Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos de dispendio con los que López Obrador promete acabar

Viajes en helicóptero para jugar golf, regalos lujosos y costosos, fiestas, comidas o viajes con contratistas son algunas de las cosas a las que los funcionarios públicos dirán adiós con AMLO.
sáb 14 julio 2018 06:00 PM
Cero viajes innecesarios
Cero viajes innecesarios En 2017, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, fue captado al bajar de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse a una “reunión de trabajo” con el presidente Peña Nieto. (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, le leyó una cartilla de 50 puntos a quienes en los próximos meses se convertirán en funcionarios públicos.

Ese plan de austeridad y combate a la corrupción contempla eliminar algunos lujos y beneficios en el sexenio 2018-2024. Al aplicarlo, López Obrador afirma que ya no se darán casos como los viajes personales en helicóptero públicos, la asistencia a fiestas o regalos lujosos en los que se han involucrado algunos políticos y funcionarios .

Estos son algunos de los despilfarros del pasado, con los que la propuesta AMLO asegura que acabará:

Uso de

vehículos oficiales y bienes públicos para asuntos personales

Publicidad

En 2017, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, reconoció haber usado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse a una “reunión de trabajo” con el presidente, con quien después jugó golf.

Gamboa Patrón despegó y aterrizó en Campo Marte, donde el equipo femenil de tiro con arco realizaba prácticas de cara al Campeonato Mundial que se realizaba en dichas instalaciones.

En esa ocasión, Gamboa fue captado al ser acompañado por personas que cargaban un equipo para jugar golf.

Uno 50 puntos de López Obrador prohíbe el uso de vehículos o cualquier otro bien público para viajes o eventos personales.

null

Fiestas de funcionarios con empresarios

En marzo de 2016, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, llevó su Periscope a una fiesta por el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, celebrada en Querétaro.

En el video que la funcionaria subió a Internet se ven personajes como los empresarios Carlos Slim y Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Empresarial Ángeles, así como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

La 'cartilla' de López Obrador establece que ningún secretario de Hacienda, Comunicaciones, Energía, entre otras áreas, podrá convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

Viajes costosos y al extranjero

Algunos viajes de Enrique Peña Nieto y su familia levantaron de polémica por ser costosos y con grandes comitivas. Uno de ellos fue la visita a Londres en 2015 .

El viaje –una visita oficial– a Gran Bretaña duró dos días, pero costó 7.1 millones de pesos, respondió la presidencia a una solicitud hecha a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El gasto correspondió a 30 personas, entre la comitiva oficial, la familia presidencial, una hermana del presidente y otra de la primera dama, Angélica Rivera.

nullEn el eventual gobierno de López Obrador, se prohibirían los viajes al extranjero sin autorización del secretario y los viáticos se limitarán a lo indispensable.

Adiós a los escoltas

Ver a los políticos rodeados de guardaespaldas y seguridad personal es otra de las cosas a las que AMLO pretende poner fin. El virtual mandatario electo busca que solo los involucrados en tareas de seguridad tengan agentes asignados a su cuidado.

null

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad