Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los saldos del primer mes de la contienda por la presidencia

Este 30 de abril se cumplió un mes de que arrancaron formalmente las campañas. Aquí repasamos las propuestas que han hecho los candidatos, así como sus alianzas, pleitos y rompimientos.
mar 01 mayo 2018 06:00 AM
Presidenciables
Presidenciables Este 30 de abril se cumple un mes del arranque la campaña presidencial. (Foto: ADNPolítico)
  1. Ricardo Anaya

    Debatiente
    Debatiente Según algunos medios y analistas, Anaya fue el ganador del debate del domingo 22 de abril. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

    Entre un debate en el que —según encuestas— resultó ganador, la salida de algunos integrantes de la coalición que lo impulsa —como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles— y recorridos en 14 estados, terminó el primer mes de campaña del candidato Ricardo Anaya.

    Durante estos 30 días, el panista fijó su objetivo: ganarle a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, a quien ha retado a un debate "cara a cara" y cuyas propuestas tacha de "viejas" y de riesgosas para las inversiones.

    Sobre el PRI no ha querido profundizar pues, según ha dicho, José Antonio Meade no le representa peligro para lograr llegar a Los Pinos.

    ¿A quién sumó?

    Raúl Padilla , exrector de la Universidad de Guadalajara, se integró el 4 de abril a su campaña como su coordinador de enlace con la comunidad cultural. Aunque con menos reflector, otro 'fichaje' fue el del comunicador Héctor Villarreal Ordoñez, quien se sumó como asesor en estrategia política y mediática. Igualmente, militantes del PES encabezados por Héctor Valle prometieron 30,000 votos para el panista.

    ¿Con quién se peleó?

    Su principal pelea fue con López Obrador. El último episodio tuvo lugar este fin de semana cuando le recomendó tomar "Amlodipino", ya que, según su percepción, después del primer debate se volvió "violento".

    Por otra parte, Anaya restó importancia al hecho, pero en este mes fue abandonado por Silvano Aureoles, quien prefirió apoyar la candidatura del priista Meade. Y en la confrontación que trae con el gobierno federal desde las intercampañas, ganó una batalla. En la segunda semana de campaña, el Tribunal Electoral le dio la razón sobre que la PGR hizo un mal uso de recursos públicos e intervino indebidamente en la elección, con la difusión de un video y comunicados en los que fue acusado de lavado de dinero.

    ¿Con quién se reunió?

    En un video que Anaya difundió el 10 de abril, dio a conocer que se reunió con el exfutbolista Manuel Negrete, autor del gol "más bello" de la historia, para escuchar sus propuestas en materia deportiva. También sostuvo un encuentro con obispos católicos en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

    Además, tuvo reuniones privadas para plantear propuestas y escuchar inquietudes, sobre todo de empresarios e inversionistas, como los integrantes de Citibanamex .

    3 propuestas

    Algunos de sus principales planteamientos fueron:

    • Crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana que atienda el combate a la delincuencia.
    • Que los integrantes del gabinete presidencial sean ratificados por el Congreso.
    • Disminuir de 16% a 8% el IVA en la zona fronteriza.

    ¿Cuántos estados visitó?

    Hasta este domingo pasado visitó 14 estados. En algunos, como Puebla y Veracruz, estuvo en las campañas hasta en tres ocasiones. Entre sus últimas actividades destaca haber acompañado a Martha Erika Alonso y a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidatos del Frente a la gubernatura de estas entidades. Ahí, defendió a ambos al asegurar que no representan nepotismos, ante las críticas que los acusan de buscar "heredar el poder", pues Alonso es esposa de Rafael Moreno Valle, quien gobernó Puebla de 2011 a 2017, y Yunes es hijo del actual gobernador veracruzano, quien lleva el mismo nombre.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    Según diversas encuestas, Anaya sigue ubicado en el segundo lugar de las preferencias electorales, detrás de Andrés Manuel López Obrador. En una medición de la empresa Massive Caller, publicada después del primer debate presidencial, se ubica al panista con casi ocho puntos abajo del fundador de Morena, con 28.7% de las preferencias electorales.

    La frase del mes

    "Estoy convencido de que esta es una campaña entre dos. Estoy convencido que nuestra coalición es la única que tiene una posibilidad real de ganarle la elección a Andrés Manuel López Obrador ", dijo el candidato presidencial recientemente.

  2. Andrés Manuel López Obrador

    Puntero
    Puntero López Obrador se mantiene en la delantera de todas las encuestas. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

    Si bien tras el primer mes sigue como puntero, Andrés Manuel López Obrador sí ha sufrido 'raspones' y se nota un cambio de tono en su campaña. Ya no hay videos de él en la peluquería ni soltando tortugas en el mar.

    Por ejemplo, luego de muchas críticas suyas por el costo del avión presidencial y el uso de aeronaves privadas, el escándalo llegó a su equipo. Hace algunos días, se dio a conocer que López Obrador y algunos colaboradores usaron una avioneta particular para trasladarse en una gira , lo que le valió ataques por su conocido rechazo a usar recursos públicos en este tipo de vuelos.

    Otro tema polémico que revivió en el primer debate —de los tres que habrá en la contienda— lo detonó el priista José Antonio Meade, quien acusó a López Obrador de tener más propiedades de las que reconoce. El morenista lo negó e incluso dijo que si Meade daba pruebas le regalaría dichos inmuebles. Notarios explicaron a ADNPolítico que, si bien López Obrador cedió los departamentos en cuestión a sus hijos —según consta en escrituras—, no hizo el trámite completo porque no lo consignó en el Registro Público de la Propiedad .

    ¿A quién sumó?

    López Obrador sumó a universitarios que se incorporaron a su movimiento, a partir de que un periódico nacional publicó una encuesta entre estudiantes de escuelas privadas y públicas que mostraba mayor preferencia por el panista Ricardo Anaya.

    En redes sociales comenzó un movimiento de universitarios —principalmente del CIDE— que enseñan su credencial y, en un video, dicen que su candidato es López Obrador. Esto se difundió con el hashtag #UniversitariosConAMLO, que llegó a ser trending topic en Twitter.

    ¿Con quién se peleó?

    El morenista se confrontó de manera directa con sus rivales Meade y Anaya, en especial durante y después del debate, a pesar de que había iniciado campaña con un discurso de "amor y paz". También se peleó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral , a quien acusó de no generar ningún cambio de beneficio para los chihuahenses.

    Igualmente, se lanzó contra el Tribunal Electoral por su decisión de avalar la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tras el escándalo por haber entregado firmas falsas para buscar su candidatura, y contra un grupo de organizaciones civiles al que acusó de querer imponer a los titulares de las nuevas fiscalías.

    ¿Con quién se reunió?

    Desde que inició la campaña, el candidato presidencial se ha dedicado a hacer mítines y ha tenido algunos eventos públicos, como su asistencia a foros empresariales como la 101 Asamblea General de Socios de American Chamber of Commerce y la reunión de consejeros de Citibanamex. También acudió al llamado de obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

    En Sonora, se reunió con una representación de los pueblos yaquis y con la Unión Regiomontana de Transportistas Mexicanos. De manera personal, reportó que tuvo un encuentro con Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

    3 propuestas

    Algunos de los planteamientos sobre los que insistió son:

    • La promesa de cero incrementos al precio de la gasolina.
    • Vender la flota aérea de la presidencia y que se conserven solo algunos aviones que se utilizarían como ambulancias.
    • Soberanía alimentaria para México y dejar de comprar alimento del extranjero.

    ¿Cuántos estados visitó?

    López Obrador tuvo actividad en al menos 16 estados y visitó algunos más de una ocasión. Estuvo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, CDMX, Zacatecas, Nayarit, Edomex, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Chiapas y su natal Tabasco.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    A la fecha, se mantiene como puntero en todas las mediciones, con entre 10 y 20 puntos de ventaja.

    La frase del mes

    "Pues no llegué. No llegué... Es pura fantochería el utilizar los aviones, los helicópteros", dijo en un foro empresarial, tras ser cuestionado sobre qué haría si, siendo presidente y habiendo vendido el avión presidencial, se quedara atorado en un aeropuerto y no pudiera llegar a una Asamblea General de la ONU.

  3. José Antonio Meade

    Desafiado
    Desafiado Este fin de semana, Meade reconoció que tiene una elección "difícil". (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

    El abanderado priista a la presidencia, quien nunca ha participado en una contienda electoral y no milita en el PRI, aún no ha logrado posicionarse en un buen lugar en las encuestas rumbo al 1 de julio. De acuerdo con datos del equipo del exsecretario de Hacienda, ha llegado a estar en el segundo lugar, pero después del primer debate las mediciones todavía lo ubican lejos del puntero Andrés Manuel López Obrador.

    Durante el primer mes de campaña, Meade intentó posicionar sus propuestas y presentó su 7 de 7 , una versión ampliada de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de organizaciones civiles. También 'se colgó la medalla' de la aprobación de la Cámara de Diputados de la iniciativa que quita al fuero a los funcionarios, la cual después fue frenada por los senadores .

    El candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) también ha atacado a su rival López Obrador; incluso, en un acto pidió a los mexicanos "frenarlo". Además, lo ha retado a presentar su 7 de 7, a ser claro en su propuesta de amnistía y, durante el debate, lo acusó de tener tres departamentos que no declaró, a lo que López Obrador contestó que si lo comprobaba, se los regalaría.

    ¿A quién sumó?

    El aspirante independiente Armando Ríos Piter, a quien el INE le rechazó sus firmas para ir por la presidencia, se unió a la campaña de Meade días antes del debate presidencial, asegurando que él es la mejor opción. Al día siguiente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, del PRD, también manifestó su apoyo a Meade.

    ¿Con quién se peleó?

    Meade mantuvo su pelea con López Obrador, a quien ha llamado "mentiroso" e "incongruente". Las principales armas con las que ha atacado son el tema de la amnistía y los departamentos que López Obrador no reportó en su 3 de 3.

    Sobre Ricardo Anaya, en un evento en Coahuila dijo que en los estados donde gobierna el Frente se ha incrementado la violencia .

    ¿Con quién se reunió?

    Se ha reunido con empresarios y miembros de sectores del PRI, así como con militantes priistas en los estados donde ha acudido a apoyar a los candidatos del partido. Igualmente, ha sostendio encuentros con sus más recientes aliados: Ríos Piter y Aureoles.

    3 propuestas

    Algunos de sus planteamientos han sido:

    • Además del programa Avanzar Contigo, que busca dar un apoyo a cada mexicano dependiendo sus necesidades, ha planteado hacer Clínicas al 100 y dar becas a jóvenes.
    • Para las mujeres, prometió dar créditos a la palabra y poner guarderías de tiempo completo para que puedan dejar a sus niños mientras trabajan.
    • Para los primeros 100 días de gobierno, prometió un código penal único para todo el país, para que los delitos se castiguen de la misma forma en todos los estados.

    ¿Cuántos estados visitó?

    La Ciudad de México fue la entidad que más visitó en este periodo. En la última semana de este primer mes de campaña, acudió a estados del norte, Coahuila y Tamaulipas, donde prometió dar seguridad.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    La mayoría de las encuestas, salvo un par, lo coloca en el tercer lugar, detrás de Anaya y del puntero, López Obrador. Incluso después del reciente debate, líderes de opinión consultados por Reforma concordaron en que él fue quien hizo más propuestas en el encuentro, pero aun así está en el tercer lugar de su encuesta.

    La frase del mes

    "Seré el primer presidente sin fuero". Desde que se registró como candidato a la presidencia en el INE, Meade anunció que enviaría al Congreso una iniciativa para quitar el fuero a los servidores públicos, incluyendo al presidente. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero en el Senado se frenó por diferencias entre los legisladores del PRI y del PAN.

  4. Jaime Rodríguez Calderón

    Debutante
    Debutante Rodríguez Calderón fue el último candidato que se integró a la contienda, tras recibir el aval del Tribunal Electoral federal.

    Luego de colarse de último minuto en la carrera presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha realizado diferentes eventos y recorridos para buscar apoyo ciudadano con rumbo a la elección del próximo domingo 1 de julio.

    A pesar de los cuestionamientos a sus firmas de apoyo para convertirse en candidato independiente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le abrió la puerta para estar en la boleta.

    Desde entonces, y con una campaña que asegura será austera, Rodríguez Calderón ha seguido generando polémica, ahora con sus declaraciones y propuestas, en particular, la de 'mochar' las manos de los funcionarios corruptos y la de establecer la pena de muerte a secuestradores y violadores .

    ¿A quién sumó?

    Si bien no hay muchos detalles públicos sobre quiénes integran la estructura de su equipo de campaña, los reportes entregados al INE revelan quiénes han sido sus donantes. Algunos de ellos son Aidé Antonieta Garza Salinas, la mujer que más dinero ha donado a su causa, y Rosa María Cortés Pérez, quien contribuyó con 174,000 pesos en especie.

    ¿Con quién se peleó?

    El planteamiento del Bronco sobre cortar las manos a los corruptos le ha valido numerosas críticas por parte de instituciones y organizaciones civiles. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, describió la idea como una ofensa. De manera similar, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, consideró que el candidato debe disculparse con los mexicanos por una propuesta "absurda" .

    ¿Con quién se reunió?

    A la fecha, se ha reunido con empresarios y con jóvenes universitarios.

    3 propuestas

    El Bronco ha planteado:

    • Cortar las manos a los funcionarios corruptos, así como pena de muerte a secuestradores y violadores.
    • Reducir el IVA, el ISR y el impuesto a los combustibles.
    • Un plan de redistribución de los ingresos recaudados por la Federación para beneficiar a más estados y municipios, así como desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras dependencias que cree innecesarias.

    ¿Cuántos estados visitó?

    El candidato estuvo en Chiapas, CDMX, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    Las mediciones recientes coinciden en ubicarlo en el quinto y último lugar, con entre 2% y 2.5% de la intención de voto.

    La frase del mes

    "Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos (de los otros candidatos presidenciales) se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público", dijo.

  5. Margarita Zavala

    Convencida
    Convencida Zavala asegura representar la única opción ciudadana en la boleta.

    Todavía no tenía el aval del INE y Margarita Zavala arrancó su campaña la medianoche del 30 de marzo . La exprimera dama, quien al final recibió el visto bueno, se perfilaba para ser la única candidata independiente en la boleta, pero días después Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, también entró en esa categoría gracias al Tribunal Electoral federal.

    En el arranque de su carrera por Los Pinos, Zavala renunció a los 7.1 millones de pesos de financiamiento público que le correspondían, los cuales pidió invertir en escuelas y viviendas de zonas afectadas por el sismo de septiembre.

    Además, ha acusado inequidad en el reparto de spots y, aunque no ha logrado emparejar la distribución, recientemente consiguió que el Tribunel Electoral le permita reunir hasta 422 mdp para su campaña, que se caracteriza por eventos privados, desayunos con empresarios y mujeres, y uno que otro acto en plazas públicas.

    ¿A quién sumó?

    La principal incorporación a su campaña en este primer mes fue la de Alejandro Hope, quien será su asesor en seguridad , sin remuneración de por medio. El experto fue colaborador del gobierno de Felipe Calderón entre 2008 y 2011, periodo en el que ocupó diversos cargos en el CISEN.

    Otro apoyo que recibió Zavala, pero monetario, fue el de los empresarios Alberto y Alejandro Baillères, padre e hijo y cabezas detrás de Grupo Bal, un conglomerado de empresas que incluye a Palacio de Hierro. Ambos han aportado a su campaña 3.2 mdp.

    ¿Con quién se peleó?

    La candidata ha mantenido un discurso frontal contra los partidos, a los que acusa de malgastar el dinero público en las campañas. Aunque no se ha confrontado directamente con algunos de los candidatos, ha expresado críticas hacia la manera en la que Ricardo Anaya obtuvo la candidatura del PAN y también sobre cómo El Bronco llegó a la boleta.

    Durante el primer debate, al igual que sus contrincantes centró sus ataques en Andrés Manuel López Obrador por el tema de la amnistía que propone como alternativa frente a la inseguridad. En redes sociales, también suele criticar al candidato de Morena.

    ¿Con quién se reunió?

    Zavala ha sostenido encuentros con mujeres, empresarios, estudiantes del Tec de Monterrey y del ITAM. También ha tenido reuniones con ciudadanos afectados por la violencia, como en Ciudad Altamirano, Guerrero.

    3 propuestas

    Entre las principales propuestas que lanzó Zavala este mes están:

    • Reestructurar la administración pública federal para que las tareas de seguridad ya no recaigan en la Secretaría de Gobernación, sino en una Secretaría de Seguridad Ciudadana.
    • Profesionalizar la Policía Federal y duplicar sus elementos.
    • Reformar el sistema de justicia penal, para que quienes delinquen paguen por sus acciones, así como hacer de los feminicidios y la desaparición de menores una prioridad del Estado.

    ¿Cuántos estados visitó?

    Zavala arrancó campaña en la Ciudad de México y ha tenido actos en capitales y ciudades estratégicas del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

    Te puede interesar: Zavala ‘pone el desayuno’ en busca de apoyos

    ¿Cómo está en las encuestas?

    Las mediciones ponen a Zavala en la cuarta posición frente a sus adversarios de los partidos. Con porcentajes que van de 5% a 7%, según diversos ejercicios estadísticos como los de Reforma o El Financiero, está por encima del también independiente Jaime Rodríguez Calderón. A pesar de los números, ella confía en repuntar y descarta cualquier posibilidad de declinar en favor de algún otro aspirante. "No hay que darse por vencidos", es una de sus consignas.

    La frase del mes

    "No hay que conformarse con el mal menor, cuando hay un bien posible. No nos conformemos con el candidato menos malo, menos corrupto o menos autoritario", ha dicho la candidata en repetidas ocasiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad