Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gente muerta y otra 'muy viva', entre las trampas detectadas al 'Bronco'

El INE señaló que el equipo de Jaime Rodríguez Calderón presentó firmas de gente muerta, datos repetidos, simulaciones y otras irregularidades
vie 13 abril 2018 05:30 AM
Jaime Rodríguez "El Bronco" fue nombrado candidato pese a carecer de firmas validadas por el INE.
El candidato Jaime Rodríguez "El Bronco" fue nombrado candidato pese a carecer del monto de apoyos validados por el INE. (Foto: ADNPolítico)

Nombres y fotografías de personas que no existen, gente muerta y otra que salió "muy viva" al votar varias veces, figuran entre los apoyos presentados por Jaime Rodríguez Calderón ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Bronco fue el aspirante independiente que presentó más firmas falsas para conseguir la candidatura presidencial. La información oficial del INE indica que fueron 1.2 millones de apoyos que tenían irregularidades.

Hasta fotos de perritos

El equipo del aspirante presidencial presentó a través de la aplicación habilitada por el órgano electoral 23,644 documentos considerados como "no válidos", porque no eran credenciales de elector.

En el proceso de revisión de firmas de los independientes se detectaron entre estos documentos fotos de mascotas u otras credenciales o tarjetas.

Publicidad

“Yo no entiendo al INE. La aplicación era para tomar fotografías de una credencial de elector y hubo fotografías de perros, de botas, de cocacolas, de tecates. ¿Cómo una aplicación acepta eso? ¿De quién es el error? ¿Del INE o de nosotros?”, dijo al respecto el candidato independiente en un encuentro que tuvo con la prensa el miércoles.

Los nombres duplicados

El equipo de Jaime Rodríguez también presentó documentación auténtica, pero lo hizo en varias ocasiones, como si una persona hubiera querido dar su apoyo al Bronco muchas veces.

Bajo este concepto se encontraron 266,357 casos, de acuerdo con el reporte del INE.

Los datos de las credencial resultaron duplicados y hasta inventados para sumar apoyos para Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".
Los datos de las credencial resultaron duplicados y hasta inventados para que contaran como una firma de apoyo a la candidatura.

Fuera de la lista

Una cosa es estar en el padrón electoral, en donde aparecen quienes han solicitado su credencial de elector, pero otra situación es aparecer en la lista nominal, que es donde están los ciudadanos que tienen su identificación vigente y pueden votar.

El equipo del gobernador con licencia de Nuevo León presentó 11,748 casos de apoyos que no estaban en la lista nominal.

Hay firmas después de la muerte

El INE encontró al menos 15,748 casos con información de "bajas del Registro Federal de Electores". Las bajas se refieren a documentos cancelados por duplicación en el padrón o pérdida de vigencia y los casos de ciudadanos fallecidos.

También se presentaron 6,630 casos de información que no se encontró. Es decir, que los datos eran ficticios.

La simulación
El equipo de los candidatos independientes utilizó un programa de diseño para que parecieran credencial de elector. Los datos sí eran verdaderos.

¡Ah!, y también hubo simulaciones

El equipo de Jaime Rodríguez Calderón presentó información verdadera... pero que no representaba un apoyo auténtico.

Es decir, en un programa de diseño editorial se simularon 158,532 credenciales de elector y se llenaron con información verdadera de ciudadanos. En otros 205,721 casos se presentaron fotocopias.

Los apoyos registrados como auténticos por el INE no alcanzan para obtener el registro de "El Bronco", pero el Tribunal Electoral ordenó lo contrario.
Los apoyos registrados como auténticos por el INE no alcanzan para obtener su registro, pero el Tribunal Electoral ordenó lo contrario.

Luego de su audiencia tras ser notificado que no sería candidato, El Bronco logró que le avalaran 849,937 apoyos cuando en un primer momento solo tenía 835,511 firmas válidas. El requisito para tener la aspiración era de 867,000. Sin embargo, el Tribunal Electoral aprobó el resto de las firmas que le faltaban y ordenó al INE revisar su registro. De esta manera, El Bronco aparecerá en la boleta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad