Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade perdió la votación presidencial en los 14 estados que gobierna el PRI

El candidato de la coalición Todos por México quedó en segundo lugar en 11 entidades gobernadas por el tricolor, mientras que en tres se fue hasta la tercera posición.
mié 04 julio 2018 02:15 PM
Meade en declive
Declive La noche del domingo, minutos después de que abrió el PREP, Meade dio un mensaje a medios en el que reconoció su descalabro en la contienda presidencial. (Foto: Alan Carranza)

El PRI gobierna actualmente en 14 estados del país, de los cuales en ninguno ganó la votación su candidato presidencial, José Antonio Meade , en las elecciones del pasado domingo 1 de julio. En tres entidades, Meade se fue hasta el tercer lugar, mientras que en 11 quedó en segundo lugar.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) se ubicó en la tercera posición de la contienda por la presidencia, con el 16.4% de los votos emitidos . Se trata de la cifra más baja entre todos los candidatos presidenciales que ha tenido el tricolor.

De los 7 millones 472,431 sufragios que obtuvo la alianza, 6 millones 157,156 provinieron solo del PRI. Este número está 3 millones por debajo de lo que consiguió el priista Roberto Madrazo en 2006 (9 millones 301,441). Ganada por el panista Felipe Calderón, la de 2006 es la otra elección presidencial en la que el PRI cayó al tercer lugar.

El partido tampoco obtuvo buenos resultados en otros ámbitos, pues de las nueve gubernaturas que se disputaron el pasado domingo, no logró la victoria en ninguna. De hecho, perdió los dos gobiernos estatales que tenía en sus manos: el de Yucatán y el de Jalisco. En la primera entidad, el panista Mauricio Vila venció al tricolor Mauricio Sahuí , mientras que Jalisco pasará a ser gobernada por Enrique Alfaro, de MC.

Publicidad

Votos obtenidos por los candidatos del PRI

José Antonio Meade es el abanderado presidencial priista que menos votos ha obtenido.

Fuente: INE

¿En dónde quedó en tercero?

En la mayoría de los estados donde actualmente gobierna el Revolucionario Institucional, Meade quedó en segundo lugar, salvo en Jalisco, San Luis Potosí o incluso Yucatán, la entidad donde arrancó campaña en abril pasado.

En esta última, la diferencia con el panista Ricardo Anaya fue muy cerrada, con solo 2,620 votos más a favor de Anaya. El estado del sureste del país es considerado un bastión priista y era el único que el partido aspiraba a retener. En su mensaje al final de la jornada electoral del domingo, el dirigente René Juárez reconoció que la contienda con el PAN en Yucatán estaba cerrada y, aunque dijo que los priistas esperarían hasta el cierre del conteo, los números finalmente no les dieron la razón.

#Crónica: La fiesta del PRI empezó antes de comenzar

En Jalisco, donde gobierna actualmente el priista Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI se fue hasta el tercer lugar con menos de la mitad de votos que obtuvo su rival panista: Meade se quedó con 417,032 en comparación de los 970,022 que consiguió el frentista.

Mientras tanto, en San Luis Potosí, la diferencia fue de 53,974 con Anaya y de 205,699 con Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y virtual candidato ganador de los comicios presidenciales.

Aunque el panorama no fue favorable para Meade, tampoco lo fue para Anaya, quien aunque sí ganó la votación en un estado, Guanajuato —cuya gubernatura también retuvo para el PAN , en todos los demás quedó por debajo de López Obrador. Según el PREP, el morenista se coronó como el candidato con más votos en los últimos años con más de 24 millones.

¿Cómo le fue al PRI en sus bastiones?

José Antonio Meade perdió la votación en los 14 estados donde gobierna el PRI. En 11 quedó en segundo lugar y en tres, en tercero.

Fuente: INE

Segundo lugar en...

En algunos bastiones del tricolor, Meade se las vio difíciles al tener una corta distancia con Anaya. Por ejemplo, en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, la diferencia fue de 14,955 votos a favor de Meade. Y en Coahuila, el sitio escogido para el cierre de campaña del exsecretario de Hacienda, esta ventaja fue de 38,002.

Incluso en Sonora, donde hace tres años Claudia Pavlovich obtuvo la gubernatura y tierra del exdirigente tricolor Manlio Fabio Beltrones, la diferencia fue de apenas 9,337 votos.

En Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Meade tuvo un claro segundo lugar, mientras que en Campeche, Colima, Tlaxcala y Zacatecas tampoco tuvo problemas.

En conjunto, en los estados donde gobierna el PRI, el abanderado presidencial del tricolor obtuvo 3 millones 807,770 votos.

Ante los malos resultados del priismo —que también perderá fuerza en ambas cámaras del Congreso—, el dirigente René Juárez ha llamado a los militantes a que en conjunto se analicen y resuelvan los motivos por los que el partido ha perdido el respaldo de la ciudadanía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad