Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quizá el reto de Meade es conectar más con la clase media enojada: Vanessa Rubio

La exsubsecretaria de Hacienda dice que hace falta que la gente conozca que José Antonio Meade es "simplemente un candidato ciudadano" que aprovechó que el PRI se abrió a la ciudadanía.
lun 07 mayo 2018 06:40 AM

Vanessa Rubio, la jefa de oficina del candidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade dice que estarían ciegos si no vieran que hay gente muy enojada por los excesos de los exgobernadores y por la corrupción que hay en el país.

Pero la exsubsecretaria de Hacienda recuerda que este mal no solo tiene un apellido, no es exclusivo de un solo partido ni existe un monopolio, por lo que llama a “medir con la misma vara” los demás casos de corrupción, incluso, los que se dan en la sociedad.

Rubio —quien ha seguido los pasos de Meade en la Secretaría de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda y quien dice que igual lo ha visto montando en burro para llegar a una comunidad lejana que sentado junto a la reina de Inglaterra o cerrando tratados internacionales con empresarios y secretarios de Estado— reconoce que hoy se está frente a un reto mayor: hacer crecer a su candidato para lograr meterse en la carrera presidencial.

Admite que lo que le hace falta a José Antonio Meade es conectar con la clase media, con la gente que está enojada precisamente con la corrupción e inseguridad y dice que al igual que en Hacienda le enseñaron a que los números siempre deben cuadrar en la campaña se trabaja para tomar decisiones que hagan que las cosas cuadren.

Y a menos de 60 días de los comicios del 1 de julio, Vanessa Rubio dice que hay un objetivo por lo que se trabaja fuerte: Meade debe dejar atrás las encuestas que lo marcan en el tercer lugar de la contienda y llegar al segundo debate del 20 de mayo, posicionado en un claro segundo lugar.

Además candidata al Senado por el PRI , confía que la experiencia de Meade como secretario en los rubros que se tocarán en el segundo debate –comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional– lo ayudarán a colocarse mejor entre la ciudadanía.

Publicidad

En entrevista con ADNPolítico, Rubio dice que su mayor miedo es que se tenga la oportunidad de escoger a uno de los mejores y más preparados presidentes para México y esta oportunidad se desaproveche.

Por lo pronto, el relanzamiento de la campaña ya está y en el PRI se dio paso a René Juárez para conducir la militancia nacional y garantizar la unidad de todos los sectores del priimo en favor de la campaña.

“Los excesos no tienen un solo apellido y todos deben ser medidos con la misma vara. Si es un gobernador corrupto del PRI, PAN, del PRD, de Morena, que vaya a la cárcel si tiene que ir a la cárcel".

A un mes de haber arrancado la campaña, ¿qué ánimo se tiene en el ‘War Room’?
Un ánimo elevadísimo, mucho optimismo, mucho convencimiento. Todos creemos en el liderazgo de Pepe Meade, entonces nos echamos desde la porra, la emoción, muchos momentos de tensión desde luego, muchos momentos en donde lo que quieres es que te salga tu mayor inteligencia posible para tener la idea que te haga desde dar un viraje en materia de innovación en redes, en el discurso, en las acciones que estamos haciendo, pero la verdad yo diría estamos haciendo muy buen equipo.

¿Cómo se toman las encuestas?
Se toman como se tienen que tomar, siempre tenemos que tener autocrítica, pero lo que estamos seguros es que la gran mayoría de las encuestas nos tienen en un segundo lugar y en un segundo lugar subiendo y bajando todo el tiempo.
Necesitamos tener muchísima más claridad que somos el segundo lugar por mucho, esa es la parte que nos falta, ese es el siguiente brinco de la campaña que estamos seguros que lo vamos a lograr: ser el segundo lugar por mucho donde ya no te lo estés debatiendo, un clarísimo segundo lugar y después de ese clarísimo segundo lugar, un clarísimo primer lugar.

¿Qué van a hacer para alcanzar el segundo lugar?
Estamos seguros que somos el segundo lugar, estamos seguros que vamos a ser un claro segundo lugar en las próximas semanas.

¿Para el segundo debate?
Sí, yo creo que para entonces debemos estar decantándonos como claro segundo lugar y el debate yo creo que va ayudar por la experiencia y la gran capacidad que tiene José Antonio en las materias que le toca, pues ha sido secretario en esos temas, Relaciones Exteriores y Hacienda dos veces.
Después lo que vamos a tener es una clara propuesta distinta a lo que implica Andrés Manuel y el proyecto de Morena. Se va a escoger entre dos visiones de país, entre dos modelos de país, un modelo de país de una economía abierta, de una economía competitiva, contra una visión que ve para atrás, que ve hacia el pasado, que es autoritaria que son estas prácticas de cierres de carreteras.

¿Les está funcionando la campaña en contra de Morena?
No es en contra, es que Andrés Manuel cada que le dicen que lo que está haciendo no es lo correcto, que se piensa diferente es un ‘complot’, es ‘campaña negra’ y ahora es la ‘guerra sucia’, todos los que piensan diferente están mal. ‘Yo soy el que está bien’, esos son los rasgos del autoritarismo, son los rasgos de lo que pasa en Venezuela. Los autócratas y los dictadores tienen algo en común, siempre cumplen con su palabra y ahí es donde está el riesgo.

¿Qué hace falta para que Meade conecte con la gente? ¿es la marca PRI?
Quizá el reto mayúsculo es cómo conectamos con la clase media que trae este enojo, molestia, y creo que la mejor conexión con ellos es decirles: tienes a tres candidatos que están siendo competitivos, tienes a José Antonio Meade, que es honesto, que lo ha demostrado, y que es el que tiene más experiencia en servicio público; tienes a un chavo joven que lo que ha demostrado es que no le gusta la transparencia y que tiene cuentas que rendir ante la justicia por una nave industrial que los números nomás no suman (…) Por el otro lado tienes a López Obrador, que la pregunta es de qué vive, si tú dices que no tienes nada, en qué momento estás en Italia con el Papa, en qué momento están tus hijos esquiando en Bale, en qué momento están haciendo 200 viajes que no sé de dónde sale ese dinero y en qué momento tienes la desfachatez de decir y no reporté dos departamentos.

¿Por qué crees que no se ha logrado transmitir esto?
Yo creo que no partimos del mismo punto. Partimos de un candidato que llevaba 18 años haciendo spots, 18 años haciendo campaña, partimos de otro candidato que se apoderó del PAN y que también hizo spots utilizando los tiempos del PAN, y José Antonio que llegó a hacer su primer spot, el primer día de la campaña. Entramos en desigualdad de circunstancias, ahora ya estamos remontándolas por mucho.
Por el otro lado también, seríamos ciegos sino quisiéramos verlo, es que hay gente enojada por los excesos que se han cometido de corrupción en el país, pero yo lo que les quiero decir es: ‘sí es cierto que se han cometido excesos’, pero los excesos no tienen apellido.

Seríamos ciegos sino quisiéramos ver que hay gente enojada por los excesos que se han cometido de corrupción en el país".

¿Crees que la gente cree que el PRI traicionó el voto de confianza?
Yo les diría los traicionaron las personas que tenían la confianza del voto popular y que cometieron actos de corrupción, que por cierto están en la cárcel. Quien hizo un esquema de lavado de dinero como el de Borge (…) pues fue Anaya, pero la gente le parece que no es lo suficientemente grave, yo creo que ahí tenemos este tema de que todos seamos juzgados con la misma vara.
Por el otro lado existe molestia, estaríamos mal si no la entendiéramos, pero aquí nuestra bandera es José Antonio Meade, el servidor público honesto, trabajador que a las pruebas se remite y que ha abierto todas sus cuentas para decir no solo voy a decir y a llenar mis papelitos de lo que yo creo que gano, sino que voy a pedir que me las auditen para que no haya lugar a dudas.

¿Qué tan viable sería que Meade se deslindara completamente de la corrupción de partido?
Se ha deslindando.

Pero no ha quedado muy claro…
Yo creo que de lo que se deslinda Pepe Meade es de la corrupción la haga quien la haga. Si tiene apellido Borge y si tiene apellido Duarte, bien, pero si tiene cualquier otro apellido, de cualquier otro miembro de otro partido también, y no solamente los partidos, también hay en este país empresarios corruptos, y entonces también tenemos que decir y si un empresario hace corrupción, pues también, y si alguien de la sociedad hace corrupción, también.
Yo creo que no haya un monopolio de la corrupción por parte de nadie, los mexicanos tenemos que abatir la corrupción esté en donde esté, esa es la parte donde yo creo que reside lo honesto que tenemos que ser los mexicanos y decir, tan corrupto es quien da una mordida como tan corrupto es quien le ofrece dinero el servidor público para que le dé un contrato.

¿Cuál es el reto que tiene Meade para el resto de la campaña?
Tenemos que pensar que no estamos escogiendo al candidato que más chistes haga y al candidato que mejor baile, que mejor hable inglés –que por cierto José Antonio habla muy bien inglés– no estamos escogiendo un candidato chistoso para el país, estamos escogiendo a un jefe de estado de una de las principales 15 economías del mundo, de una de las economías más relevantes de América Latina, de un país que es miembro del G20.

No estamos escogiendo al candidato que más chistes haga y que mejor baile o hable inglés. Estamos escogiendo a un jefe de estado de una de las principales 15 economías del mundo".

¿Senadora o secretaría de Hacienda?
Servidora pública, yo nací para ser servidora pública. El servicio público se puede hacer desde muchas trincheras, yo donde me pongan y me digan que puedo resolver problemas para el país y que puedo ayudar a que la gente tenga mayores oportunidades pero sobre todo siento una responsabilidad muy grande con el tema de las mujeres, para tener mujeres empoderadas en todas las esferas.

¿Trabajarías en una administración distinta a la de Meade si la invitaran?
Yo sí tengo principios y yo sí soy muy congruente. Yo solamente he trabajado en el gobierno con personas en las que creo y con líderes en los que creo. Mis jefes han sido Andrés Rozental, Rosario Green, José Ángel Gurría, Agustín Carstens, Paco Gil y José Antonio Meade. Entonces ahora sí que no es sangronada, pero ese es el tipo de líder de los que he aprendido y admiro, yo no podría trabajar con una persona que no admire y que no respete.

¿Cuál es tu peor miedo?
Que tengamos la gran posibilidad de escoger a uno de los mejores presidentes que estoy segura que puede tener México que es José Antonio Meade y que la desaprovechemos, que por eso me estoy partiendo el alma para hacerle saber a la gente que de verdad tenemos una oportunidad de vida para que tengamos un México mejor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad