Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre anécdotas, los candidatos 'campañean' en Día del Niño

Margarita Zavala, José Antonio Meade y Ricardo Anaya acudieron a un acto en el que firmaron compromisos por la niñez, recordaron su infancia o hablaron de sus hijos. AMLO firmó pero no asistió.
lun 30 abril 2018 01:29 PM
Candidatos y niños
Entre niños La firma de los compromisos se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia. Meade acudió con su esposa, Juana Cuevas, y Anaya lo hizo con su esposa, Carolina Martínez, y con sus hijos.

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y Margarita Zavala, abanderada independiente, tuvieron algo en común este lunes: aunque no dieron detalles, todos coincidieron en asumir el compromiso de buscar que los niños del país disfruten de una infancia como la que tuvieron ellos, feliz y llena de oportunidades.

En el marco del Día del Niño, los tres —de los cinco aspirantes a gobernar México— atendieron el llamado del movimiento #MxPorLaNiñez, para firmar nueve compromisos en favor de los menores y adolescentes en caso de ganar la elección el 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, también firmó el documento, aunque no acudió a la ceremonia. Hasta ahora, el único abanderado que no se ha sumado es el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Esto te puede interesar: ¿Políticos tiernos e inocentes? Sí... cuando eran niños

El corte de cabello de Meade

Publicidad

Como parte de la dinámica del encuentro, los organizadores pidieron a los presidenciables contar alguna anécdota de su niñez.

El primero fue el abanderado del PRI, quien dijo que, a diferencia de millones de niños en México, él sí creció en una familia con acceso a la salud desde que era bebé. Ser hijo —el mayor de cuatro hermanos— de un funcionario y de una educadora le permitió recibir la atención particular de un pediatra e ir a la escuela. Su única preocupación en esa época, confesó, fue que le hicieran burla por su corte de cabello.

“Yo tuve una niñez que me gustaría que tuvieran muchos, una niñez acompañada, una niñez feliz, una adolescencia con muchas oportunidades y una vida que hoy me permite, junto con Juana (Cuevas, su esposa), tratar de que mis hijos tengan una niñez y una adolescencia similar”, dijo.

Anaya ‘presume’ a sus hijos

En su oportunidad, Ricardo Anaya no habló de su niñez, sino de la de sus hijos —Carmen, Santiago y Mateo—, cuyo nacimiento describió como la mejor experiencia de su vida.

También destacó que ya presentó ocho propuestas en favor de la infancia , que incluyen administración de ácido fólico antes y durante el embarazo, y asegurar la nutrición de las mamás, antes, durante y después de la gestación, entre otros puntos.

Junto con su esposa, Carolina Martínez, y sus tres hijos, firmó el pacto para trabajar en favor de los menores en caso de ganar la elección.

Margarita Zavala y el cartero

La candidata independiente desfiló más tarde en el Museo Memoria y Tolerancia. En su turno, contó que cada que el cartero llegaba a su casa, se subía a su moto y no se bajaba hasta que le dieran una vuelta a la manzana.

Incluso, dijo que en más de una ocasión lo acompañó a entregar cartas en las inmediaciones de su domicilio.

Al igual que Meade, reconoció que tuvo una niñez cómoda y se comprometió a trabajar a favor de este sector si gana la presidencia. Y en cuanto a los jóvenes, sostuvo su rechazo a la legalización de la marihuana, pues cree que esto solo provocaría que más muchachos caigan en las adicciones.

La realidad de los niños en México

En las tres intervenciones, Cristóbal Sandoval Torres, de Aldeas Infantiles SOS México, dijo que la realidad que viven niñas y niños en México es que más de 20 millones carecen de lo más básico y están en situación de pobreza extrema.

En 2015, al menos 1,000 niños fueron asesinados. Otros 30,000 mueren anualmente antes de cumplir cinco años “por razones que pueden ser prevenibles”. Según el activista, casi 1.8 millones no asisten a la escuela por diferentes razones.

...Y del 'Bronco'

Por su parte el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que las acciones que hizo durante su gobierno en Nuevo León han ayudado a mejorar la calidad de vida de la infancia.

"Nosotros hemos hecho más que los cuatro presuntos defensores de los niños", aseguró en una conferencia de prensa este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó esta mañana: "Este día hagamos conciencia del futuro que le vamos a dejar a los niños y niñas de #México, ellos merecen una buena educación para defenderse, tener mejores oportunidades, crecer felices con muchas ganas de superarse y cumplir sus sueños #FelizDíaDelNiño".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad