Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de la estrategia de AMLO 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

¿De qué va el programa que presentó el virtual presidente electo para dar a jóvenes a empleos y educación? Aquí lo que dice su proyecto.
vie 06 julio 2018 05:30 AM
joven empleo
AMLO por los jóvenes Aquí algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los mexicanos. (Foto: iStock by Getty Images/andresr)

En su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Andrés Manuel López Obrador –virtual presidente electo de México para 2018-2024– prometió apoyar a 2.6 millones de jóvenes con programas educativos y de inserción laboral. Para este proyecto, estimó un gasto de 110,000 millones de pesos al año.

La meta al final del sexenio es ayudar a aproximadamente 15.5 millones de jóvenes a través de seis programas específicos, que van desde becas para estudiar hasta apoyos a empresas que contraten a los mexicanos entre 15 y 29 años.

Recomendamos: 6 claves de los apoyos que prometió AMLO

Aquí te explicamos de qué va la estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro, según lo que presentó López Obrador en su Proyecto de Nación 2018.

¿A quién va dirigido?

Publicidad

El programa está dirigido a cerca de 15.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad y contempla actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral y de incorporación al servicio público.

De acuerdo con Inegi, hay aproximadamente 30.6 millones de personas en este rango, de las cuales solo el 52% es económicamente activo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 68.9% de esta población recibe entre uno y tres salarios mínimos y solo 2.7% tiene ingresos superiores a los cinco salarios mínimos.

Además, el proyecto de AMLO calcula que dos de cada 10 jóvenes desocupados no tiene experiencia ni estudios y por eso acepta salarios bajos. Señala que existen 6.2 millones de jóvenes que no tienen educación básica, 2.9 millones que no terminaron la preparatoria y 1.2 millones que no tienen ninguna escolaridad.

¿Qué propone?

Apoyar económicamente a dos millones 600,000 jóvenes al año –15.5 millones al final del sexenio– con incentivos económicos y capacitación para que contribuyan en el desarrollo y economía del país.

La estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro se divide en seis programas enfocados en las necesidades de distintos grupos.

¿Cuáles son los programas?

1. Jóvenes reconstruyendo el campo. Está enfocado en quienes viven en zonas rurales o quieren incorporarse a este ámbito porque estudiaron algo relacionado. En este programa se concentra el grupo más grande a apoyar: un millón de personas por año.

2. Brigadas de acción comunitaria. Contempla a 822,448 jóvenes por año y se enfoca en quienes quieran participar en acciones de beneficio para su comunidad, como protección civil, limpieza y saneamiento de localidades de zonas turísticas, recuperación de espacios públicos y alfabetización.

3. Jóvenes por la esperanza. Con este programa se ayudará a 225,000 jóvenes por año, ocupándoles como formadores en artes como música, promotores de deportes, educadores de salud sexual, emocional o prevención de adicciones y nutrición.

4. Jóvenes + x venir. Este programa requiere el apoyo del sector empresarial. Con él se busca apoyar a 200,000 jóvenes que no han logrado una oportunidad de trabajo, vinculándolos con empresas de todos los ramos que los capaciten y certifiquen. Se invitará a las empresas pequeñas, medianas y grandes a fungir como tutoras de los beneficiarios, principalmente en actividades económicas, agropecuarias, pesqueras y turísticas.

Te puede interesar: México prepara jóvenes técnicos al estilo alemán

5. Emprende. Con este programa se apoyará cada año a 200,000 jóvenes emprendedores. Prevé gestionar ante las Secretarías que otorguen capital semilla y/o créditos emprendedores que faciliten los requisitos para proporcionar la capacitación y los recursos económicos.

6. Jóvenes becarios. Con estos apoyos se vinculará a los jóvenes de educación superior con el servicio público. La idea es integrar a 50,000 estudiantes o recién egresados de escuelas de educación superior menores de 30 años, con promedios altos e interesados en participar en prácticas profesionales, como becarios en el servicio público.

¿Cuánto va a costar?

El proyecto de AMLO estima que el costo anual de la estrategia será de 109,490 millones de pesos. Ese monto se dividirá en:

  • 8,700 mdp para 300,000 jóvenes que desean estudiar, a quienes se darán becas de 29,000 pesos anuales (2,416 mensuales)
  • 100,790 mdp para 2.3 millones de jóvenes desempleados o disponibles, a quienes se apoyará con 1.5 salarios mínimos mensuales. Para esta acción, requiere apoyo de los empresarios.

También puedes leer: AMLO "entusiasma" a los líderes empresariales de México

¿De dónde saldrán los recursos?

Según sus cálculos, el programa podrá apoyarse en esquemas ya existentes en la Secretaría de Trabajo, Sedesol o la SEP y que contaron con cerca de 6,000 millones de pesos en 2017.

El proyecto señala que, si bien la población objetivo es potencialmente de dos millones de personas, el programa arrancará con una demanda menor, por lo que al principio necesitará menos recursos de los estimados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad