Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los empresarios que llaman a frenar el "populismo"

Te presentamos un recuento de los dueños y directivos que, sin mencionar a López Obrador, piden a la ciudadanía reflexionar su voto y evitar apoyar una opción que consideran dañina para el país.
jue 31 mayo 2018 05:45 AM
Hombres de empresa
Hombres de empresa José Ramón Elizondo, José Fernández Carbajal y Germán Larrea son algunos de los empresarios que han hablado del proceso electoral en marcha. (Foto: ADNPolítico)

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador genera preocupación en el sector empresarial, algunos de cuyos integrantes han empezado a movilizarse y, a través de videos, cartas y reuniones, llaman a la ciudadanía a razonar su voto el próximo 1 de julio.

Aunque algunos no mencionan al candidato presidencial de Morena, estos llamados aluden al político de izquierda y coinciden en que un gobierno de tipo "populista" pondría en riesgo la estabilidad económica y por ende al país.

Desde su trinchera, López Obrador no se ha quedado callado . Por un lado, ha ofrecido a los empresarios no guardarles rencor, actuar con apego a la ley y respetar las inversiones. Por otro, también les ha dejado 'raspones' al asegurar que algunos son parte de una "minoría rapaz" que en parte es responsable de la crisis de México.

Pero, ¿quiénes son estas figuras públicas que llaman a frenar el "populismo"? Aquí te contamos, con base en la información de los últimos días y el ranking de las 500 empresas más importantes de México elaborado por Expansión .

Sergio Argüelles González

Publicidad

Empresa: FINSA
Cargo: CEO
Capital: Sin datos
Empleos generados: 300,000
¿Qué hizo? En un video, llamó al voto razonado para mantener inversiones en México .

La frase: "Yo quiero invitarlos a que el próximo 1 de julio ejerzan su derecho a votar de manera libre y responsable. Y como ciudadanos comprometidos se informen y analicen profundamente su decisión. Hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación (…) México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene confianza en los mercados internacionales. No podemos perder esa visión".

José Ramón Elizondo

Empresa: Grupo Vasconia
Cargo: CEO
Capital: 8,925 millones de pesos
Empleos generados: 25,952
¿Qué hizo? En un video, llamó a no votar por un modelo "populista" .

La frase: "Somos optimistas, pero tenemos la responsabilidad de estar preparados por si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista con todas sus consecuencias. Contra todos nuestros deseos, hemos limitado contrataciones, inversiones y gastos, pero solo estamos actuando con cautela buscando proteger la marcha de nuestra empresa y fuente de trabajo. Ese es nuestro compromiso desde hace más de 100 años".

José Fernández Carbajal

Empresa: Grupo FEMSA
Cargo: CEO
Capital: 254,574 millones de pesos
Empleos generados: 275,687
¿Qué hizo? En un video, alertó de riesgos ante un " gobierno populista ".

La frase: "Los efectos (de los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo) fueron catastróficos. Tuvimos devaluaciones de más de 100%, tanto en 1976 como en 1982. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante. En el 82 también, agravando aún más la situación, el gobierno estableció control de cambios y expropió los bancos privados, incluyendo Banca Serfín, que era el segundo brazo más importante que tenía nuestro grupo".

Claudio X. González Laporte

Empresa: Kimberly Clark de México
Cargo: CEO
Capital: 8,925 millones de pesos
Empleos generados: 25,952
¿Qué hizo? En una entrevista con la revista Forbes, publicada en octubre de 2017 , consideró que López Obrador "vive en lo peor del siglo XX" y dijo que los empresarios actuarán contra el "populismo".

La frase: "(Los empresarios) están dispuestos a actuar (en 2018) porque la amenaza del populismo es grande".

Héctor Hernández Pons Torres

Empresa: Grupo Herdez
Cargo: CEO
Capital: 238,567 millones de pesos
Empleos generados: 403,212
¿Qué hizo? En una carta, llamó a sus empleados a generar ahorros ante un panorama de crisis si gana una " opción populista ".

La frase: "Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio".

Germán Larrea

Empresa: Grupo México
Cargo: Presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración
Capital: 249,248.0 millones de pesos
Empleos generados: 30,000
¿Qué hizo? En una carta, pidió a sus empleados no votar por un modelo "populista" .

La frase: "Hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa (...) Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones, afectando gravemente a los empleos y a la economía".

Ernesto Torres Cantú

Empresa: Citibanamex
Cargo: CEO
Capital: 179,289 millones de pesos
Empleos generados: 40,700
¿Qué hizo? En el documento Perspectiva política y electoral 2018, aseguró que las propuestas de López Obrador no son viables.

La frase: "(Se prevé) shock económico inicial, menor disciplina y disminución en el paso de las reformas en caso de que gane López Obrador".

El caso Baillères

La agencia Bloomberg publicó este miércoles que empleados de Palacio de Hierro dijeron haber sido citados a una reunión en la que se les transmitió un mensaje de Alberto Baillères, cabeza de Grupo BAL, al que pertenecen las tiendas. Según Bloomberg, ese mensaje fue que voten por cualquier otro candidato menos López Obrador. Horas después, Palacio de Hierro emitió un comunicado en el que rechazó orientar el voto de sus trabajadores y aseguró respetar la libertad de los ciudadanos.

La figura de Slim

Otro empresario que en esta contienda ha expresado diferencias con López Obrador es Carlos Slim , el hombre más rico de México y cabeza de Grupo Carso. En su caso, el diferendo se debió al rechazo de López Obrador a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra de infraestructura que Slim defiende.

La 'sombra' de otros empresarios

A todo lo anterior se suma el hecho de que López Obrador reiteradamente dice que hay empresarios que están en su contra e impulsan a su más cercano rival, Ricardo Anaya, de Por México al Frente. Entre ellos menciona a Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y a Eduardo Tricio, de Grupo Lala, así como a accionistas de Coppel. Frente a esto, cámaras como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han cerrado filas y han exigido a López Obrador no lanzar acusaciones ni ser "intolerante".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad