Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' logra que le validen más firmas... pero se queda corto

Jaime Rodríguez Calderón subió de 835,000 a 849,000 rúbricas, luego de las revisiones del INE. Sin embargo, aun así está lejos de las 866,593 necesarias.
jue 22 marzo 2018 03:55 PM
'El Bronco'
El aspirante del norte Rodríguez Calderón es gobernador con licencia de Nuevo León. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) le validara más firmas de apoyo ciudadano, pero aun así se quedó a 16,656 respaldos de poder aparecer en la boleta presidencial del 1 de julio.

La tarde de este jueves, la autoridad electoral presentó las cifras finales de los apoyos ciudadanos obtenidos por cada aspirante presidencial independiente, luego de los cinco días de audiencia que estos tuvieron para solicitar revisiones al corte preliminar que el INE dio la semana pasada.

De acuerdo con este nuevo reporte, el gobernador con licencia de Nuevo León consiguió 849,937, 14,426 más de las 835,511 que se le habían adjudicado el viernes pasado. Sin embargo, esto aún lo deja lejos del umbral de 866,593 rúbricas necesarias para tener derecho a competir por la Presidencia de la República como abanderado sin partido.

En rueda de prensa, el consejero Benito Nacif y otros altos funcionarios del INE informaron que la exprimera dama Margarita Zavala finalizó con 870,170 respaldos, mientras que el senador con licencia Armando Ríos Piter obtuvo 242,646.

Publicidad

¿Qué sigue?

Con esto, según las cifras del INE, la única aspirante independiente que aparecería en la boleta sería la exprimera dama.

Sin embargo, estos datos aún deben ser discutidos y votados el viernes en el Consejo General del INE, donde los consejeros se pronunciarán sobre las inconsistencias detectadas en la recolección de apoyo y definirán las acciones legales en relación a las firmas recabadas.

Más aún, las decisiones del INE todavía pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que Rodríguez Calderón y Ríos Piter han advertido que acudirán para tratar de llegar a la boleta presidencial.

Las candidaturas que tendrán registro deben ser votadas el 29 de marzo, un día antes del arranque formal de campañas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad