Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere llevar a México del lugar 135 al 8 en Índice de Corrupción

El virtual presidente de México y el sector empresarial hablaron de salarios, del TLCAN, de los programas para jóvenes y de corrupción. Aquí los temas que tocaron.
jue 05 julio 2018 03:15 PM
El Estado de México es la entidad que más casos registró en 2015, según Inegi.
Combate a la corrupción Este será el eje rector del próximo gobierno y los empresarios colaborarán. (Foto: Especial)

En algo coincidieron los empresarios con el virtual ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador: la corrupción debe ser el tema de mayor relevancia en el próximo sexenio.

En la primera reunión que sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el virtual presidente electo, ese fue uno de los temas que se tocaron y en el que el futuro mandatario del país tiene una meta en mente: pasar del lugar 135 al 8 en el Índice de Percepción de Corrupción .

Esta no será tarea fácil, pues implica dar un salto de 127 sitios para estar a la altura de países como Canadá, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no escatimó su respuesta y se mostró dispuesto a trabajar junto con el virtual presidente electo en este rubro.

"Es una aspiración muy destacable, es importante que haya parámetros. En esa parte, el gobierno va a contar con todo el apoyo para que pueda avanzar", dijo Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex.

Ve también: Lo que hablaron AMLO y el CCE, según Alejandro Ramírez

Publicidad

De Hoyos Walther llamó a que el mandato claro y mayoritario que obtuvo López Obrador en el Congreso y en 19 legislaturas se utilice para fortalecer la división de poderes, el federalismo, para preservar y fortalecer instituciones y para aumentar la participación de la sociedad civil.

Destacó que esta fue la primera de varias reuniones que los empresarios tendrán con López Obrador y en ella coincidieron en temas como la conformación de la Secretaría de Seguridad, de un Consejo Fiscal independiente, de nueva cultura salarial y en el programa para apoyar a los jóvenes.

Temas álgidos

Pero no todo es “color de rosa” y hay discrepancias entre la iniciativa privada y el virtual presidente electo.

Un ejemplo es el tema de la fiscalía general autónoma e independiente. A diferencia de lo que piden Coparmex y otras organizaciones de la sociedad civil, López Obrador mantiene su postura de ser él quien proponga al Senado la terna para designar al Fiscal.

Coparmex había anunciado que, después del 1 de julio, iniciaría una campaña de recolección de firmas para presentar en el Congreso una iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 y que se aprobara con la nueva Legislatura, aunque tras la elección Morena –el partido de quien estará en el poder– se perfila para tener mayoría .

Otros temas en los que hay discrepancias con AMLO son las reformas energética y educativa –que no se abordaron en la reunión del miércoles–, en los que de Hoyos señala que tiene que continuarse y profundizarse para que el país sea más competitivo a mediano y largo plazo, si bien hay aspectos de la reforma educativa que se pueden mejorar.

El domingo pasado, el presidente de Coparmex comentó que sus agremiados se mantendrán en la postura de apertura en el sector energético, pero dispuestos a que se analicen los contratos adjudicados de manera irregular.

“La reforma educativa, lo que tiene que ver con evaluación (de) docentes y alumnos y la transparencia de gasto educativo, llegó para quedarse, son fundamentales. Hemos tenido disensos y nos vamos a mantener en nuestra postura”, señaló respecto a la legislación educativa aprobada en 2013 y eje de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Temas en los que sí hay coincidencia son fortalecer el Estado de Derecho y que nadie esté por encima de la ley, que haya un equilibrio macroeconómico, gasto controlado, austeridad en el gasto público y en el tema de los salarios.

Entre los temas económicos que tocaron están los de crecer al 6% anual, promover el desarrollo, dar atención especial al sur-sureste del país, consolidar nuevos destinos turísticos, privilegiar inversionistas de países con altos grados de integridad y dar continuidad a la participación del sector privado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la reunión, también habrían tocado temas de desarrollo social como el programa de atención a 2.6 millones de jóvenes a través de esquemas de empleo temporal y uno más para quitar a los “jóvenes de las tentaciones del crimen organizado”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad