más rápido posible, las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles pendientes en el Sistema Nacional de Refinación; ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos, además de ampliar las redes de gasoductos a las regiones que aún no tienen acceso al energético. López Obrador también ha dicho que no permitirá el fracking, la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo.

21. Modernización de las seis refinerías

López Obrador señala que se han destinado alrededor de 8,000 millones de dólares para la modernización de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero no se han visto resultados. En su gobierno, estima un gasto de 50,000 millones de pesos, 25,000 en 2019 y 25,000 en 2020, para modernizar seis refinerías en todo el país. Según Rocío Nahle, propuesta para secretaria de Energía, en un periodo a tres años —a más tardar— México producirá sus propios combustibles y no dependerá de las gasolinas de exterior.

También te puede interesar: Nahle dice que destinarán 38,000 mdp a la rehabilitación de refinerías

22. Construcción de una nueva refinería

La nueva refinería estaría en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Para su construcción se buscaría apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). De acuerdo con López Obrador, se espera que en tres años el país sea autosuficiente.

23. Proyecto para producir más energía eléctrica

Se plantea utilizar la infraestructura que se tiene, como plantas hidroeléctricas que no están siendo utilizadas. Según el Proyecto de Nación 2018, se prevé aumentar la generación hidroeléctrica en 8%, con base en la energía eléctrica del país generada en el 2015, de 310 TWh (Tera Watts hora), lo que significa que para el 2024 se generarían 12 TWh adicionales y se lograría producir 24.48 TWh con la energía limpia de las hidroeléctricas. Para ello, se prevé instalar 112 centrales hidroeléctricas, que tendrían una inversión de 6,309 millones de dólares, de capital privado.

24. Atención médica a toda la población

Para garantizar los servicios médicos, López Obrador asegura que se terminarán de construir los cerca de 50 hospitales que están abandonados, en lugar de construir nuevos. Afirma que la inversión aproximada es de 10,000 millones de pesos.

25. Entrega de medicamentos de manera gratuita

Durante el tercer debate presidencial, dijo que, si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanzaría para entregarlos gratuitamente a toda la ciudadanía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad