5 momentos estelares del segundo #DebateINE

El encuentro de este domingo en Tijuana, Baja California, podría quedar sintetizado en un apodo, una acusación, un 'mea culpa', un round y una advertencia.

Precedido por un sismo de 5.6 grados en el centro del país, el segundo debate presidencial levantó más interés por la escalada de ataques entre los candidatos que por su formato novedoso o por las propuestas en materia de comercio exterior, inversión extranjera y derechos de los migrantes.

De entre los más de 120 minutos que duró este encuentro en Tijuana, Baja California, estos cinco momentos pueden resumir lo que ocurrió.

1. El apodo

Andrés Manuel López Obrador puso un nuevo apodo a Ricardo Anaya, después de que el panista criticara que uno de sus hijos estudió en el extranjero.

—Lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España. ¿Pues no que muy nacionalista? Los dos (López Obrador y Meade) son unos hipócritas —lanzó el candidato de Por México al Frente.

—Es Ricky Riquín canallín. Ricky Riquín canallín. No tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta (...) Hoy en la revista Proceso lo denunció… Es un corrupto este señor —contestó el aspirante de Juntos Haremos Historia.

No te pierdas:

2. La acusación

José Antonio Meade, candidato del PRI, consideró que quedó pendiente hablar de lavado de dinero, tema en el cual aprovechó para tirar un par de golpes a sus contendientes del PAN y de Morena.

"Nos quedó pendiente, yo creo, en este bloque, un tema muy relevante que es lavado de dinero y que también impacta en la inseguridad. Tema que Ricardo conoce bien del otro lado de la ecuación y un tema que Andrés Manuel conoce bien, porque sigue sin podernos transparentar cómo ha vivido", dijo.

3. La falla

Meade, quien en este sexenio fue secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, hizo un mea culpa. En una de sus intervenciones, hizo la promesa de no fallarle a los migrantes… por segunda ocasión.

"Son muchas las historias de éxito y mucha la forma que tenemos de trabajar con los migrantes para que se dignifique su calidad, su trabajo, su experiencia y el trabajo que tenemos que hacer aquí para que no les fallemos la segunda vez", dijo.

Checa:

4. Meade vs. AMLO

Uno de los pocos ataques que cruzaron Meade y Anaya terminó con el candidato del PRI llamando "cínico" al del PAN. El motivo de la discordia fue el desempeño de ambos como servidores públicos.

—Se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia, sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes —lanzó el priista.

—Hay una cosa que es peor que los engaños y es la hipocresía. Van dos veces que se refieren a Atlanta, lo que no dice José Antonio Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano —criticó el exdirigente del PAN.

5. El 'mochamanos' internacional

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón llevó a la política internacional su propuesta de cortar las manos a quienes incurran en corrupción. Ahora, planteó hacerlo con los agentes aduanales que abusen de migrantes.

"Hay una canción que usted debe de conocer porque nace aquí en Tijuana, ¿no?, que dice: 'con coyote se fue la aduana', ¿no? Y eso es algo que todo mundo sabe: ¿de quién depende la aduana? De la Secretaría de Hacienda. ¿Y dónde está la corrupción? En los aduanales. Hay que cambiarlos a todos y, si es posible, mocharles la mano. Punto. No hay otra condición", respondió a una ciudadana que preguntó cómo se protegería a los migrantes de la extorsión.

Te puede interesar: