Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: El día que Anaya dio protagonismo a los jóvenes

En su arranque de campaña, Ricardo Anaya se rodeó de jóvenes, en su mayoría de Acción Nacional, con quienes prometió construir sus promesas de campaña.
vie 30 marzo 2018 11:18 AM
Ricardo Anaya
Noche de arranque Ricardo Anaya inició su campaña rodeado de jóvenes que no pararon de hacerse 'selfies'.

Tres letras ‘A’ enmarcan los accesos al salón, donde ya están reunidos decenas de jóvenes. Al interior el lugar está acondicionado como si se tratara de un centro nocturno con luces neón, taburetes y mesitas, los asistentes dialogan y de vez en cuando se toman ‘selfies’.

Casi todos portan chaleco o camisa azul, sólo un grupo al fondo viste el chaleco amarillo distintivo del PRD y para hacer notar su presencia estallan en porras cuando el candidato al que apoyan menciona al dirigente de su partido, Manuel Granados.

Es el arranque de campaña de Ricardo Anaya , quien en esta ocasión ha decidido dar el protagonismo a los jóvenes, un grupo que estuvo ausente al inicio de su carrera electoral, a pesar de que él mismo es el menor en edad de los que contienden por la presidencia.

”(Este evento) no es un mitin político tradicional, este evento no es una tradicional concentración partidista”, dice Anaya al dar el banderazo de salida a una jornada de 12 horas en las que los jóvenes reunidos deben discutir y diseñar propuestas para dar solución a los problemas del país.

La agenda de los jóvenes

Publicidad

José Luis, integrante de Acción Juvenil en Michoacán, es uno de los asistentes que, en equipo con jóvenes de Puebla, la Ciudad de México y otros estados, buscan una solución para el combate a la corrupción que considera como el principal problema del país.

Para él, Anaya es el candidato que mejor representa los intereses de la juventud y confía en que con su “visión fresca” ganará la elección del 1 de julio. Una elección en la que los jóvenes de 18 a 29 años serán decisivos , pues representan casi la tercera parte de los mexicanos llamados a votar.

Originaria de la Ciudad de México, Ámbar Reyes considera el #hackatón es algo innovador en comparación con los mítines tradicionales de los partidos, donde los asistentes tienen un papel menos activo.

“Este tipo de eventos es algo que nos jala a los jóvenes porque nos hace aportar ideas. Lo importante es que los jóvenes estemos participando”, dice Ámbar, quien considera que son tres los temas que deben ser prioritarios en la agenda del próximo presidente: pobreza, educación y seguridad.

Eduardo Molina, de Oaxaca, quien hace equipo con otros tres jóvenes originarios de Puebla, el gran problema de México está en la manera en la que los políticos acumulan riquezas una vez que llegan al poder.

“(Un hecho) es que los políticos cada vez tienen más un nido de dinero y no se sabe su procedencia y la manera en la que operan. Se debe poner más atención en las declaraciones patromoniales, de interés y en la fiscal, que sean públicas”, dice Francisco.

Otro tema en el que buscarán enfocar sus esfuerzos es en la transparencia de los programas sociales que aseguran se utilizan con fines políticos y no para atacar las carencias de los mexicanos. Para ello plantean una aplicación que haga que éstos sean implementados con total transparencia.

Para Eduardo, una de las preocupaciones es también el tema de la Fiscalía General que señala debe ser completamente autónoma para evitar que se repliquen casos como el que actualmente tiene en la mira al candidato de Por México al Frente.

"Hace 100 años a Francisco I Madero lo encarcelaron, el Ministerio de Justicia lo acusó de un robo fabricadísimo para evitar que compitiera en las elecciones y ahora 100 años después vemos que la PGR es utilizada para lo mismo", dice al señalar que las acciones del gobierno federal se deben a las posibilidades de Anaya de crecer en el proceso electoral.

Este tema también es abordado por el candidato en su discurso. Asegura que se trata de una guerra sucia orquestada por el gobierno federal y en medio de las porras de los asistentes lanza un mensaje.

"Le decimos al gobierno y a los autores de esta guerra sucia, que nosotros, entre más viento en contra recibamos, con más fuerza vamos a despegar", dice al tiempo en que los jóvenes lanzan porras y aplausos.

Afuera del salón, algunos se toman selfies, mientras otros charlan, algunos más, sentados en el suelo con las laptops sobre las piernas intercambian ideas y toman nota en su computadora. Después de 12horas de discusión, se presentarán las conclusiones, que Anaya incluirá en sus compromisos de campaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad