Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena mantendrá a los negociadores del TLCAN si AMLO gana la presidencia

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dice que el equipo negociador del tratado que tiene México es un equipo profesional, #es un equipo técnico valiosísimo”
vie 16 marzo 2018 10:35 AM
Morena TLCAN
TLCAN Acuerdo (Foto: ARTURO MONROY/NOTIMEX)

Yeidckol Polevnsky, presidenta y secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que si Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por dicho partido, gana la elección el próximo mes de julio, mantendrían al equipo que se encarga de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando las conversaciones se extiendan hasta que el nuevo gobierno entre en funciones.

Polevnsky también alabó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo .

Canadá, Estados Unidos y México discuten desde agosto de 2017 la modernización del acuerdo comercial, vigente desde 1994, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con abandonarlo si no logra mejores condiciones para su país.

"El equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo", dijo Yeidckol Polevnsky en una entrevista para la agencia Reuters.

"Los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto nosotros creemos que es importante mantenerlo".

Comandado por Kenneth Smith, el equipo negociador mexicano incluye a muchos servidores públicos de carrera y responde a Guajardo y su segundo al mando, Juan Carlos Baker. Sería inusual, sin embargo, que Guajardo, miembro del gobernante PRI, continúe en un nuevo gobierno que, además, ha criticado la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre, López Obrador anunció los nombres de su posible gabinete si gana las elecciones del 1 de julio.

Publicidad

Sin embargo, Polevnsky describió a Guajardo como una persona "valiosa" y agregó que la puerta está abierta para Smith y otros que deseen continuar en el equipo negociador del TLCAN en un posible nuevo gobierno de Morena, que asumiría en diciembre.

"Kenneth por supuesto. Es una gente valiosísima", dijo. "También a Baker. Yo creo que hay muchísima gente muy valiosa".

Cabe recordar que el secretario Guajardo, en Brasil, instó a impulsar una rápida negociación del TLCAN ya que si no se puede llegar a un acuerdo para fines de abril, las elecciones en México y los comicios legislativos en Estados Unidos podrían agregar turbulencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad