TEPJF se alista para entregar constancia de presidente electo a López Obrador

Por primera ocasión el Tribunal calificará la elección antes de la entrada en funciones de la nueva legislatura; también es la primera vez que una mujer entregará la constancia a un presidente electo.
Alistando validación de resultados Será la primera vez que una magistrada mujer le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de las impugnaciones que se presentaron contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, con la que se convertirá en presidente electo.

En sesión pública y por unanimidad, la Sala Superior desechó los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES), al considerar que los presentó fuera de tiempo.

Recomendamos:

El PES pretendía que se revisaran los resultados consignados en las actas de cómputo de los distritos 01, 02 y 06 de Nuevo León, así como el 09 de Chihuahua.

Paso a paso, ¿qué sigue?

En su sesión de este miércoles, el TEPJF estará en condiciones de realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y así declarar la validez de la elección.

Durante esa sesión, que comenzará a las 10 horas, el pleno de la Sala Superior discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá a los magistrados declarar a López Obrador presidente electo e iniciar la transición en gobierno.

Primero, la Secretaría General dará cuenta a los siete magistrados del dictamen en el que se analizarán los requisitos de elegibilidad del candidato más votado, se realizará el cómputo definitivo y se declarará la validez de la elección.

Posteriormente llamarán a un receso, para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la sede del Tribunal y enseguida comenzará la sesión solemne.

En ella, la que la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entregará la constancia de mayoría y declarará a Andrés Manuel López Obrador presidente electo.

Esta será la primera vez que una magistrada mujer entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

Te puede interesar:

Una vez con la constancia en sus manos, López Obrador tomará la palabra en calidad de presidente electo.

Esta también será la primera ocasión en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificará la elección presidencial antes de que entre en funciones la nueva legislatura del Congreso de la Unión.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF será transmitirá por el Canal Judicial y vía Internet.

Con información de Notimex