Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Aeropuerto de la CDMX, la discordia entre los presidenciables

La construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México ha generado desencuentros entre los candidatos presidenciales justo cuando están por arrancar las campañas.
vie 23 marzo 2018 03:06 PM
NAICM
NAICM La construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México ha generado desencuentros entre los candidatos presidenciales. (Foto: ADNPolítico)

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la obra transexenal más importante de la época moderna del país, está bajo la lupa y en el centro del escándalo. Los presidenciables, el gobierno federal y expertos en la materia se han pronunciado sobre el tema luego de que Andrés Manuel López Obrador colocara en la agenda pública a la obra.

Estas son las diferentes posturas sobre la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.

AMLO: el NAICM a revisión

El candidato morenista Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su intención es revisar la viabilidad técnica, económica y social del nuevo Aeropuerto.

“Se tiene que revisar el proyecto, porque consideramos que es una obra faraónica, costosísima. No haríamos nada por la fuerza, vamos a actuar en el marco de la legalidad, no habrá ningún acto autoritario, somos respetuosos del estado de derecho”, mencionó durante su participación en el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción celebrado en Guadalajara.

Publicidad

Momentos antes, López Obrador publicó un video en el que dijo que no iba a firmar con los ojos cerrados los contratos de esta obra.

"Están queriendo asustar, es como 'espántame, panteón', como decía mi paisano Chico Che: 'Uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando'. No les va a funcionar nada de eso. La gente no quiere la corrupción, está harta de que unos cuantos se dediquen a saquear al país, endeuden al pueblo de México y por esa misma situación haya tanta pobreza y, en consecuencia, por lo mismo, haya tanta inseguridad y tanta violencia", dijo.

López Obrador insistió en la grabación en que de llegar a Los Pinos se construirán dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía, se establecerá una terminal para pasajeros y una vía carretera, todo por un costo estimado en 50 mil millones de pesos.

El jueves, AMLO dijo que buscará frenar por la vía legal el que se firmen más contratos para el NAICM porque – a su decir– se está comprometiendo el presupuesto federal .

Anaya: Se revisarán contratos

El panista Ricardo Anaya dijo que es un "absoluto disparate" dar marcha atrás a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

"Mi posición es la sensata: Sí al nuevo aeropuerto, sí a esa obra que va a traer progreso al país, pero con una revisión de los contratos para garantizar que esté ajustados a los más altos niveles de transparencia en nivel internacional", afirmó.

Meade: Es un contrasentido

El priista José Antonio Meade dijo que es "absurdo y sin lógica" el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre la presentación de amparos que buscan frenar la construcción del NAICM.

"Me parece un contrasentido, me parece absurdo, me parece que atenta contra la seguridad política, me parece que no va llegar a ningún lado, y no solamente en los amparos, sino en la elección", mencionó.

¿Qué dice el gobierno y el sector?

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez; el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, Federico Patiño, consideran que la obra tiene que construirse para favorecer la conexión de México con el mundo y el turismo ante la incapacidad de la actual terminal aérea.

“Pensar en cancelar esto, es prácticamente pensar en cancelarle el futuro a México, y además es un proyecto necesario. Habría una pérdida económica tremenda si no tenemos la capacidad para recibir a los pasajeros, a los hombres de negocios y que quieren venir a México a operar. Hay que darle la oportunidad a México de seguir adelante”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los números actuales

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, mencionó en Radio Fórmula que a noviembre de este año el NAICM contará con una inversión cercana a 190 mil millones de pesos.

Hasta el momento se han firmado 321 contratos licitados, por 140 mil millones de pesos y se prevén licitaciones por 50 mil millones adicionales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad