Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Verificado2018: ¿Margarita Zavala vive en la misma casa desde hace 20 años?

La candidata independiente y exprimera dama aseguró durante el debate del domingo que "desde siempre" ha habitado la misma vivienda. ¿Qué tan cierta es tal afirmación?
lun 23 abril 2018 02:49 PM
La familia Calderón-Zavala
La familia Calderón-Zavala Las propiedades del matrimonio están consignadas en diversas declaraciones patrimoniales y han sido objeto de investigaciones periodísticas.

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La candidata independiente Margarita Zavala afirmó durante el debate de este domingo —en el bloque dedicado al combate a la corrupción y la impunidad— que ella lleva toda su vida en la política y que el poder no la ha cambiado. Para reafirmar su dicho, señaló que ha vivido en la misma casa "de siempre".

A mí el poder no me cambió, yo continúo viviendo en la casa de siempre, por eso estoy convencida de que nosotros no somos un pueblo de corruptos”.
Margarita Zavala, candidata presidencial independiente.

Verificado 2018 hizo una revisión y este dicho es cierto: Margarita Zavala y Felipe Calderón reportan como su hogar la casa que tienen en la colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón. Se trata de una propiedad que la pareja adquirió en 2003, es decir, en realidad hace 15 años y no 20, como Zavala afirmó en el debate.

Ahora, lo que Zavala no dijo es que, en esos 15 años, su hogar prácticamente cuadruplicó su tamaño, al pasar de 450 metros cuadrados en 2003 a 1,623.15, según lo reportado en su declaración 3 de 3 .

De acuerdo con una investigación del periodista Daniel Lizárraga, el crecimiento del patrimonio de la pareja Calderón-Zavala se dio durante el sexenio del expresidente (2006-2012), a través de compras de terrenos a nombre de Zavala, cuando ella no percibía ingresos en su papel de presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Dichas compras fueron financiadas con créditos bancarios que eran pagados prácticamente de inmediato.

Publicidad

Según documentó Lizárraga, Calderón usó dos líneas de crédito para el crecimiento patrimonial de su familia: uno con el banco Ixe por 4.7 millones de pesos y otro más con Santander por 3.6 millones de pesos. El primer crédito fue saldado en dos años; el segundo, en 11 meses. Al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 2006, Calderón reportó, entre otras propiedades, un terreno de 450 metros cuadrados a nombre de su esposa, por el que ambos pagaron 2.5 millones de pesos en 2003. Se trata del terreno ubicado en la colonia Las Águilas.

En enero de 2013, una vez concluida su gestión, Calderón reportó en su declaración patrimonial —consultada en la página servidorespublicos.gob.mx — que ese terreno había crecido a 541 metros cuadrados, sin superficie construida; a pesar del crecimiento del terreno, el valor reportado seguía en 2.5 millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales del exmandatario y de la declaración 3 de 3 que Zavala presentó recientemente, como candidata presidencial.

Casi cuatro años después, en diciembre de 2016, el mismo terreno casi cuadruplicó su tamaño y ahora mide 1,623.15 metros cuadrados, tiene una construcción 800 metros cuadrados valuada en 5.1 millones de pesos y sigue en copropiedad entre Calderón y Zavala, de acuerdo con la declaración 3 de 3 que la aspirante hizo pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad