Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nada más lejano que decir que AMLO hará a México como Venezuela": Olga Sánchez

La ministra en retiro, a quien López Obrador propone para la Segob, dice que la comparación del proyecto de Morena con el régimen venezolano no es más que una táctica de los rivales del aspirante.
lun 26 marzo 2018 06:00 AM

La idea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador siempre ha estado muy alejada del régimen que tiene Venezuela, y la comparación del proyecto del virtual candidato presidencial de Morena con ese país solo obedece a estrategias de mercadotecnia política que están rebasadas, afirma la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero .

Convencida de que López Obrador representa la opción que puede empezar a dar un nuevo rostro a México, la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), posible titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y también abanderada al Senado desestima estos ataques de los rivales del presidenciable morenista y asegura que carecen de sustento.

"A ver, a ver... Yo creo que es totalmente un aspecto de mercadotecnia, de adversarios políticos, el compararlo primero con que (México) va a ser una Venezuela. ¡Nada más lejano! Andrés Manuel no conoció a (Hugo) Chávez, en paz descanse. No conoció a (Nicolás) Maduro. Nunca ha estado en Venezuela, y su idea no tiene absolutamente nada que ver", afirma en entrevista en su despacho en la colonia Lomas de Chapultepec.

Para defender su argumento, refiere que la comparación busca señalar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela, pero subraya que quienes quieren asociar al proyecto de López Obrador con el régimen venezolano pasan por alto que en México ya se registran abusos que despiertan alarma entre los organismos internacionales.

"Nos han preguntado que si nosotros vamos a tener alguna opinión en relación con la violación a los derechos humanos, que sí o no se está dando en Venezuela. Primero, tenemos dos principios internacionales: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Estos principios constitucionales nos han regido siempre en nuestra política exterior", dice la ministra.

"En segundo lugar, en un informe de Amnistía Internacional, sí, por supuesto, hay una violación de derechos humanos en Venezuela, pero también en México. Algunos de los países de mayor violación a los derechos humanos para Amnistía Internacional en su último reporte son Honduras, El Salvador, Venezuela y México, y hablan de una grave crisis de derechos humanos en estos países ", insiste.

Publicidad

Durante su periodo en la SCJN, los derechos humanos estuvieron entre los temas que marcaron el paso de Sánchez Cordero. En 2013, por ejemplo, tuvo a su cargo analizar el caso de la francesa Florence Cassez , a quien —después de debates y ajustes en el fallo— el máximo tribunal decidió otorgarle la libertad tras varios años detenida acusada de secuestro.

En la oficina de la ministra, sobre una de las paredes cuelga un retrato al óleo tomado de una portada de la revista Newsweek para la que ella fue entrevistada justamente luego de la polémica decisión. En otro muro hay libros y abundan también símbolos que recuerdan su trayectoria en el Poder Judicial, como una figura de la justicia y un mallete, entre otros.

"Las empresas son pieza clave"

Sánchez Cordero asegura que López Obrador va a respetar las leyes, por lo que no debe haber preocupaciones de ningún tipo. Incluso, en un guiño al sector privado mexicano, señala que los empresarios son un universo fundamental para la gobernabilidad de México.

"Hay nulo riesgo de una estatización. Nulo riesgo. La política que quiere seguir Andrés Manuel es una política de ver también hacia adentro de nosotros mismos. Detonar el desarrollo dentro de nuestro país. Eso es muy importante, es lo que está haciendo Estados Unidos. Hoy estaba leyendo que algunas empresas como Ford ya no van a invertir en México porque ya no hubo incentivos para venir a México, sino incentivos del gobierno para quedarse en Estados Unidos", expone.

"Los empresarios son el motor de la economía en este país. Este motor de la economía, que crea empleos, que está en el sector productivo, en el sector de servicios, en el sector agrícola, es muy importante, es el motor de la economía de este país, y no puede más que considerársele como un universo importantísimo para la generación de empleos y la riqueza en nuestro país", dice.

"Bienvenida la inversión"

Para la ministra, así como el gobierno de Estados Unidos incentiva la inversión propia, México debe dar garantías a las empresas mexicanas y debe recibir bien toda la inversión de otros países.

"Bienvenida la inversión extranjera. Lo ha dicho Andrés Manuel. Lo dijo en Monterrey. Bienvenida la inversión extranjera, pero mejor bienvenida la propia inversión mexicana hacia su propio país", dice.

Hoy, sin embargo, López Obrador atraviesa por un periodo de tensiones con el sector privado nacional, derivado de sus posturas en temas como la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino o la reforma energética. En ambos casos, el morenista ha dicho que si llega al poder buscará meter el freno a estas obras, lo que le ha valido reclamos de líderes empresariales .

En ese contexto, y a menos de una semana del inicio de campañas —en las que López Obrador todavía se mantiene como puntero en las encuestas de preferencia—, él y sus aliados como Sánchez Cordero enfrentarán el reto de ahuyentar los temores entre los empresarios del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad