Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidenciables reaccionan a los aranceles anunciados por EU

Todos coincidieron en que la respuesta de México debe ser firme, aunque AMLO pidió evitar una "guerra comercial". Meade dijo que con el país "no se juega" y Anaya recomendó acudir ante la OMC.
jue 31 mayo 2018 12:33 PM
Peña-Trump
Los gobiernos que encabezan Peña Nieto y Trump anunciaron este jueves aranceles a diversos productos que importan México y Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón reaccionaron al anuncio de la entrada en vigor de aranceles del 25 y 10% a la importación acero y aluminio mexicanos que hizo este jueves el gobierno de Estados Unidos, así como a la respuesta oficial del gobierno de México.

No te pierdas: EU y México anuncian el inicio de una 'guerra del acero'

El candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, llamó al gobierno federal a responder con firmeza, pero sin enfrascarse en una guerra comercial.

"Yo le digo al gobierno de México que debe de responder con firmeza y, al mismo tiempo, no caer en el trampa de la guerra comercial. No meternos a una guerra comercial porque, desgraciadamente, está muy endeble nuestra economía , porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero", dijo de gira en Uriangato, Guanajuato.

"Está bien que responda, pero que no vaya a haber ruptura, que no se caiga en la guerra comercial porque no nos va a ir bien. La verdad es que la economía nuestra es muy dependiente del exterior y muy dependiente de la economía estadounidense por muchas razones. Sin dejar de responder con dignidad, se tiene que buscar el acuerdo, la negociación, tiene que haber más diplomacia", evaluó.

Para ello, el candidato recomendó al presidente Enrique Peña Nieto entrevistarse personalmente con su homólogo Donald Trump, "antes de que empeore la situación".

Publicidad

"Dada esta circunstancia, que se entreviste con él y que pueda hablar de manera directa. No ha estado el presidente Peña en la Casa Blanca, esto nunca se había visto. Ha habido otras ocasiones, pero es muy notorio que no se ha podido dar una entrevista de jefes de Estado. Creo que es el momento para pedir esta entrevista, este encuentro, y eso no significa que se va a actuar sin decoro", expresó.

El candidato puntero en las encuestas afirmó que es necesaria la comunicación y cooperación bilateral y dijo que, de ganar las elecciones, él solicitaría entrevistarse con Trump.

Independientemente de eso, consideró que "poco a poco, se vaya pensando en reconvertir la economía nacional, porque no ha funcionado el estar apostando solo a la relación con Estados Unidos".

"Si caemos en la trampa de contestar agravio por agravio, el diente por diente, ojo por ojo, nos vamos a quedar chimuelos o tuertos", advirtió.

Lee: Meade y Anaya le responden a Trump, otra vez por el muro

Con México no se juega

Desde Nayarit, el abanderado de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, condenó la medida implementada por el gobierno de Trump y celebró la respuesta del de Peña Nieto, que anunció aranceles a productos como embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos.

"Con México no se juega", lanzó el exsecretario de Hacienda, que calificó la respuesta de México como clara y contundente.

"Igual que ellos nos pusieron aranceles a nosotros, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos, para que se sepa que con México no se juega", afirmó.

A través de esos aranceles, consideró, se mandará una señal clara de que el futuro de nuestra región está en el comercio y en el entendimiento, en el dinamismo y la competitividad. Y cuando eso se pone en riesgo, se ponen también en riesgo los empleos.

"¡En materia de comercio, no nos vamos a dejar! Que se oiga claro: México en materia comercial va a defender nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores, ¡hoy y siempre!", lanzó el abanderado priista.

No te pierdas: El 'timeline' de Trump contra México

Anaya recomienda ir ante la OMC

El candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, coincidió en que México debe actuar con firmeza.

En ese sentido, respaldó la decisión del gobierno mexicano de imponer aranceles a ciertos productos, al tiempo que recomendó presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar una posible violación a las reglas del comercio internacional por parte de EU.

"Las medidas de represalias son indispensables pero no son suficientes. Es necesario iniciar un proceso ante la Organización Mundial de Comercio, porque estos aranceles que él está imponiendo de manera unilateral son una violación flagrante al comercio internacional", dijo a medios en Zacatecas.

Además, aprovechó para volver a criticar que Peña Nieto recibiera a Trump en Los Pinos en agosto de 2016, cuando el repubiclano apenas era candidato a la Casa Blanca.

'El Bronco' se pronuncia por fortalecer economía interna

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se mostró poco sorprendido con el anuncio de Trump, pues consideró que su objetivo es proteger a sus productores, su industria y su comercio, y dijo que el presidente de México debería de hacer lo mismo con su país.

"El problema de México es que hemos permitido la inversión de todas partes y, evidentemente, quienes vinieron a invertir a México lo hicieron por la pobreza, por la falta de oportunidades, por los salarios más baratos. Aquí vienen a invertir porque a los trabajadores les pagan muy poco. México tiene que reformar su política económica y potenciar su industria nacional; nosotros tenemos que producir para nosotros, no depender de los americanos, y eso es algo que los gobiernos no han querido hacer", criticó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad