Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Bronco' a la boleta electoral; el Tribunal ordena su candidatura

El Tribunal electoral concluye que el INE violó el derecho de audiencia de Jaime Rodríguez y devuelve su candidatura, a pesar de todas de las irregularidades encontradas en sus firmas.
mar 10 abril 2018 01:29 AM
Camino a la boleta
'Galope' a la boleta Jaime Rodríguez se encamina a ser el quinto candidato en la contienda presidencial. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, 'remontó' su camino a la boleta presidencial de 2018.

La madrugada de este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reviró al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó que, pese a las irregularidades detectadas en más de la mitad las firmas de apoyo ciudadano recabadas para su candidatura , dé por cumplido su requisito de reunir apoyos, revise si cumple los demás requerimientos y se pronuncie sobre su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Con lo anterior, el TEPJF abrió la puerta a que El Bronco llegue a la boleta del 1 de julio.

En una votación dividida, los magistrados concluyeron que el INE violó el derecho de audiencia de Rodríguez Calderón en la etapa de revisión de apoyos. Por ello, determinaron que, como la campaña presidencial ya empezó, el aspirante debe obtener la postulación para entrar a la contienda y no quedar en condiciones de inequidad respecto de los otros abanderados.

Inicialmente se planteó que la candidatura se le entregara inmediatamente, aunque antes de la votación se hicieron precisiones a la sentencia para que el INE deba pronunciarse sobre el caso.

Los cuatro magistrados que votaron a favor de esta resolución fueron Felipe Fuentes (autor del proyecto), José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante y Mónica Aralí Soto. Los tres que votaron en contra fueron Janine Otálora (presidenta), Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.

Publicidad

Quienes apoyaron la decisión argumentaron que Rodríguez Calderón se quedó a solamente 16,000 firmas válidas del umbral exigido por la ley y que, dado que no se respetó su derecho de audiencia, es "razonable" pensar que si lo hubiera tenido habría alcanzado los respaldos necesarios.

Al exponer su proyecto, el magistrado Fuentes dijo que el objetivo de su resolución es lograr que "se maximice el derecho político a ser votado".

En contraste, quienes votaron en contra consideraron que no hay evidencia de que el INE no respetó el derecho de audiencia del gobernador con licencia de Nuevo León.

Con esta decisión, Rodríguez Calderón se encamina a ser el quinto candidato en la boleta presidencial, junto con Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) y Margarita Zavala (independiente).

Tras la etapa de recolección de firmas, Rodríguez Calderón entregó 2 millones 034,403 respaldos, pero el INE encontró irregularidades en 1 millón 198,892; es decir, halló anomalías como apoyos falsos o duplicados en más de la mitad. El Bronco solicitó revisión y logró que se le validaran algunas más para llegar a 849,937 , a 16,656 del umbral requerido para estar en la boleta.

Fue entonces que el aspirante inició una batalla legal, que la madrugada de este martes consiguió ganar en la Sala Superior del TEPJF.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad