Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas mujeres acompañan a los presidenciables?

El virtual candidato que más mujeres tiene en su eventual equipo de gobierno, hasta el momento, es el fundador de Morena, López Obrador. Meade es quien más tiene en su equipo de campaña.
jue 08 marzo 2018 06:00 AM
Mujeres que acompañan a los presidenciables
¿Del dicho al hecho? Todos los aspirantes a la Presidencia de la República dicen tener un compromiso con la igualdad de género. Pero, ¿qué tanto lo llevan a la práctica? (Foto: ADNPolítico)

El 3 de julio de 1955, las mujeres pudieron votar por primera vez en México. A partir de esta fecha y de manera progresiva, se ha buscado garantizar sus derechos políticos y ampliar su participación en los puestos desde donde se toman las decisiones públicas. Sin embargo, esta tarea aún está inconclusa.

La última reforma político-electoral, promulgada en febrero de 2014, obligó a los partidos políticos a reservar para mujeres 50% de sus candidaturas para la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales, lo que ha contribuido a aumentar su presencia en los poderes legislativos. No obstante, hay otros cargos, como las gubernaturas o los gabinetes de gobierno, en los que la paridad de género está muy lejos de convertirse en realidad.

A la par de estos espacios está la contienda de 2018 y, junto con ella, la forma en la que los aspirantes a la presidencia integran a las mujeres a sus equipos de campaña, donde su representatividad varía. En ese contexto y en el marco del Día Internacional de la Mujer, te decimos cuántas mujeres acompañan a quienes quieren gobernar el país.

Andrés Manuel López Obrador

El líder de Morena ha sido el único que ha presentado al que sería su gabinete en caso de ganar la elección. Este equipo estaría conformado por ocho mujeres.

Publicidad

Olga Sánchez Cordero, quien sería titular de la Segob . Abogada que fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jurista
Sánchez Cordero fue considerada una ministra del ala progresista de la Corte.

María Luisa Albores, quien sería titular de Sedesol. Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, lleva más de 10 años de trabajo en una organización indígena.

Josefa González Blanco, quien sería titular de la Semarnat. Egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, ha promovido acciones de conservación en Chiapas.

Graciela Márquez Colín, en la Secretaría de Economía. Profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Luisa María Alcalde, en la Secretaría del Trabajo. Licenciada en Derecho por la UNAM y lideresa juvenil de Morena.

Debate
En la pasada Legislatura, Alcalde fue parte de la Comisión de Trabajo de San Lázaro, donde se opuso a la reforma laboral impulsada por el PAN y el PRI.

Rocío Nahle, quien sería titular de la Sener. Ingeniera petroquímica, actualmente dirige a los diputados federales de Morena.

Coordinadora
Nahle ha dirigido la bancada de Morena en San Lázaro desde el inicio de esta Legislatura.

Irma Eréndira Sandoval, propuesta para la Secretaría de la Función Pública. Es investigadora de la UNAM y está especializada en transparencia y rendición de cuentas.

Alejandra Frausto, quien sería titular de la Secretaría de Cultura. Es promotora cultural , especialista en generar proyectos culturales de impacto social.

Promotora
Frausto ha trabajado en la difusión de culturas populares.

Además de ellas, en el círculo de López Obrador también está la expanista Gabriela Cuevas, quien forma parte del Consejo Asesor Electoral del tabasqueño y Tatiana Clouthier, su coordinadora nacional de campaña, quien fue diputada bajo las siglas del PAN. Hasta ahora, el exjefe de Gobierno capitalino no ha revelado todos los nombres de su equipo de campaña.

José Antonio Meade

El virtual candidato del PRI aún no ha hablado de un posible gabinete, pero ya dio a conocer a los integrantes de su equipo de campaña, que incluye a ocho mujeres .

Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato. Fue subsecretaría en la Secretaría de Hacienda.

Cercanía
Rubio es una de las figuras más próximas a Meade.

Alejandra Sota, estratega de comunicación. Politóloga y exvocera del gobierno de Calderón.

Vocera
En el sexenio de Calderón, Sota encabezó el área de Comunicación Social.

Alejandra Lagunes, coordinadora de redes sociales. Comunicóloga mexicana y excolaboradora de Enrique Peña Nieto.

Ivonne Álvarez, coordinadora de inclusión y equidad. Senadora priista y excandidata a la gubernatura de Nuevo León.

Excandidata
En 2015, Álvarez fue la abanderada del PRI en Nuevo León, donde perdió con Jaime Rodríguez Calderón.

Claudia Ruiz Massieu, coordinadora de atención a migrantes. Extitular de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo.

Dirigente
Ruiz Massieu es la actual secretaria general del PRI.

Adriana Ortiz Lanz, coordinadora de educación. Exdiputada del PRI, relacionada con temas educativos.

Mariana Benítez, representante del grupo parlamentario del PRI ante el INE. Abogada por el ITAM y legisladora priista.

Ana Lilia Herrera, coordinadora de evaluación y seguimiento. Senadora, exdiputada y licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Margarita Zavala

La exdiputada panista y exprimera dama presentó esta semana a los 10 miembros de su Consejo Político, el cual está conformado por cinco mujeres.

Eufrosina Cruz. Oaxaqueña, exdiputada local y federal.

Lucha simbólica
La llegada de Cruz a la política local y nacional captó la atención por darse en un contexto contrario a la participación de las mujeres.

Consuelo Sáizar. Fue directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) en el sexenio de Felipe Calderón.

Del mundo cultural
Sáizar dirigió el extinto Conaculta y tiene experiencia en el trabajo editorial.

Irma Pía González Luna. En los sexenios de Vicente Fox y Calderón, ocupó diversos puestos en áreas de comunicación institucional.

Enlace
La colaboradora de Zavala tiene experiencia en áreas de comunicación institucional y medios.

Patricia Espinosa Torres. Tiene experiencia en temas de género e inclusión. Es licenciada en Letras Españolas.

Exfuncionaria
En el sexenio de Calderón, Espinosa Torres fue responsable de inclusión laboral en la Secretaría del Trabajo.

Myriam Arabian. Ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla.

Armando Ríos Piter

El aspirante independiente ha sido el único en decir que, en caso de ganar la elección presidencial, tendría un gabinete integrado únicamente por mujeres. Sin embargo, no ha dado a conocer el nombre de quienes integrarían su gobierno, tampoco a su equipo de campaña.

Ricardo Anaya

El aspirante de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tampoco ha hecho público el nombre de sus colaboradoras o de su posible gabinete en caso de ganar la elección del 1 de julio.

Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador con licencia de Nuevo León tampoco no ha presentado a las mujeres que integran su equipo de campaña ni a su posible gabinete .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad