Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentros, anuncios, peleas: esto ha hecho AMLO a un mes de su triunfo

Andrés Manuel López Obrador solo ha frenado sus actividades durante cuatro días para descansar, el resto del tiempo lo ha ocupado en reuniones y encuentros.
mié 01 agosto 2018 05:00 AM
AMLO-Festejo
VICTORIA. “Confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, fue la penúltima frase del discurso de Andrés Manuel López Obrador la noche del 1 de julio de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- Este miércoles se cumple un mes de la contienda electoral en la que 30 millones de mexicanos decidieron que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México.

El virtual presidente electo solo se ha tomado cuatro días de descanso y el resto los ha ocupado en reuniones en las que ha sumado nuevos perfiles a su equipo, en realizar trabajo de campo y en salir a defender a su partido, Morena, tras la multa de 197 millones de pesos que le fue impuesta por el INE.

Durante estos 31 días, su casa de transición –ubicada en la calle de Chihuahua 216 de la colonia Roma– se ha convertido en el núcleo a dónde han ido a desfilar los futuros secretarios de Estado y legisladores, y a dónde han acudido las comitivas de los gobiernos estadounidense y canadiense a visitarlo.

Aunque no todo lo ocurrido en este lapso se resume a la actividad del búnker de transición. Fuera de este lugar se han llevado a cabo otros encuentros de primer nivel que han marcado la agenda de los últimos días. A continuación te presentamos un resumen de todo lo ocurrido desde el 1 de julio.

¿Con quién se reunió?

Publicidad

Enrique Peña Nieto: Tal como adelantó en su campaña, López Obrador se reunió con el presidente el 3 de julio en Palacio Nacional, dos días después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconociera que el 52.96% del total de los sufragios lo respaldaban.

Fue la primera vez que un encuentro de este tipo tuvo lugar en Palacio Nacional, pues todas las reuniones entre un presidente y su sucesor ocurrieron en Los Pinos. Otro elemento que diferenció este cara a cara fue el amplio grupo de personas que estuvieron afuera del lugar vitoreando el nombre de AMLO.

El encuentro
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador acordaron una transición ordenada.

Cuauhtémoc Cárdenas: Previo a la reunión con el presidente Peña Nieto del 3 de julio, López Obrador tuvo una entrevista en su casa de transición Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda mexicana.

Cárdenas comentó en declaraciones a Televisa que había acudido al lugar para felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo y dijo que esperaba que la victoria del morenista se tradujera en cambios positivos para el país.

Mexico's president-elect Andres Manuel Lopez Obrador talks with Mexican politician Cuauhtemoc Cardenas while leaving his campaign headquarters in Mexico City
Encuentro Previo a la reunión con el presidente Peña Nieto, López Obrador tuvo un encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas

Consejo Coordinador Empresarial (CCE): López Obrador también se vio con inversionistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con quienes se comprometió públicamente a apoyar con empleos a 2.6 millones de jóvenes como parte de su programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el que invertirá 110,000 millones de pesos.

El cónclave con representantes de 12 organizaciones de esta cámara empresarial, encabezada por Juan Pablo Castañón, se realizó en el Hotel Camino Real en Polanco el 4 de julio. Aquí se reencontró con empresarios con quienes se confrontó durante la campaña como Claudio X. González, con quien al final del encuentro se dio un abrazo.

Concamin: El 9 de julio, AMLO acudió a un diálogo con agremiados de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ) en un hotel en Polanco a quienes prometió reuniones periódicas y reforzar la seguridad en carreteras para frenar los asaltos.

Concanaco: Ese mismo día, se reunió con integrantes de la Concanaco-Servytur. Con ellos acordó generar condiciones para que las empresas mantengan su operación, desarrollo y continúen su labor, a fin de tener un mayor crecimiento económico y productivo del país. El encuentro se realizó en las instalaciones de la cámara, ubicada en Avenida Balderas 144.

Gobernadores, legisladores y alcaldes electos: En su agenda, López Obrador planeó dedicar el 11 de julio a todos los funcionarios electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) a quienes les leyó la cartilla. El virtual presidente electo se reunió con ellos en dos encuentros separados en un salón de eventos sociales cercano a su casa de transición colonia. En general, Andrés Manuel hizo un llamado para que los futuros legisladores y mandatarios se "portaran bien".

En el encuentro que participaron gobernadores electos, desconoció el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa en Puebla pues dijo que para la coalición, el ganador de la contienda electoral es Luis Miguel Barbosa Huerta.

Además, aprovechó el encuentro para recomendar que Ricardo Monreal sea el líder de bancada en la cámara alta además de plantear 13 puntos de reformas de ley que quiere impulsar en los primeros meses de su sexenio para cumplir con parte de sus promesas de campaña.

Conoce más: ¿Para qué reformas alcanza la mayoría legislativa de AMLO... y para cuáles no ?

AFC742AD-D746-46AF-93BE-77BFFD9F2AB2.jpg
En la Conago Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Conago: El 12 de julio, López Obrador se reunió en privado con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). A la cita no acudió su excontendiente, el independiente Jaime Rodríguez Caldeón, El Bronco, actual gobernador de Nuevo León.

Con ellos los gobernadores, abordó diversos temas como comprometerse a no tomar venganza con recortes en el presupuesto para los estados.

Una semana antes de este encuentro, el morenista se reunió en su casa con el presidente de la confederación, Manuel Velasco, mandatario de Chiapas.

Enviados de Donald Trump: El primer encuentro entre representantes del gobierno de Estados Unidos y el próximo gobierno de México se llevó a cabo el 13 de julio en la colonia Roma.

El equipo estadounidense encabezado por Mike Pompeo, secretario de Estado, se reunió por casi una hora con la comitiva del virtual presidente electo conformada por Olga Sánchez Cordero, propuesta para la secretaría de Gobernación; Marcelo Ebrard, futuro canciller, y Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los temas abordados destacó el dar continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). López Obrador mandó una carta a Trump en la que pidió un trabajo coordinado.

Funcionarios de Canadá: El 25 de julio, el futuro presidente y su equipo tuvo un primer acercamiento con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. La encerrona también se dio en la casa de transición, en medio de vigilancia de agentes del Estado Mayor Presidencial y de policías capitalinos. Entre los temas abordados destaca regular la operación de las mineras canadienses en México, homologar las leyes de ambos países en materia de medio ambiente, derechos humanos y labores con el fin de que estas empresas asuman las mismas responsabilidades.

Integrantes del gabinete: Desde el 3 de julio y casi todos los días, el virtual presidente de México ha citado a sus futuros secretarios en la casa de transición en donde les ha dado indicaciones para dar prioridad a ciertos temas como la organización de los foros de pacificación, una consulta ciudadana para determinar si se continúa o no la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), entre otras acciones que se están tomando antes de entrar en funciones el 1 de diciembre.

¿A quién sumó?

Marcelo Ebrard

Aunque el exjefe de gobierno capitalino ya participaba en la campaña de López Obrador, no existía certeza sobre qué posición ocuparía en su gabinete. La duda acabó el 5 de julio cuando el propio Andrés Manuel lo presentó como su propuesta para ocupar la secretaría de Relaciones Exteriores. El anuncio implicó el primer cambio en el gabinete anunciado en campaña, pues Marcelo llegó a sustituir a Héctor Vasconcelos, quien se quedará como senador.

Te puede interesar: 10 datos sobre Marcelo Ebrard, próximo canciller

Juan Ramón de la Fuente

El 26 de julio, Juan Ramón de la Fuente también se sumó al equipo como propuesta para representar a México ante la ONU, a pesar de que en campaña el virtual presidente electo anunció su interés en que Alicia Bárcena ocupara este cargo.

Recomendamos: 10 datos de Juan Ramón de la Fuente, candidato a embajador de México en la ONU

Manuel Bartlett Díaz

El nombramiento que más polémica causó en este mes fue la designación del exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque el propio López Obrador ha defendido esta designación bajo el argumento de que Bartlett lleva más de una década defendiendo la electricidad, integrantes del propio equipo presidencial como Tatiana Clouthier han dicho que había mejores perfiles que el expriista.

Lee: ¿Por qué ha causado polémica la nominación de Bartlett a la CFE?

Octavio Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza fue Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de gobierno. Es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco. López Obrador busca que partir del 1 de diciembre dirijaPetróleos Mexicanos (Pemex).

Javier May

El senador electo fue designado como el encargado del programa de siembra de un millón de árboles frutales y maderables en la Selva Lacandona. Además, será subsecretario de la secretaría del Binestar, nombre que recibiría la secretaría de Desarrollo Social en la próxima administración.

¿Con quién se peleó?

López Obrador protagonizó a mediados de julio un round con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes acusó de tomar "vil venganza" en su contra al imponer a Morena una multa de 197 millones de pesos por el presunto manejo ilegal de un fideicomiso cuyo fin era apoyar a damnificados del temblor del 19 de septiembre pasado.

Los consejeros respondieron que no actúan de manera político sino a base de resultados en las investigaciones realizadas por la Comisión de Fiscalización.

Las frases

-“Gracias México, no te voy a fallar”. Con esta frase festejó a lado de cientos de ciudadanos su triunfo el 1 de julio en el Zócalo capitalino.

-“Cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una verdadera democracia (…) He padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”, dijo el 3 de julio tras reunión con Enrique Peña Nieto.

-"No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo (...) Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales", dijo en una conferencia de prensa el 19 de julio cuando habló del fideicomiso de Morena.

-“El licenciado Bartlett, desde hace 15 años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí ponerlo para ser director de la Comisión Federal de Electricidad”, justificó este 30 de julio el nombramiento del exgobernador de Puebla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad