Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización civil propone a presidenciables Ley contra Obesidad

La Alianza por la Salud Alimentaria plantea una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad, propuesta que pretende entregar a López Obrador, Anaya, Meade y Zavala.
lun 14 mayo 2018 11:56 AM
Actúa por la salud visita las casas de campaña de los presidenciables para exigir incluir en su agenda una política de combate a la obesidad y a la desnutrición.
Candidato por candidato Manuel Espino, coordinador nacional de organizaciones con AMLO, fue el primero en recibir esta propuesta contra la obesidad. (Foto: Cortesía Actúa por la salud)

La Alianza por la Salud Alimentaria impulsa una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad entre los candidatos a la Presidencia de México. Junto con su propuesta, la organización entrega en cada casa de campaña recomendaciones de organismos internacionales y una propuesta de política integral de combate a este problema de salud.

La primera casa de campaña que la Alianza y ciudadanos visitaron fue la del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los recibió el coordinador nacional de organizaciones del candidato, Manuel Espino, quien se comprometió a implementar una política integral de salud alimentaria para tratar la obesidad, en caso de que AMLO llegue a la presidencia.

Lee: ¡Actúen contra la obesidad!, piden a candidatos presidenciales.

La segunda parada de la organización es la casa de campaña de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente; luego, la de José Antonio Meade, de Todos por México, y finalmente la de la candidata independiente Margarita Zavala.

Publicidad

¿Qué propone la Alianza por la Salud Alimentaria para combatir la obesidad?

Ante la emergencia epidemiológica que vive México -en los últimos 26 años las muertes por diabetes aumentaron 400%-, la Alianza por la Salud Alimentaria pide que se cree una Ley General Contra el Sobrepeso y la Obesidad, de la que derive un Programa Especial que opere con un fondo específico .

La propuesta de Ley se basa en dos ejes: educación y promoción de la salud, y regulación sanitaria y entornos saludables. Y se centra en varias acciones encaminadas a modificar el ambiente que promueve la obesidad:

  • Fortalecer las medidas fiscales con impuestos a productos no saludables y subsidios a alimentos nutritivos.
  • Implementar un sistema de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasadas, fácil de entender y útil.
  • Regular de forma efectiva la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia, cubriendo todos los medios y herramientas a las que los niños están expuestos.
  • Fortalecer la regulación de la oferta de alimentos y bebidas no saludables dentro y fuera de las escuelas.
  • Garantizar el acceso gratuito a agua potable en escuelas, espacios públicos y comerciales, incluyendo la instalación de bebederos.
  • Promover la activación física en ámbitos educativos y no educativos.
  • Promover la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada.

Te puede interesar: ¿Qué proponen los presidenciables en materia de salud?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad