Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 ciudadanos desarmados, los responsables de la seguridad de AMLO

Mantiene su postura en que integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) pasen a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "porque son otros tiempos".
jue 09 agosto 2018 09:05 PM
AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador explicó que serán civiles los que resguarden su seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un total de 20 ciudadanos "cercanos a él" y que no portarán armas de fuego, se encargarán de la seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de haber recibido la constancia de mayoría y luego de reunirse por segunda ocasión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, López Obrador detalló que serán 10 hombre y 10 mujeres de cuando menos licenciatura, los que se encarguen de cuidarlo y de que no lo "apachurren", pues confía en que los mexicanos, incluidas las Fuerzas Armadas lo "cuiden" durante su administración.

Te puede interesar: AMLO y Peña pactan acelerar creación de SSP y nombramientos de fiscales

"El presidente Peña me planteó lo que piensan también muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad en estos meses, y también una vez que entremos en función en la Presidencia de la República. Mi respuesta fue agradece. Le informé al presidente Peña y le informo a los mexicanos que voy a contar con una ayudantía.

"Voy a tener un equipo de 20 profesionales. No necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura y 10 serán hombres y 10 mujeres, muy cercanos a nosotros", dijo en una conferencia de prensa.

Lo anterior, al reiterar que mantiene su postura de que los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), que históricamente han cuidado al Ejecutivo Federal, retornen a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "porque son otros tiempos".

Publicidad

Conoce más: ¿Qué es el Estado Mayor Presidencial, el órgano que AMLO no quiere utilizar?

"Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, que de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años. Sin embargo, son otros tiempos y el Estado Mayor, lo que se conoce actualmente de conformidad con la ley como Estado Mayo Presidencial, va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No va a haber Estado Mayor Presidencial. Ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho", sostuvo.

Cuestionado si el equipo que le cuidará las espaldas serán similares a las "gacelas" que lo resguardaron cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, indicó que se trata de profesionales como abogados, médicos, ingenieros, cuyo fin es que tomen un curso de capacitación para una protección mínima pero no en el manejo de armas.

Recomendamos: La casa de los deseos de AMLO

López Obrador consideró que son suficientes 20 ayudantes que lo ayuden a "facilitar" sus actividades diarias. "Solo van a tener escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública, solamente esos", subrayó.

Actualmente, el EMP cuenta con 2,021 elementos que están al servicio del presidente. De ellos, 1,586 son militares, 52 son policías y 383 son civiles.

De los que provienen de la milicia, 82% corresponde al Ejército, 9% a la Fuerza Aérea y 9% a la Marina. De acuerdo con su jerarquía, 12 son generales o almirantes, 187 son jefes o capitanes, 550 son oficiales y 836 son de tropa o clases y marinería. En cuanto a género, 16% son mujeres y 84% son hombres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad