Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reparto de golpes, acusaciones y amenazas marcan el tercer #DebateINE

El encuentro de la noche de este martes en Mérida registró intercambios de ataques entre Anaya, López Obrador y Meade, cuando solo faltan 18 días para las elecciones.
mié 13 junio 2018 01:12 AM
Nuevo formato
Nuevo formato El debate se realizó en una mesa de diálogo y tuvo un formato más flexible.

El tercer debate presidencial fue un 'todos contra todos' entre Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

La noche de este martes, el tercer cara a cara entre los candidatos acabó en una andanada de acusaciones, descalificaciones, golpes y amenazas entre los aspirantes.

Anaya, de Por México al Frente, se quejó de una "campaña de injurias" que atribuyó al gobierno de Enrique Peña Nieto; además, amenazó con meter a la cárcel al presidente y a su rival priista, José Antonio Meade. En tanto, a López Obrador, de Morena, lo acusó de haber otorgado 170 millones de pesos en contratos a José María Rioobó, un ingeniero quien hoy es su asesor.

Desde su trinchera, Meade se dirigió al panista y dijo: "Aquí el único que está indiciado por un delito es Ricardo". Y en cuanto a López Obrador, una y otra vez cuestionó su administración en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador, puntero en las preferencias, no se quedó callado y en su momento respondió a sus dos rivales. Señaló a Meade de ser colaborador de un gobierno neoliberal que no ha producido crecimiento y aseguró que Anaya es quien ha pactado con Peña Nieto.

Repartición
Los cuatro aspirantes se lanzaron acusaciones sobre casos de corrupción y malos manejos en sus responsabilidades como servidores públicos.
Publicidad

Anaya amenaza con cárcel a Meade y a Peña

Anaya advirtió al exsecretario de Hacienda: "Tú, José Antonio, y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia". En esa línea, aseguró que los señalamientos en el sentido de que lavó dinero se deben a su intención de investigar al actual mandatario, e incluso aprovechó para criticar a Aurelio Nuño, exsecretario de Educación y hoy coordinador de campaña de Meade, por el gasto millonario en promover la reforma educativa.

De López Obrador, dijo tener pruebas de que este dio contratos irregulares.

"Este señor (José María Rioobó) participó para él hacer el proyecto de las pistas del Nuevo Aeropuerto, era un contrato de 1,000 millones de pesos; ya que lo perdió, se presentó con López Obrador en las instalaciones del aeropuerto a echar pestes del proyecto y para proponer que mejor se hiciera en el mismo lugar. Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas. Como los del PRI, ya tienes tus contratistas favoritos", lanzó.

También puedes revisar: Difunden presunta corrupción de Anaya; él culpa a EPN

Desde la semana pasada, Anaya ha sido cuestionado tras la difusión de un video en el que un hermano del empresario Manuel Barreiro asegura que su familia incurrió en irregularidades para financiar la campaña de Anaya.

Meade acusa robo de Morena a damnificados

Meade criticó la administración de López Obrador y el trabajo de Morena en el manejo del dinero que ofreció a los damnificados de los sismos de 2017.

"Acá nos dijo que iba a quitar dinero de Morena para dárselo a los damnificados, y lo que nosotros detectamos es que en ese fideicomiso salió a recoger dinero de la gente y se lo dio a los operadores políticos de Morena. Y aprovechamos para exigirle al INE una investigación completa y que reporte esos resultados", dijo.

Meade aseguró que cuando el morenista fue jefe de gobierno se generaron 370,000 nuevos pobres, lo que alcanza para llenar el Estadio Azteca cuatro veces.

Más aún, implicó a López Obrador en el caso Odebrecht: "En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería ser para mí, Ricardo. Debería ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de (Javier) Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes".

A lo largo de todo el debate, Meade también acusó a López Obrador de plantear esquemas que ya se han probado en otros países y no han funcionado.

En los últimos días, Meade ha escalado sus críticas hacia Anaya, con quien disputa el segundo lugar en las preferencias. El tema central de esos ataques ha sido el supuesto lavado de dinero atribuido a Anaya en la compraventa de una nave industrial.

Te puede interesar: Liberan nueva grabación del caso Barreiro

AMLO se defiende

López Obrador dijo que "el verdadero pacto" con Peña Nieto lo ha buscado Anaya, y mostró fotografías de sus reuniones en la implementación de las reformas estructurales y actos oficiales.

"En un año se reunió seis veces. Ahora se peleó y quiere meterlo a la cárcel. ¿Sabes qué? No es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza. Ni a ti te voy a meter a la cárcel", le dijo.

Te puede interesar: Previo al tercer debate presidencial: ¿Quién es quién en las encuestas?

López Obrador cuestionó las compras del gobierno actual y señaló que el mayor problema es la corrupción.

"No vamos a gastar en lujos, vamos a vender toda la flotilla de aviones del gobierno. A Meade le tocó comprar el avión de Peña", dijo.

Ante los embates de Meade por su labor en el gobierno capitalino, respondió: "Si fuese así, como usted lo plantea, los capitalinos no nos estarían apoyando, y estamos cuatro a uno en la capital de la República (en las encuestas)".

"Está muy desesperado Meade, yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados hasta abajo y piensen que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo", insistió.

López Obrador está ubicado como puntero en las encuestas, algunas le dan más de 50% de la votación. Este lunes, un ejercicio publicado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le otorgó 41.7% de la votación.

'El Bronco' contra "la tercia maldita"

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que los otros tres aspirantes son parte del asistencialismo y del viejo sistema político. Incluso, se refirió a sus rivales como "la tercia maldita".

En un momento del debate, los invitó a darse un beso. "Me divierto con ustedes, dale un beso, cabrón", le dijo a Anaya, quien entonces atacaba a López Obrador, mientras que a este lo cuestionó por su trato con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

"Por cierto, Andrés. ¿Qué traías en la cartera? ¿No trarías una foto de Elba Esther Gordillo?", preguntó el aspirante independiente.

"Fíjate que ahora no me la traje. Por precaución", respondió López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad