Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seis presidenciables desfilan ante los banqueros, ¿qué esperar?

Los candidatos a la presidencia comienzan a presentar este jueves sus propuestas en materia económica y financiera a los banqueros. Checa qué les ofrecieron hace seis años.
jue 08 marzo 2018 09:25 AM
Los presidenciables ante los banqueros
A la expectativa Los miembros de la Asociación de Bancos de México escucharán las propuestas de los presidenciables en materia económica y financiera. (Foto: Photographer: Rodolfo Angulo)

¿Qué traen los candidatos bajo el brazo en materia económica y financiera? Pronto lo sabremos.

Este jueves es la oportunidad para que los seis precandidatos a la presidencia presenten sus propuestas a los líderes del sector bancario del país en la 81 Convención Nacional Bancaria.

El desfile de los presidenciables inicia este 8 de marzo con los aspirantes independientes Margarita Zavala , Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter y por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura el encuentro y dará un mensaje.

Al día siguiente, se presentarán José Antonio Meade del PRI-PVEM-Panal, Ricardo Anaya de Por México al Frente, y Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-PES.

¿Quién la organiza?

Publicidad

El evento es organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM) a la que están asociados grupos financieros como Citibanamex, HSBC, Banco Monex, Banorte y Bank of America, entre otros. La sede de la Convención como cada año es el puerto de Acapulco, en Guerrero.

¿Qué piden los banqueros a los presidenciables?

Entre los temas que más les preocupan a las cabezas del sector está la formalización de la economía y una mayor transparencia en los planteamientos de cada uno de los aspirantes.

En esta nueva edición, la banca mexicana busca escuchar los planteamientos de los candidatos en materia económica y financiera, esto, señala Marcos Martínez, presidente de la ABM, les permitirá tener “una expectativa más clara” de hacia dónde va el país.

¿Qué ofrecieron los presidenciables hace seis años?

La 75 Convención Nacional Bancaria en 2012 fue la última edición que contó con la presencia de aspirantes a Los Pinos. En aquella ocasión los abanderados eran Josefina Vázquez Mota, por el PAN, Enrique Peña Nieto, por el PRI y Andrés Manuel López Obrador, todavía cobijado por el sol azteca.

El tema que los banqueros pusieron sobre la mesa fue "Estabilidad Política y Financiera en México: Variables del Éxito ante la Incertidumbre Global".

Andrés Manuel López Obrador: Después de que en su primera contienda por la presidencia había rechazado reunirse con los banqueros, el entonces candidato del PRD se presentó ante este sector con tres planteamientos principales. El primero de ellos estaba enfocado a lograr el crecimiento económico del país a través de la creación de empleos. En ese momento señaló que se necesitaban 1.2 millones de nuevas plazas por año.

El combate a la corrupción y la reducción del gasto corriente fue el segundo punto de su agenda. Con ello planteó la posibilidad de obtener recursos por 600,000 millones de pesos desde el primer año de su gobierno. Un tecer punto en su agenda fue en materia fiscal, con planteamientos enfocados a la persuasión a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones hacendarias y acabar con los privilegios fiscales.

Josefina Vázquez Mota: Presentó un decálogo de acciones con las que apuntaba al reforzamiento de la estabilidad económica del país. Uno de los temas centrales de su agenda fue el combate al crimen con una policía militarizada. Planteó también el rediseño de los planes educativos para aumentar la productividad de los mexicanos y el reforzamiento del mercado interno a través de la ampliación de fuentes de financiamiento para la industria, el impulso a la creación de empresas y la innovación.

También puso el foco sobre la política laboral , la cual señaló como rígida y propia de una economía cerrada. En cuanto al sistema financiero, propuso la coordinación de la banca de desarrollo con la comercial para ampliar la oferta a los sectores productivos. La panista también propuso la creación de juzgados en materia financiera para dar mayor certeza a los bancos y habló de abrir la competencia en materia energética a través de la apertura de Pemex .

Enrique Peña Nieto: Centró su discurso en cinco objetivos principales en materia de seguridad , combate a la pobreza , el impulso del crecimiento económico , la creación de empleos y el posicionamiento de México en el escenario internacional. Como vía para lograrlo propuso fomentar la competencia económica en los ámbitos financiero y de las telecomunicaciones.

La reforma energética , una de las banderas de su gobierno, también fue una de sus cartas ante los banqueros. También destacó la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para la formación de capital humano. En materia financiera habló de establecer mejoras en materia crediticia, para estimular esta herramienta entre los mexicanos.

¿Qué esperar este año?

Este año el tema central del encuentro será "La Banca Comprometida con México". Habrá que poner atención en los planes de los presidenciables.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad