Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO revela quién sería su negociador en el TLCAN: Jesús Seade

El presidenciable de Morena anunció que, si gana la presidencia, este economista y académico sería el responsable de sentarse a la mesa con EU y Canadá.
mar 20 marzo 2018 01:45 PM
Jesús Seade Helú y el TLCAN
Trayectoria Jesús Seade ha trabajado en el ámbito económico en Asia y ha sido profesor de Economía de la Universidad Lingman en Hong Kong. (Foto: asiaglobalinstitute.hku.hk)

Jesús Seade será el encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial del 1 de julio.

El propio aspirante de Morena hizo el anuncio este martes a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que Seade fue recomendado por Rogelio Ramírez de la O, un economista cercano a su equipo; por Carlos Urzúa, quien está propuesto para ser secretario de Hacienda en un eventual gobierno de López Obrador, y por Graciela Márquez, que encabezaría la Secretaría de Economía.

Cuando hizo el anuncio, López Obrador dijo que el segundo apellido de Seade era Helú, pero su equipo confirmó más tarde que realmente es Kuri.

¿Pero quién es?

Publicidad

El negociador propuesto por López Obrador es profesor de la Universidad Lingman, en Hong Kong. Es ingeniero químico por la UNAM y tiene estudios en la Universidad de Oxford y en El Colegio de México (Colmex).

Ha sido profesor de Economía en la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

También fue director de Economía en el Colmex, donde cofundó y dirigió el capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica.

En 1989, fue nombrado negociador comercial principal de la Ronda Uruguay en México, así como embajador en el General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En 1998, se unió al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que fue director adjunto de desarrollo de políticas.

Además de español, habla otros cinco idiomas: inglés, francés, portugués, alemán y mandarín, de acuerdo con su currículum .

Seade ha publicado los ensayos Redes de producción y comercio internacional: China, Brasil y México, Impuestos directos: progresividad óptima y El sistema de comercio multilateral: el camino por delante.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad