Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo prometido es deuda: rubro por rubro, lo que AMLO tiene que cumplir

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia detonaría cambios en las políticas públicas y en la estructura de la administración pública federal.
jue 05 julio 2018 05:15 AM
Nuevo rumbo
Nuevo rumbo AMLO ofrece cambios en diferentes sectores para salir del atraso del país, principalmente de los sectores más desprotegidos. (Foto: ADNPolítico)

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República plantea movimientos en la administración pública federal y otro enfoque en la administración del gasto.

En las tres campañas presidenciales en que contendió, su oferta política se rigió por el lema: "por el bien de todos, primero los pobres", aunque adversarios y grupos empresariales calificaron como populistas varias de sus propuestas.

Aquí la lista de lo que el nuevo presidente tiene el reto de cumplir en los próximos seis años:

Ejército en cuarteles
El Ejército, salvo en ciudades en donde su presencia sea muy necesaria, deberá regresar poco a poco a los cuarteles.

SEGURIDAD

Publicidad

-Las fuerzas armadas volverán a los cuarteles.

-Se creará la Secretaría de Seguridad Pública Nacional y no dependerá de la Secretaría de Gobernación.

-Amnistía para campesinos y personas que se hayan vinculado por necesidad con el narcotráfico.

-Creación de un órgano de inteligencia más pequeño que el Cisen, que trabaje de manera democrática.

-El presidente revisará a diario la estrategia nacional de seguridad.

-Programa nacional de sustitución de cultivos ilegales.

15 compromisos a seguir en la 'era López Obrador'

-Impulso a las policías municipales.

-Vigilancia de doble flujo en frontera norte (a quien sale y quien entra al país).

-Rescate de los penales donde hay autogobierno.

-Se creará una guardia nacional en la que participen marinos, soldados y policías.

-Se afianzará la colaboración internacional para el combate contra las mafias transnacionales.

Recomendamos: "Amnistía ayudaría a obtener información sobre desaparecidos", dicen familias.

Anticorrupción
Uno de los planes del nuevo gobierno es la eliminación del fuero presidencial.

CORRUPCIÓN

-Se reformará el artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero del presidente y que pueda ser juzgado, como otros altos funcionarios, por delitos de corrupción.

-Se redactará y aplicará una Ley de Conflictos de Interés que amplíe los mecanismos de prevención, endurezca las sanciones e instaure delitos especiales de opacidad y deshonestidad.

-Las personas interesadas en ocupar cualquier cargo público, judicial o de arbitraje en los órganos autónomos o de representación popular, deberán deshacerse legal e irrevocablemente de los activos e intereses económicos que afecten directamente el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

-Se prohibirá que cualquier funcionario y sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad se vinculen, al amparo de su cargo, con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados.

-Se establecerá un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarán sin excepción todos los funcionarios, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos, miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione o administre dinero, bienes o valores públicos, o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno federal.

-Se tendrá colaboración internacional en el combate a los paraísos fiscales, endurecimiento de controles del sistema bancario sobre lavado de dinero, investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma y auditorías inmobiliarias en Estados Unidos de figuras públicas mexicanas provenientes de la política y los negocios.

-Se eliminará absolutamente el secreto bancario, fiduciario y fiscal cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas. Aumentarán los controles bancarios y financieros y se instaurarán nuevas sanciones para los servidores públicos que colaboraran con este tipo de delitos.

-Se creará y publicará un padrón de contratistas sancionados o incumplidos, las licitaciones públicas se harán en línea y con control social en todas las compras y contrataciones, incluidas las asociaciones público-privadas. Los programas de testigos sociales y contralores ciudadanos con perspectiva de género serán obligatorios en todas las compras públicas y las adjudicaciones directas quedarán prohibidas.

-Se instaurará un sistema Contratanet y de verificación de precios del mercado.

#Comparativo | ¿Qué proponen los presidenciables para combatir la corrupción?

Cambios en educación
AMLO se comprometió con los profesores del país a echar atrás la reforma educativa que aplicó la administración de Enrique Peña Nieto.

EDUCACIÓN

-Se fortalecerán los programas de educación inicial y continua que puedan hacerse en línea o modalidad presencial.

-Se aplicará la evaluación para el aprendizaje, que consiste en un examen masivo, pero personalizado para cada estudiante, con presupuesto y equipo especial.

-La educación inicial se coordinará con la salud y la nutrición, pues algunos problemas de aprendizaje tienen que ver con la desnutrición. Dará becas a jóvenes e incentivos a empresas que los contraten y capaciten.

-Se fortalecerán las escuelas normales y se fomentará la movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes. Para la evaluación de maestros , se pondrá antes la formación y capacitación.

-Se reestructurará el gasto y establecerá un sistema formal de rendición de cuentas para cada centro educativo. Se creará la Plataforma Nacional Tecnológica y de Participación Social para reorientar el gasto y retomar la figura de contraloría social para vigilarlo.

-Se reducirán las tareas burocráticas. Se pondrá en operación la Academia Nacional de Directores, se reforzarán el Sistema de Gestión Educativa y el sistema de acompañamiento de las escuelas.

-Se creará una Escuela de Padres para fomentar la participación de los padres de familia en la formación de los niños.

-Se crearán laboratorios de investigación e innovación, dedicados a configurar redes de escuelas, mejorar procesos pedagógicos en aula y vincular mejor a las escuela-familias.

Compromiso
AMLO propuso en su campaña que habrá incrementos salariales para médicos y enfermeras y en general para todo el personal que labora en los servicios de salud.

SALUD

-El sistema de salud se enfocará en la prevención de enfermedades, con prioridad en la educación, la promoción y la protección de la salud.

-Se creará un modelo de atención primaria integral, que acompañe a la persona a lo largo de su vida a través de una red de hospitales y especialistas.

-Se impulsará la investigación de enfermedades crónico-degenerativas, la insuficiencia renal crónica, la nutrición materno-infantil y las derivadas del cambio climático.

-Se pondrá en marcha una política nacional de medicamentos y fomentará la producción nacional pública y privada. Incorporará el uso de tecnología para su correcta prescripción y uso.

-Se construirá un nuevo esquema de atención digna, humana, eficiente y competente. Establece la necesidad de un diálogo entre todos los que forman parte del sistema de salud, sustentado en información.

-Aumentará el financiamiento público para estructura de salud en por lo menos en 1% del PIB.

#Opinión | Las propuestas de salud se quedan cortas para el futuro del país.

Cambio de enfoque
Los programas sociales se enfocarán en becas y pensiones para adultos mayores, aunque no ha explicado qué variante tendrán los apoyos como Progresa y otros. La imagen es temática y es una entrega para damnificados por el sismo.

DESARROLLO SOCIAL

-Dará una pensión universal de 1,500 pesos mensuales a los adultos mayores y discapacitados en pobreza.

-Dará apoyos a estudiantes de educación media superior y superior de bajos recursos, jóvenes que no estudian ni trabajan y adultos mayores.

-Cada familia ganará mínimo 7,500 pesos al mes.

-Aumentará el salario mínimo gradualmente hasta llegar a 176.72 pesos y duplicarlo en la región fronteriza.

-Destinará 94,000 millones de pesos durante todo el sexenio al campo para lograr la autonomía alimentaria.

-Destinará 14,200 millones a pavimentar 198 carreteras rurales.

-Creará alrededor de 400,000 empleos anuales con la siembra de árboles frutales y maderables en el país.

-Establecerá en Tijuana, Baja California, el Instituto Nacional de Migración (INM).

-Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías del migrante.

-Firmará una alianza por el progreso con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

-Otorgará becas de 2,400 pesos mensuales a 300,000 estudiantes de bachillerato y universidad.

-Los exámenes de admisión ya no serán obligatorios en las universidades públicas para que todos los aspirantes tengan lugar. Dará 3,600 pesos mensuales a 2 millones 300,000 jóvenes.

-Otorgará apoyos de 29,000 pesos anuales a cada alumna de educación media superior en el país.

-Creará protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género.

-Garantizará la atención a mujeres embarazadas, con VIH y SIDA.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad