Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende a sus coordinadores estatales y promete respetar soberanía

El morenista aseguró que la medida de solo tener un delegado federal en cada entidad, y no varios, se debe a una cuestión de austeridad.
mié 01 agosto 2018 05:35 PM
Conferencia_AMLO-2_4.jpg
Coordinadores La figura de coordinadores de Programas de Desarrollo anunciada por López Obrador ha generado críticas y dudas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador dijo que la designación de los coordinadores del gobierno federal en los estados es una facultad del Poder Ejecutivo que va aprovechar su administración para reducir el gasto y no para interferir en la soberanía de los estados.

"El titular del Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados, entonces ya no va a ser en plural, no van a ser delegados, va a ser delegado, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay hasta 30 o 40 delegados del gobierno federal”, dijo el virtual presidente electo este miércoles en conferencia de prensa.

Lee además: AMLO alista creación de la SSP, Constitución Moral y plan anticorrupción

La figura de coordinadores de Programas de Desarrollo anunciada por López Obrador ha generado críticas y dudas entre algunos gobernadores en funciones y entrantes. Esta semana Enrique Alfaro, el gobernador electo de Jalisco, criticó la medida y dijo que él solo se va a comunicar con Andrés Manuel López Obrador ya como presidente y sus secretarios de Estado.

“No existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el ejecutivo federal, los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica”, criticó Enrique Alfaro en Twitter.

Conoce más: López Obrador "recomendará" a los gobiernos locales no subir los impuestos

Publicidad

Al respecto López Obrador defendió la medida y aseguró que los mandatarios no deben estar preocupados ya que ahora solo tratarán con una sola persona. Además explicó que no requiere ninguna ley para estas designaciones ya que corresponde a una facultad del Ejecutivo.

"Son figuras distintas (los delegados), un gobernador es electo y nosotros vamos a ser respetuosos de las soberanías de los estados y los municipios, y esta es una facultad que tiene el presidente y la voy a ejercer, no es algo que voy a crear", explicó.

Te puede interesar: López Obrador pedirá audiencia a los ministros de la Suprema Corte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad