Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la recta final, Anaya reparte tarjetas y promete Ingreso Básico para todos

El candidato del Frente ha cambiado de opinión sobre este programa. Apenas el 14 de mayo dijo en Milenio Televisión que sería solo para personas en pobreza extrema, ahora promete que es para todos.
mar 19 junio 2018 10:12 AM
Ricardo Anaya en Campeche
Ingreso Básico Universal Expertos ven en esta estrategia una "desesperación" por alcanzar a Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Especial)

Aunque ni el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, ni algún integrante de su equipo de campaña ha explicado los alcances del Ingreso Básico Universal (IBU), a partir de este fin de semana comenzó la entrega de tarjetas sin fondo con la promesa de que si gana la elección del 1 de julio repartirá de manera mensual 1,500 pesos a cada mexicano, "por el simple hecho de serlo".

Eso implica que este programa estrella del panista costaría 179 mil 296 millones 129 mil 500 de pesos al mes, si se toma en cuenta que, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, hay 119 millones 530 mil 753 mexicanos. Al año, el gobierno federal tendrían que erogar 2.1 billones de pesos para cumplir esta promesa de campaña.

Alfredo Elizondo, coordinador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), ve en esta estrategia que implementa el Frente una "desesperación" por alcanzar a Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia quien, según diversas encuestas, encabeza las preferencias electorales.

"Para comenzar a hacerlo a esta altura, muestra, desde mi punto de vista, que no le está funcionando algo para subir en las encuestas", refirió el especialista en políticas de desarrollo social que, ha calificado como "inviable" esta idea, debido a que se desconoce el mecanismo a implementar y de dónde saldrían los recursos. Tampoco hay claridad si será para todos como se promueve ahora o solo para personas que se encuentran en pobreza extrema como declaró el 14 de mayo en Milenio Televisión el candidato .

¿Populismo?
ADNPolítico marcó varias ocasiones al número que viene en la carta pero nadie contestó.

Publicidad

El reparto y un número en donde nadie contesta

Usuarios de redes sociales, principalmente habitantes de la Ciudad de México, denunciaron que los plásticos llegaron en un sobre a sus domicilios entre el sábado y domingo. En un inicio, el equipo de campaña del candidato negó a ADNPolítico que se estén enviando cartas con estos plásticos, pero más tarde, el área de Comunicación Social reconoció que forma parte de su campaña en la recta final.

Sin embargo, tampoco se aclaró cuántas tarjetas se estarán entregando en los ocho días que restan de actos proselitistas ni qué pasos deben seguir los electores para activarlas en caso de que Anaya resulte el vencedor el 1 de julio.

"Para que el IBU sea una realidad y tengas DINERO SIEMPRE, necesitamos de todos. Si tú también quieres un México en paz, con justicia y prosperidad, en el que nadie tenga las manos vacías, llama gratis al 01800-63-ANAYA desprende la tarjeta y conviértete en promotor de esta propuesta", se lee al final del documento que es repartido y que cuenta con la firma de Ricardo Anaya.

ADNPolítico marcó en múltiples ocasiones a este número sin que la llamada fuera atendida.

"Estimado (...) te escribo para saludarte y decirte que cuando sea Presidente tendrás derecho a tener DINERO SIEMPRE (DI SÍ) de forma mensual y garantizada de por vida, recibirás $1,500 (mil quinientos pesos) por el solo hecho de ser mexicano", es el mensaje de bienvenida que se lee en la carta en la que va pegada una tarjeta del IBU, además de la imagen de Anaya y los colores de los partidos políticos que lo impulsan.

Aunque algunos usuarios de redes sociales han denunciado que se piden credenciales a cambio de estas tarjetas, el equipo del Frenta ha rechazado esta versión.

Este reparto de tarjetas sin fondo que implementa Anaya a dos semanas de la elección, ha recibido críticas por parte de opositores y entre propios panistas como el senador Jorge Luis Lavalle quien calificó el método como "gravísimo" y "populismo de derecha".

El PRD también entrega tarjetas en estados

Habitantes de estados como San Luis Potosí y Puebla también dieron a conocer en redes sociales que les han llegado tarjetas pero con el logo del PRD. En los volantes se lee el mensaje: "porque tú esfuerzo diario merece ser recompensado. En un México nuevo, la nueva izquierda eres tú".

En cada uno de los plásticos se ve la promoción de la página WWW.IBU.ORG.MX que fue habilitada recientemente para explicar que los depositos se realizarían por transferencia electrónica además de autocalificar el programa como "viable".

Sobre la viabilidad, Alfredo Elizondo dijo a ADNPolítico que no se puede palomear un programa que no ha sido explicado, sobre todo de dónde saldrán los recursos para financiarlo, pues el dinero que se requiere duplica los 895,000 millones de pesos que actualmente se destinan para 126 programas federales.

También te puede interesar: Inviables y costosas, estas propuestas antipobreza de los candidatos

Desde noviembre pasado, cuando aún ni arrancaban las precampañas, Ricardo Anaya publicó un video en el que presentó el IBU como su programa estrella a implementar si se convierte en el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en una entrevista el 14 de mayo en Milenio Televisión, cambió de opinión, pues indicó que Salomón Chertorivski, estaba "arrastrando el lápiz" para cuadrar 300 mil millones de pesos dentro de este programa a favor de personas en pobreza extrema.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad