Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre Trump y 'trompadas', así fue el segundo debate rumbo a Los Pinos

En su segundo encuentro de cara a la elección, Anaya, López Obrador, Meade y Rodríguez Calderón se lanzaron calificativos y el presidente de Estados Unidos salió a colación en varias ocasiones.
jue 17 mayo 2018 07:59 PM
Segundo debate
Segundo debate Segundo debate (Foto: ADNPolítico)
  1. Todo listo para el segundo round

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que todo está listo para el segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

    Lorenzo Córdova, consejero presidente de la institución, publicó por la tarde un mensaje de Twitter en el que presenta el set para el encuentro y recuerda tanto los temas como aspectos de la dinámica.

    En este debate se tocarán los temas de comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes. Además, será la primera vez en la que ciudadanos fungirán como público y podrán hacer preguntas.

    La cita para el debate es a las 21:30 horas (tiempo del centro de México). El encuentro durará alrededor de una hora con 36 minutos.

  2. El INE sortea el orden para los moderadores

    Un par de horas antes de que inicie el segundo debate presidencial, el INE sorteó el orden para la intervención de los moderadores del encuentro. El periodista León Krauze será el moderador uno y la periodista Yuriria Sierra será la moderadora dos.

  3. Los candidatos empiezan a llegar a la sede del debate

    Los candidatos presidenciales empezaron a llegar la tarde de este domingo a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sede del segundo debate organizado por el INE.

    José Antonio Meade, del PRI, llegó en compañía de su esposa, Juana Cuevas.

    En compañía
    En el primer debate, Meade también llegó acompañado de su esposa.

    Ricardo Anaya, del bloque PAN-PRD-MC, llegó minutos después, también el compañía de su esposa, Carolina Martínez.

    Arribos
    Anaya fue el segundo candidato en llegar.

  4. Los candidatos concluyen sus llegadas a la sede del debate

    El independiente Jaime Rodríguez Calderón y el morenista Andrés Manuel López Obrador concluyeron las llegadas de candidatos a la sede del segundo debate.

    Rodríguez Calderón llegó en compañía de su familia.

    En familia
    Jaime Rodríguez Calderón fue el tercer candidato que llegó.

    López Obrador lo hizo momentos después y dijo que dedicará este debate a los migrantes de México y del mundo.

  5. Los candidatos 'se guardan' en los minutos previos al debate

    Después de llegar a la UABC, los candidatos 'se guardaron' en uno de los edificios de la institución a la espera de que empiece el segundo debate presidencial. Ahí, cada uno puede estar acompañado hasta por siete personas cercanas.

  6. Los candidatos inician su segundo debate

    Los candidatos presidenciales iniciaron este domingo su segundo debate de cara a las elecciones del 1 de julio. La sede del encuentro es el Campus Tijuana, de la UABC. Los temas son comercio exterior, inversión extranjera, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.

  7. ¿Qué hacer frente a la dependencia ante EU?, la primera pregunta a los candidatos

    Un ciudadano fue el primero en intervenir en el debate de este domingo. El ciudadano preguntó a los candidatos qué debe hacer México frente a la dependencia de EU.

    Jaime Rodríguez Calderón dijo que México debe de mirar únicamente a EU, sino ver hacia otras partes. Andrés Manuel López Obrador dijo que México debe “fortalecer la economía”. Ricardo Anaya dijo que México debe “replantear” su relación con EU. José Antonio Meade dijo que su gobierno no permitiría acciones contrarias para el país.

  8. “Vamos a hacer entrar en razón a Donald Trump”, dice AMLO

    Andrés Manuel López Obrador, de Morena, dijo que su gobierno haría “entrar en razón” a Donald Trump. Según el candidato de la izquierda, lo primero que debe hacer México es promover la honestidad, para así tener “autoridad moral” frente a Estados Unidos.

  9. Meade, Anaya y Rodríguez Calderón hacen primer lance contra AMLO

    José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón se lanzaron contra Andrés Manuel López Obrador. Según los tres candidatos, López Obrador no responde claramente qué debe hacer México frente a EU.

    Ante la situación, López Obrador dijo que sus rivales lo atacan porque él está arriba en las encuestas.

  10. No pensé que Trump fuera a ganar, reconoce Meade

    El candidato priista José Antonio Meade reconoció que, cuando era canciller, no pensó que Donald Trump fuera a ganar la presidencia de EU. “Yo no anticipé que (Trump) fuera a ganar. Enfrentamos ese escenario amplio y complejo”, dijo Meade.

    Cuestionado por el periodista León Krauze, uno de los moderadores, Meade prometió que si gana la elección trabajaría por el bienestar de los migrantes en EU.

  11. La invitación a Trump fue una humillación, afirma Anaya

    El panista Ricardo Anaya consideró que la invitación del gobierno de México a Donald Trump cuando aún era candidato fue “una humillación”.

    “Invitar a Trump a Los Pinos no solo fue un error, fue una humillación al pueblo de México (...) Voy a actuar con absoluta dignidad y firmeza. La relación va a ser de respeto, pero de respeto mutuo”, señaló.

    Cuestionamiento
    Anaya fue cuestionado por el moderador León Krauze.

  12. Anaya confronta a AMLO

    Ricardo Anaya dijo que México necesita inversión y acusó que esta se cayó en la CDMX cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno. López Obrador rechazó los señalamientos y, cuando Anaya lo encaró, dijo que va a “cuidar” su cartera, en alusión al temor de ser robado por el panista.

    Tensiones
    López Obrador (derecha) hasta ahora es el puntero en las encuestas.

  13. El tema del salario confronta a los candidatos

    Los candidatos se confrontaron este domingo por el tema del salario. Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se pronunciaron a favor de aumentarlos, mientras Jaime Rodríguez Calderón habló de acabar con el salario mínimo.

    “Nadie en este país con 100 pesos la libra; se necesitan 335 pesos, más o menos, para que la gente pueda tener una posibilidad. No debe existir el salario mínimo, esa es una mafia en el tema de la condición económica en México. Muy poquitos ricos y muchos pobres; el asistencialismo mata. Hay miles de mexicanos que viven del erario, esa lana la vamos a dedicar a potenciar al salario”, dijo.

    Candidatos
    Los candidatos hablan ante un público de 42 personas.

  14. ...Y AMLO confronta a Anaya

    Andrés Manuel López Obrador tachó de “mentiroso” a Ricardo Anaya. Incluso, dijo que presume un libro que no tiene. En respuesta, Anaya lo llamó “farsante” y lo acusó de estar acostumbrado a que no lo cuestionen.

    Choque
    Anaya y López Obrador se confrontan por diversos temas.

  15. Meade critica a AMLO por candidatura de Nestora Salgado

    El priista José Antonio Meade criticó a Andrés Manuel López Obrador por la decisión de Morena de dar una candidatura al Senado a la activista Nestora Salgado, a quien tachó de delincuente. “Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, dijo.

    Priista
    Meade es el candidato del partido en el gobierno.

  16. ‘El Bronco’ dice que su gobierno terminó con los antros dedicados a la trata

    Jaime Rodríguez Calderón aseguró que su gobierno en Nuevo León acabó con los antros dedicados a la trata de personas.

  17. Anaya, Meade y ‘El Bronco’ vuelven a lanzarse contra AMLO

    Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón volvieron a lanzarse contra Andrés Manuel López Obrador, cuando se hablaba del tema de cómo combatir la proliferación del cultivo de drogas. Meade dijo que es falsa la relación que López Obrador establece entre pobreza y delincuencia, Rodríguez Calderón dijo que en Guerrero no se siembra maíz como dice López Obrador, y Anaya tachó de “disparates” las ideas del candidato de Morena.

    “Anaya en un demagogo (...) Los dos, Anaya y Meade, han llevado al país a esta situación de pobreza y de violencia, les vamos a ganar en la elección”, respondió López Obrador.

  18. Meade llama “demagogos” a AMLO y a Anaya

    El priista José Antonio Meade tachó de “demagogos” a sus rivales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. “Yo le pido a Andrés que no nos mezcle en la misma canasta”, dijo Meade, momentos después de que López Obrador acusara de demagogia al candidato del PRI y al del Frente.

    Segundo round
    Los candidatos volverán a enfrentarse el 12 de junio.

  19. ¿Qué hacer con los migrantes centroamericanos?, preguntan a candidatos

    Los candidatos presidenciales fueron cuestionados sobre qué hacer con los migrantes centroamericanos que llegan al país. Todos coincidieron en que México debe tratarlos con respeto a sus derechos. Andrés Manuel López Obrador dijo que México no hará el “trabajo sucio” que desea EU. Ricardo Anaya dijo: “Tratemos al prójimo como queremos ser tratados”.

  20. Meade acusa opacidad de parte de Anaya y de AMLO

    En el bloque de seguridad fronteriza, José Antonio Meade acusó a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador de opacidad en el manejo de sus bienes. “Nos quedó pendiente un tema relevante: el lavado de dinero, un tema que Anaya conoce bien y que Andrés Manuel conoce bien porque no puede decirnos cómo ha vivido”, ironizó.

  21. AMLO saca a la luz el caso Juntos Podemos para golpear a Anaya y a Meade

    Andrés Manuel López Obrador sacó a la luz el caso Juntos Podemos para golpear a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade. Dijo que ambos “se pusieron de acuerdo” para dar 1,000 millones de pesos a esta organización de migrantes presidida por la panista Josefina Vázquez Mota.

    “Se ofenden porque digo que son lo mismo (Meade y Anaya), se pusieron de acuerdo para que se entregara a una fundación de Josefina Vázquez Mota 1,000 millones de pesos. Por eso no se ayuda al migrante, se roban el dinero. Propongo que los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se conviertan en una procuraduría del migrante”, dijo.

    López Obrador
    El morenista ha competido por la presidencia en tres elecciones: 2006, 2012 y 2018.

  22. Meade promete no fallar a los migrantes “por segunda vez”

    El priista José Antonio Meade dijo que si gana la presidencia uno de sus compromisos será no fallar a los migrantes “por segunda vez”. Según Meade, su administración generaría condiciones favorables para todos los mexicanos.

  23. Anaya y Meade abren otro round

    Ricardo Anaya y José Antonio Meade abrieron otro round por la relación con Estados Unidos. Meade dijo que Anaya es “cínico” porque como presidente de la Cámara de Diputados no dio resultados, mientras Anaya tachó a Meade de “hipócrita” por la invitación que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo a Donald Trump.

  24. ‘El Bronco’ reta a AMLO a que abrace a Meade y renuncie al dinero de Morena

    Jaime Rodríguez Calderón retó a Andrés Manuel López Obrador a abrazar a José Antonio Meade y a renunciar al dinero público que recibe Morena. López Obrador se paró de su lugar y fue a saludar a Meade, pero en cuanto al segundo desafío solamente dijo que ya había respondido al planteamiento de Rodríguez Calderón.

  25. “Andrés Manuel es un gran empresario”, ironiza Meade; AMLO se defiende

    Casi al final del debate, el priista José Antonio Meade acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser “un gran empresario” porque recibe dinero para Morena y “moches” de legisladores. Incluso, dijo que López Obrador “tiene un médico que ni Obama”.

    López Obrador respondió que su salud está muy bien y que sus rivales lo quieren “enfermar”, pero él les va a ganar.

  26. Anaya y ‘El Bronco’ confrontan a AMLO

    Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón confrontaron a Andrés Manuel López Obrador. Rodríguez Calderón dijo que es falso que López Obrador sea el candidato de más experiencia; dijo que acaso será el más “persistente”. Anaya dijo que el problema con López Obrador no es su edad (64 años), sino sus ideas “viejas”.

    “Tampoco me parece en lo absoluto un problema que no hables inglés, el problema es que no entiendes el mundo”, añadió.

  27. Los candidatos cierran su segundo debate presidencial

    Después de un encuentro que superó las dos horas, más del tiempo previsto, los candidatos presidenciales cerraron su segundo debate. Cada uno se dijo confiado en ganar y llamó a que la gente reflexione bien a quién dar su voto.

    A la mitad
    Después de este debate, los candidatos tienen frente a sí más de 40 días de campaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad