Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así llegan los presidenciables al último #DebateINE antes de la elección

Los aspirantes a Los Pinos se enfrentan a su última oportunidad de debatir y convencer al electorado antes de ir a las urnas el 1 de julio. En el camino, los ataques han superado a las propuestas.
mar 12 junio 2018 05:30 AM
Contra la corrupción
Ataques Acusaciones de 'pacto de impunidad' y una iniciativa para 'mochar manos' a funcionarios y ciudadanos, las actividades de los presidenciables rumbo al último #DebateINE. (Foto: Especial)

Les quedan 18 días de campaña para conseguir su puesto anhelado: el de presidente de México. Esta noche, los candidatos tienen su última oportunidad de debatir cara a cara antes del 1 de julio y se jugarán todo para ampliar la ventaja y remontar en las encuestas.

En el camino al encuentro que tendrán en Mérida, Yucatán, donde hablarán de economía y desarrollo, la guerra de acusaciones de todos contra todos se ha colocado por encima de la lucha por vender sus propuestas.

Aquí un resumen de lo que ha pasado después del 21 de mayo hasta el día del último #DebateINE.

Anaya, en un nuevo capítulo de corrupción

Publicidad
Anaya
Llega con los escudos en alto por los nuevos datos de corrupción en su contra.

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, llega a su tercer y último debate sin repuntar en las encuestas y en medio de un nuevo capítulo de la trama de corrupción que lo involucra en presunto lavado de dinero, en complicidad con el empresario Manuel Barreiro.

El jueves 7 de junio se difundió de un video de una conversación entre una supuesta empresaria argentina llamada María y una persona que dice ser hermano de Manuel Barreiro —hombre señalado como el encargado de la creación de empresas fantasma para simular la compra de una bodega en Querétaro— y derivó en una 'declaratoria de guerra' del panista al presidente Enrique Peña Nieto.

Primero, porque acusó al presidente de estar detrás de la "guerra sucia" en su contra; después, porque el fin pasado de semana pautó un video ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que difunde la propuesta de crear una fiscalía especializada autónoma para investigar a Peña Nieto por actos de corrupción como el de la casa blanca y otros registrados en este sexenio, que concluye en diciembre.

En esta recta final de su campaña, el abanderado frentista también ha concentrado sus esfuerzos en vender la idea de que el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ya pactó su triunfo a cambio de impunidad a Peña Nieto.

En la encuesta más reciente, publicada por Consulta Mitofsky, Anaya obtiene el 26% de las preferencias efectivas (es decir, sin tomar en cuenta a los encuestados que no respondieron), casi 22 puntos abajo de López Obrador. Mes a mes, señala el estudio, ha perdido empuje.

Meade 'le sube el tono' a sus ataques

Meade
retomó un discurso alzado de tono contra sus contrincantes.

Con tuits a las 6:30 am y ataques no solo a López Obrador, sino también a los candidatos de Morena al Senado , Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, el abanderado del PRI a la presidencia José Antonio Meade busca llegar al segundo lugar en las encuestas.

Después de que en el segundo debate Meade señaló que López Obrador "cargará en su conciencia" haber postulado a una "secuestradora" para la Cámara Alta, y luego de que se validara la candidatura del líder sindical minero acusado de fraude, repitió la misma frase. Su equipo ha mantenido esa consigna en los días transcurridos desde entonces.

En medio de ese periodo, el candidato del PRI también presentó su libro "El México que merecemos" , donde plantea sus propuestas sobre cómo convertir al país en una potencia mundial y con el respaldo de los partidos que lo apoyan.

Paralelamente, el presidente tricolor, René Juárez, y otros líderes priistas han recorrido el país "por tierra" para conseguir el voto de los mexicanos.

En ese camino, Meade fue recibido por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con el que dijo "le fue muy bien" . De la misma forma evaluó su encuentro con jóvenes de la Universidad Anáhuac, donde fue aplaudido y ovacionado , aunque hasta la fecha no ha decidido si asistirá a la Iberoamericana, donde el actual presidente Enrique Peña Nieto no fue bien recibido hace seis años.

En el último tramo de la contienda, el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza también ha endurecido sus acusaciones contra Ricardo Anaya. El domingo, a su llegada al aeropuerto de Mérida a poco más de 48 horas del último debate, llamó "vulgar ladrón" al panista.

Al ser entrevistado por los medios, Meade se dijo firme en la idea de que durante los tres días de reflexión de los mexicanos –veda electoral– dará un giro a su campaña y será el próximo presidente de México.

Su equipo ya anunció que su cierre de campaña será el 27 de junio en Coahuila .

AMLO llega al debate tras 'sanear' pleitos

AMLO confiado
El candidato de Morena llega con una sólida ventaja en las encuestas.

El aspirante puntero en las encuestas llega al tercer debate presidencial luego de haber saneado un mal que lo aquejó también en las dos elecciones anteriores: su distanciamiento con los empresarios.

Todo indica que López Obrador y el sector empresarial mexicano han fumado la pipa de la paz. Tras varios encuentros, parece logró conciliar con el sector más encumbrado del empresariado, a cuyos miembros ofreció un auténtico Estado de derecho y viabilidad para hacer negocios. Sus dichos de “amor y paz” y mostrar la V de la victoria parecen haberle funcionado.

Si bien algunos empresarios continúan advirtiendo de la crisis que –aseguran– provocaría su eventual llegada a la presidencia, el Consejo Mexicano de Negocios ya invitó al originario de Tabasco a una reunión y esta semana se reunirá también con el Consejo Coordinador Empresarial.

En esta etapa de reconciliación, AMLO dialogó con su (¿otrora?) acérrimo rival, el empresario Claudio X. González. Ambos confirmaron públicamente el encuentro y su afición al rey de los deportes y a los Cardenales de San Luis.

En la misma reunión, que se celebró un día antes de que el candidato de Morena anunciara su cierre de campaña en el Estadio Azteca , estuvo presente el dueño de Televisa y de ese recinto, Emilio Azcárraga Jean.

Además, Andrés Manuel López Obrador llega al debate de Mérida como el candidato que más plazas públicas ha visitado. En lo que va de campaña, ha realizado tres o cuatro actos masivos al día en comunidades y cabeceras municipales.

Las encuestas le otorgan alrededor del 50% de preferencia del electorado, y se ha mantenido al margen de la disputa entre Ricardo Anaya y el gobierno federal, a pesar de las acusaciones del panista de un pacto entre él y el gobierno federal para afectar su camino rumbo al 1 de julio y beneficiar al candidato oficialista José Antonio Meade.

‘El Bronco’ presenta la iniciativa ‘mochamanos’

bronco
bronco

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' llega al tercer debate un paso más cerca de materializar la propuesta polémica que lanzó en el primer encuentro: 'mocharle la mano' a los funcionarios corruptos.

El pasado 8 de junio, el diputado federal por Nuevo León –el estado de gobernaba 'El Bronco' hasta que pidió licencia-,Gilberto Rodríguez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que propone establecer la mutilación a funcionarios y ciudadanos que cometan delitos como el homicidio o el peculado .

En la batalla con sus contrincantes, el gobernador con licencia de Nuevo León reparte golpes por igual, pero se enfoca especialmente en Andrés Manuel López Obrador, por quien reconoció haber votado en 2012. Ahora, advierte del riesgo que representa un eventual triunfo del morenista de que México se convierta en Venezuela .

“Si Andrés Manuel es presidente, aquí los veré a ustedes deambulando por la calle, como han andado ahorita en Venezuela. Se va a convertir en lo que es", declaró en una conferencia en Culiacán, Sinaloa.

El candidato independiente también ha alertado sobre el escenario de ingobernabilidad que le espera a México después de la elección, dado que ninguno de los candidatos podrá obtener mayoría en las urnas.

“Como está, nadie tendrá más allá de 20 millones de votos, 25 cuando mucho, y eso va a hacer ingobernable a México, evidentemente, porque el 75% de los votos no serían para el que gane y eso no está bien", señaló después de reunirse con el Consejo Mexicano de Negocios.

El candidato acudió a la Universidad Iberoamericana —institución que cobró relevancia en la elección de 2012— para cumplir el reto #SinMiedoALaIbero . El encuentro con los estudiantes transcurrió entre bromas, cuestionamientos, momentos tensos y hasta una disculpa del candidato por el tono de algunas de sus respuestas.

Aunque las encuestas aún lo mantienen en el último lugar de las preferencias —con entre 3 y 6%— 'El Bronco' asegura que no se bajará de la contienda, pues señala que cuando fue candidato en Nuevo León ninguna medición le dio más allá del 2%, pero terminó ganando la gubernatura de Nuevo León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad