Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya y Meade critican el acuerdo de AMLO y el CCE sobre el NAICM

Ricardo Anaya indicó que el CCE no puede decidir si el NAICM va o no, Meade dijo que fue invitado a sentarse con los empresarios pero que rechazó la propuesta.
sáb 24 marzo 2018 01:56 PM
Proyecto
NAICM AMLO y el CCE acordaron formar un equipo para revisar el proyecto del NAICM.

Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron el viernes formar un grupo que revise conjuntamente el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un planteamiento que ha sido visto con malos ojos por los otros presidenciables: Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

¿Qué acordaron AMLO y los empresarios?

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie, propongan ustedes cinco técnicos, cinco de gobierno (del NAICM) y cinco de nosotros a partir de hoy, y se revisa y con toda honestidad a decir si procede o no procede, y cuáles son las alternativas”, dijo el precandidato presidencial de Morena durante su participación en el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó en el mismo foro que la propuesta de crear una mesa técnica para el NAICM fue hecha por ellos y lo que busca es hacer mejoras técnicas al proyecto.

“Estamos seguros que con los técnicos que nos han asesorado podemos discutir y convencer a los técnicos de cualquier equipo de todos los candidatos, de que tenemos una obra suficientemente sustentable”, dijo.

Publicidad

Si el análisis de viabilidad del aeropuerto resultara desfavorable, la idea de López Obrador es frenar el proyecto y redirigir los compromisos con las empresas a la construcción de dos pistas en Santa Lucía, respetando los contratos que ya tienen. Su plan, dijo, sería llegar a un acuerdo con las 12 compañías que tienen casi todos los contratos del aeropuerto.

¿Qué dicen los otros presidenciables?

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) dijo que el Consejo Coordinador Empresarial no tiene las facultades para determinar si la obra es viable o no.

“No sería facultad de un organismo empresarial decidir si la obra continúa o no continúa, en caso de que yo sea Presidente, por supuesto que la obra va a continuar”, dijo este sábado luego de reunirse con integrantes del Club Rotario.

Anaya insistió en que es "un absoluto disparate" la idea de dar marcha atrás al proyecto del aeropuerto porque ya tiene una inversión realizada.

"Es un proyecto que se necesita para el desarrollo del país, lo cierto, y eso también lo sostengo es que tenemos que garantizar que esa obra pública se realice con los más estrictos estándares de transparencia a nivel internacional”, comentó.

En tanto, José Antonio Meade aseguró que también fue invitado por el CCE a sentarse en esta mesa para analizar la obra, aunque explicó que rechazó la oferta porque "el Estado de Derecho no se discute".

"Lo que pensamos que el Estado de Derecho no se discute, el Estado Derecho implica el cumplimiento de los contratos, implica, ademas, el desahogo de obras de infraestructura vitales y fundamentales", comentó al término de la toma de protesta del nuevo secretario general de Movimiento Territorial, José Calzada Rovirosa.

¿Y las aerolíneas?

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó el viernes que la iniciativa privada discuta la construcción del nuevo aeropuerto con López Obrador.

Sergio Allard, presidente de esta cámara, envió una carta a Juan Pablo Castañón donde expresó su rechazo a la mesa técnica planteada por esa agrupación empresarial.

"La viabilidad de esta obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica", dice la misiva reseñada por la prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad