Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos sobre Marcelo Ebrard, próximo canciller

En el 2000, Ebrard se enfrentó con López Obrador por la jefatura de gobierno de la CDMX; en el 2012, por la candidatura presidencial del PRD. Ahora, van de la mano para gobernar el país.
vie 06 julio 2018 10:30 AM
AMLO y Ebrard
AMLO y Ebrard Marcelo regresó de su exilio en Francia para sumarse a la tercera campaña presidencial de López Obrador.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador , anunció este jueves que Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, será el próximo canciller.

En conferencia, López Obrador informó el primer cambio del que sería su gabinete presidencial, una vez que se confirme su victoria: la sustitución de Héctor Vasconcelos por Marcelo Ebrard como su propuesta para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Después de permanecer al menos tres años alejado de la política, en febrero pasado, Ebrard se integró al equipo de campaña de López Obrador como operador político en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Conoce más: López Obrador nombra a Marcelo Ebrard como canciller

Aquí te dejamos 10 datos que debes conocer de quien está por convertirse en el próximo secretario de Relaciones Exteriores:

1. Raíces francesas

Publicidad

Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959. Es el segundo de ocho hijos del arquitecto Marcelo Ebrard Maure y Marcelina Casaubón. La familia vivió como clase media, sin grandes lujos, en un barrio de Coyoacán.

Pasó su infancia rodeado por el idioma y la cultura de Francia, pues sus abuelos paterno y materno eran originarios de ese país.

2. Formación

En 1977 ingresó al Colegio de México, de donde se título en 1984 en Relaciones Internacionales con la tesis 'Congreso y Democracia en México'. Después, viajó a París, Francia, para hacer una especialidad en Planeación y Administración Pública.

También te puede interesar: Sheinbaum, la primera mujer en gobernar la CDMX

3. Su mentor

En las aulas del Colegio de México, Ebrard conoció a quien sería su 'padrino político': Manuel Camacho Solís. El entonces priista y cercano colaborador de Carlos Salinas de Gortari enseñaba a Ebrard Introducción a las Ciencias Sociales y, en 1978, lo invitó a unirse a las filas del Revolucionario Institucional (PRI).

4. Trayectoria en el PRI

Macerlo Ebrard fue secretario general del PRI capitalino y colaborador en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1992 fue nombrado secretario de gobierno en el entonces Distrito Federal y, en 1993, subsecretario de Relaciones Exteriores. Ambos cargos, mientras Camacho Solis era regente en el DF.

5. Del PCD al PRD

En 1997, Ebrard llegó a la Cámara de Diputados con el apoyo del PVEM, pese a que no militaba en ese partido. En el 2000, siguió a Camacho Solís en la fundación del Partido de Centro Democrático (PCD).

El PCD lo postuló como candidato a jefe de gobierno, pero declinó por el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. El partido perdió su registró y Macerlo se unió a las filas del Sol Azteca.

Recomendamos: Morena arrebata seis alcaldías en la Ciudad de México

6. De la mano de AMLO

López Obrador designó a Ebrard como secretario de Seguridad Pública capitalino, cargo del que fue removido en 2004 por el entonces presidente Vicente Fox, luego de que tres elementos de la Policía Federal Preventiva fueran linchados por habitantes de Tláhuac.

En 2005, el entonces jefe de gobierno lo incorporó de nuevo a su gabinete, ahora como secretario de Desarrollo Social. En ese momento inició su campaña para gobernar la capital del país.

7. ¿Qué hizo por el DF?

En 2008 enfrentó uno de sus momentos más polémicos: el fallido operativo en la discoteca New's Divine , que derivó en la muerte de nueve jóvenes y tres policías.

En su administración se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, se despenalizó el aborto, se aprobó la ley de voluntad anticipada y se implementó el sistema Ecobici.

Sin embargo, una de sus herencias más polémicas fue la Línea 12 del Metro, cuya construcción se dio en medio de irregularidades por licitación y la cual presentó graves fallas.

También puedes leer: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en el Congreso?

8. Otra rivalidad con AMLO

Ebrard aspiraba a ser el candidato presidencial de la coalición PRD-PT-MC para las elecciones de 2012, pero el bloque eligió a López Obrador, quien prometió que de ganar la contiendo lo haría su secretario de Gobernación.

9. Su exilio

En 2015 salió del país rumbo a Francia, luego de que legisladores lo acusaron de peculado, pagos indebidos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, todo en torno a la Línea 12 del Metro.

Aseguró que regresaría al país si se le acusaba formalmente, pero eso no ocurrió ni fue requerido para ninguna investigación.

10. Dos matrimonios

Cuando era estudiante en el Colegio de México, Ebrard conoció a Francesca Ramos Morga –exdirectora de asuntos del gobierno capitalino–, madre de sus tres hijos Anne, Francesca y Marcelo, y de quien se divorció en 2005.

En 2006 se casó con la actriz mexicana Mariagna Prats, de quien se divorció en 2011. Después contrajo nupcias con Rosalinda Bueso Asfura, representante diplomática de Honduras en México, con quien sigue casado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad