Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE y Armando Ríos Piter se confrontan por la revisión de firmas

El INE informó que el aspirante a una candidatura independiente no ha ejercido su derecho de audiencia pese a que el instituto tiene la capacidad y disposición para revisar sus firmas.
mié 18 abril 2018 12:44 PM
Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente presidencial denunció que cuando acudió al INE a la revisión de firmas se encontró con varias anomalías y personal no capacitado.
Inconforme El aspirante a candidato independiente presidencial denunció que cuando acudió al INE a la revisión de firmas se encontró con varias anomalías y personal no capacitado. (Foto: Cuartoscuro )

Armando Ríos Piter, aspirante independiente a una candidatura presidencial, y el Instituto Nacional Electoral (INE) han intercambiado una serie de acusaciones debido a la revisión de las firmas de apoyo registradas por el senador con licencia en su intento de aparecer en la boleta electoral de este 1 de julio.

El Instituto dictaminó el pasado 16 de marzo que el aspirante presentó varias "simulaciones" en sus registros de apoyo, motivo por el cual quedó fuera de la carrera presidencial. Armando Ríos Piter solo logró acreditar la autenticidad de 242,646 de las 1,765,599 firmas presentadas.

Ríos Piter vs. el INE

Para el 21 de marzo, Armando Ríos Piter acusó al INE de hacer una simulación en la revisión de las firmas que presentó para poder quedar registrado en la contienda electoral como candidato independiente y rechazó participar en este proceso por considerar que lo haría participe de la "simulación" de las autoridades electorales.

El 28 de marzo el senador con licencia acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales bajo el argumento de que el INE revisó incorrectamente las firmas de apoyo ciudadano que recabó.

Publicidad

El Tribunal Electoral determinó el 10 de abril dar diez días para que el aspirante acudiera ante el Instituto Electoral para revisar las 900 mil firmas que el órgano electoral le invalidó.

El 12 de abril, Armando Ríos compartió en sus redes sociales que acudió ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE con más de 80 personas provenientes de distintos puntos de la República para aplicar su derecho de audiencia y realizar la revisión de firmas, sin embargo, denunció que el personal del Instituto no contaba con elementos materiales ni humanos para ello.

Este lunes 16 de abril, en su cuenta de Facebook, Ríos Piter compartió un video en el que expresó que al "intentar ejercer mi derecho de audiencia en el INE, como ciudadano, ha representado un reto mayor que juntar las firmas para ser Candidato Independiente a la Presidencia".

El INE lo acusa ante el Tribunal Electoral

Este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó solicitar a la Secretaría Ejecutiva que informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el no ejercicio del derecho de audiencia de Armando Ríos Piter.

En el “Informe sobre el Desahogo de la Garantía de Audiencia” se detalla que Ríos Piter acudió solo en una ocasión, el 12 de abril, a las oficinas de la DEPPP, por lo que “el mandato de la Sala Superior no se ha cumplido a cabalidad, pues requiere de la voluntad y de las acciones eficaces e idóneas de las que habla la sentencia por parte del aspirante para poder cumplir con el mandato”.

El Consejero Benito Nacif dijo que “de los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación”.

El Informe presentado en la Comisión menciona también que el personal de la DEPPP ha realizado en total 34 garantías de audiencia de cinco aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia de la República, en las cuales se ha revisado 1 millón 236 mil apoyos ciudadanos. En una jornada de 14 horas, se pudieron revisar 120 mil 960 registros proporcionados por el aspirante y su equipo de trabajo, puntualiza el informe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad