Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este camino recorrió el 'Bronco' para 'calificar' a la carrera presidencial

Cronología de las aspiraciones electorales de Jaime Rodríguez Calderón.
mié 11 abril 2018 09:30 AM
Arrancan
Arrancan El Tribunal Electoral y el INE, avalaron que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aparezca en la boleta como candidato independiente. (Foto: ADNPolítico)

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, remontó en la carrera de clasificación para el “derbi” presidencial y, en un final de fotografía, logró colarse en la boleta electoral del próximo 1 de julio.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló en el último tramo de la competición las firmas de apoyo que El Bronco consiguió durante la precampaña.

nullLos apoyos que había presentado el gobernador con licencia habían sido rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a las inconsistencias que fueron detectadas. Sin embargo, la noche de este martes, el Instituto acató la resolución del Tribunal y, tras concluir que también cumplió los otros requisitos, le otorgó el registro para estar en la contienda.

Ahora que ha entrado en la gran competencia, El Bronco deberá apretar al paso para alcanzar a sus contrincantes y tener una oportunidad para llegar primero.

Estos son los 'highlights' de su trayecto

-El Bronco acude el 7 de octubre de 2017 al INE para manifestar su intención de participar como candidato independiente en el proceso presidencial.

Publicidad
El Bronco
en las oficinas del INE.

- El 20 de diciembre del 2017 , Jaime Rodríguez Calderón pide licencia para dejar el gobierno de Nuevo León e iniciar con la recolección de firmas.

-El 17 de enero, el INE pone en marcha una campaña de revisión para detectar trampas en los procesos de acopio de apoyo ciudadano para los aspirantes independientes.

-Movimiento Ciudadano presenta el 29 de enero, en Nuevo León, una denuncia ante el INE y la PGR en la que acusa a Jaime Rodríguez de conseguir firmas ilegalmente.

-El 20 de febrero, al cerrar el plazo de recolección de firmas, los datos aportados por el Instituto Electoral colocan al Bronco en el primer lugar de recolección de firmas.

El exgobernador con licencia
en su recolección de firmas.

-El INE informa el 8 de marzo que Rodríguez Calderón puede acudir a sus instalaciones a solicitar el registro de su candidatura.

-El 16 de marzo, el INE da a conocer que de los 2 millones 034,403 respaldos entregados por Rodríguez, solo son válidos 835,511; le da 5 días de audiencia.

-El Bronco acude el 18 de marzo al INE para registrar su candidatura aún cuando en ese entonces le hacían falta 31,000 firmas.

El Bronco
realizó el registro de su candidatura en grande.

-El diario Reforma reporta que el órgano electoral investiga el uso de recursos del gobierno de Nuevo León para financiar el proceso de acopio de las firmas.

-Tras cinco días de audiencia, El Bronco logra que el INE le valide más firmas de apoyo ciudadano, pero aun así se queda a 16,656 para conseguir la candidatura.

-El 25 de marzo, el gobernador de Nuevo León con licencia presenta tres recursos ante el TEPJF sobre las firmas que registró ante el INE.

- El TEPJF decide la madrugada del 10 de abril que se violó el derecho de audiencia del Bronco y da por válidos los apoyos que recolectó.

-Tras concluir que también cumplió los otros requisitos, el INE le otorgó la noche del martes el registro a Jaime Rodríguez Calderón para estar en la contienda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad