Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO es el más mencionado por bots rusos, dice firma de análisis

Autoridades mexicanas niegan cualquier injerencia extranjera en el proceso electoral, pero un analista dice haber detectado la participación de bots.
jue 24 mayo 2018 11:49 AM
Kremlin
Kremlin El INE no han advertido ningún intento de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales. (Foto: Reuters)

Aún cuando las autoridades mexicanas han insistido en que no hay pruebas de que exista una injerencia rusa en las elecciones de México, nuevos señalamientos han surgido en ese sentido.

Manuel Cossío, director de Radar Digital, una empresa que realiza análisis de redes sociales para políticos y empresarios, dijo en CNN en Español que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el más mencionado por bots rusos.

Utilizando Netbase, una herramienta digital de análisis, Cossío asegura que el candidato Lopez Obrador ha sido mencionado en más de 112 millones de publicaciones, que se originaron fuera del territorio mexicano. De estas publicaciones que la herramienta analizó, 64% de ellas provienen de Rusia y 18% se originan en Ucrania.

Este análisis se realizó en un periodo de 30 días (desde el 10 de abril hasta el 9 de mayo) en platafomas como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tumblr y cualquier otro portal de noticias que permita la interacción de sus usuarios.

nullAndrés Manuel López Obrador ha negado la injerencia rusa en las elecciones. A mediados de enero, el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia publicó un video Twitter burlándose de estos señalamientos. "Ya no soy peje, ahora soy Andres Manuelovich", dijo.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dijeron a CNN en Español que no tienen ninguna relación con los comentarios en redes sociales que menciona Cossío en la entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

Publicidad

Según las autoridades electorales mexicanas, no han advertido ningún intento de injerencia en las elecciones presidenciales del próximo primero de julio por parte de un país extranjero. Sin embargo, aseguran estar tomando medidas ante un posible ataque informático.

"Lo que siempre se realiza en el instituto en los procesos electorales, es establecer todos los mecanismos y todas las medidas necesarias para generar una seguridad en nuestros sistemas en un primer momento para que podamos tener todas las herramientas, incluso, con apoyo de experto en esta materia de blindaje", dijo Pamela San Martín, consejera electoral del INE.

Funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump han llegado a sugerir los intentos del Kremlin por intervenir en el proceso electoral que se desarrolla en México.

El 15 de diciembre y frente a la Fundación Jamestown cuando H.R. McMaster, el entonces asesor de seguridad nacional del presidente Trump, dijo: “Ya se han visto señales iniciales de ello (refiriéndose a la injerencia rusa) en la campaña presidencial mexicana”.

A pesar de los comentarios de H.R. McMaster, a principios de año, el vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, aseguró en conferencia de prensa que “no hay evidencia de interferencia rusa en México".

En noviembre, y frente a Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que “el gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis” refiriéndose a la posibilidad de que Rusia este interfiriendo con la elección mexicana.

Rusia ha negado constantemente las acusaciones de que interfiere las elecciones de otros países.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad