Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los coordinadores estatales de AMLO generan incertidumbre entre gobernadores

Gobernadores, un mandatario electo y dos de los principales partidos de oposición ven en la medida un atentado al federalismo o tienen dudas sobre el modelo.
jue 02 agosto 2018 05:00 AM
Nuevo tablero
Nuevo tablero AMLO busca desaparecer las delegaciones federales en los estados y designar a una sola persona como coordinador de Programas de Desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La figura de los coordinadores de Programas de Desarrollo que propone Andrés Manuel López Obrador ha generado críticas de algunos gobernadores, de un mandatario electo y de dos de los principales partidos de oposición que ven en la medida un atentado contra el federalismo y tienen dudas sobre el modelo.

López Obrador busca desaparecer las delegaciones federales en los estados y designar a una sola persona como coordinador de Programas de Desarrollo. La lista de los responsables de estos coordinadores incluye a dirigentes estatales de Morena, exaspirantes a una candidatura y excandidatos a alcaldías y gubernaturas, así como a colaboradores que resultaron electos para algún cargo legislativo.

Los coordinadores estatales de AMLO

Ellos son los hombres y mujeres que coordinarán los Programas de Desarrollo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Prensa de AMLO

Publicidad

Este miércoles, el virtual presidente electo salió en defensa de los nombramientos y aseguró que se tratan de una facultad del Poder Ejecutivo que va aprovechar su administración para reducir el gasto y no para interferir en la soberanía de los estados.

"Son figuras distintas (los delegados), un gobernador es electo y nosotros vamos a ser respetuosos de las soberanías de los estados y los municipios, y esta es una facultad que tiene el presidente y la voy a ejercer, no es algo que voy a crear", explicó.

Te puede interesar: AMLO defiende a sus coordinadores estatales y promete respetar soberanía

Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Michoacán, Silvano Aureoles han expresado sus preocupaciones por esta nueva posición. En estos estados no habrá renovación de mandato este año, por lo que el trabajar con estos coordinadores ha causado todo tipo de reacciones.

“Hay una gran incertidumbre en el tema de las delegaciones con la indicación del presidente electo de mandar un solo delegado (...) Operativamente todos tenemos muchas dudas”, comentó Orozco Sandoval a inicios de esta semana.

El gobernador Javier Corral explicó el pasado 13 de julio que durante la reunión con la Conago le planteó a López Obrador su preocupación "para que no vayan a ser este tipo de figuras que mermen la soberanía de los estados y tampoco plataformas de proyección de carácter político".

Lee además: Morena rescata a excandidatos para coordinen Programas de Desarrollo

Silvano Aureoles expresó –en el marco del encuentro de López Obrador con los gobernadores del pasado 12 de Julio– que "delegar en coordinadores de gobierno que se puedan convertir en gobernadores paralelos violenta los principios básicos del pacto federal".

El más duro en sus críticas ha sido Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial, quien calificó como una "idiotez" la medida anunciada por el futuro gobierno. "Él (AMLO) debe coordinarse con los gobernadores, debe haber un respeto del centro a los estados", pidió.

Otros mandatarios han manifestado cierto rechazo o puesto en duda el nuevo plan de los coordinadores estatales. Es el caso de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta, y de Guerrero, Héctor Astudillo.

“Son enfoques mucho muy de la nueva administración. Hay que valorarlo. No todo lo innovador puede ser bueno, pero tampoco puede ser malo y yo creo que tiene que entrar en una valoración y a eso precisamente venimos”, dijo Héctor Astudillo en la reunión de la Conago.

En el contexto de ese mismo encuentro, Riquelme pidió mayor claridad en este nuevo planteamiento. Peralta Sánchez comentó la semana pasada que este modelo aún está en análisis. “Es un tema que tiene que ver exclusivamente con cuestiones de carácter administrativo”, comentó a la prensa local.

También puedes leer: Los coordinadores de AMLO atentan contra el federalismo

De los nueve gobernadores entrantes, solo Enrique Alfaro ha mostrado su descontento por la figura de los “superdelegados” –como se les ha llamado– propuesta por el virtual presidente electo. El actual jefe de gobierno jalisciense, Aristóteles Sandoval, no se ha pronunciado en el tema y dejó de acudir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la CDMX.

"Mi postura es clara: mi relación con el gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de estado. No habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera (los) principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal", dijo el gobernador electo de Jalisco en una conferencia de prensa el martes.

El planteamiento de López Obrador está sustentado en minimizar el gasto de las delegaciones del gobierno federal que hay en las entidades de la República.

"El titular del Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados, entonces ya no va a ser en plural, no van a ser delegados, va a ser delegado, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay hasta 30 o 40 delegados del gobierno federal”, dijo el miércoles en su casa de transición.

Conoce más: Alfaro exige diálogo directo con López Obrador: "No necesitamos intermediarios"

No obstante, los gobernadores han acusado que una figura que compita con la autoridad local de los estados podría transgredir el pacto federal que constituye la República.

La misma postura de los mandatarios es compartida por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano. Damián Zepeda, dirigente del blanquiazul, ha dicho que esta figura atenta contra el federalismo ya que entre el gobierno federal y los estados. En tanto, la dirigencia de MC y sus legisladores han advertido que se opondrán a esta medida.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad