Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reparto de spots y el descontento de Margarita Zavala

La candidata presidencial independiente presentó ante el TEPJF un recurso de impugnación respecto a la distribución de los tiempos de radio y televisión.
mar 03 abril 2018 12:27 PM
Radio y televisión
Radio y televisión En la campaña, el 70 por ciento de los spots en radio y televisión de los se reparte de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección de #diputados de mayoría relativa. (Foto: iStock )

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se aprobaron las pautas para la transmisión de radio y televisión.

La actual distribución y la actual asignación de los spots publicitarios violan el derecho de los ciudadanos de estar debidamente informados y ejercer su voto informado".
Margarita Zavala.

La candidata ha criticado que por cada uno de sus spots José Antonio Meade tendrá 124, Ricardo Anaya, 119 y Andrés Manuel López Obrador , 63.

En toda la campaña, Meade tendrá un total de 2,894 spots en radio y televisión; Anaya 2,788;López Obrador 1,476, y Margarita Zavala, 23.

¿Cómo es la distribución de spots que el INE acordó?

Publicidad

El Consejo General del INE acordó y aprobó que durante el periodo de campañas, que dura 90 días, se tienen 22,959,180 spots en radio y televisión para partidos políticos y candidatos independientes mientras que las autoridades tendrán 3,919,860 spots durante campañas, y que serán transmitidos en 3,111 emisoras en todo el país.

Es decir, a cargo del Instituto Electoral queda la distribución diaria de 48 minutos en tiempos de radio y televisión que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 41 minutos para partidos políticos y candidatos independientes, de estos un 30 por ciento se reparte de manera igualitaria y el 70 por ciento de forma proporcional considerando los votos obtenidos en la última elección de diputados de mayoría relativa.
  • 7 minutos para las autoridades electorales.

En el caso de Margarita Zavala, ella solo participa en el reparto igualitario de los tiempos, como si se tratara de un nuevo partido político.

¿A cuántos spots tienen derecho los partidos políticos y candidatos independientes?

De esta manera, juntando los tiempos de cada coalición y de los independientes, el reparto de spots queda así:

*La colación de José Antonio Meade (PRI-PVEM-Nueva Alianza) tiene derecho a 9,003,234.

*La coalición de Ricardo Anaya (PAN-PRD- MC) tiene derecho a 8,673,468.

*La colación de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) cuenta con 4,591,836.

*Candidatos independientes tienen 690,642.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad